• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Cronica BTT: Los Fayos, El Val y El Queiles

El  26 de abril de 2014 nos fuimos a Los Fayos, ¿Eso queda por…? Pues cerquita de Tarazona en la confluencia de los ríos Val y Queiles en las faldas del Moncayo. Nos juntamos 25 ciclistas y 5 acompañantes. Quedamos a las 9 de la mañana en Soto Blanco, un acogedor y silvestre merendero que se encuentra unos metros antes de llegar a Los Fayos y donde algunos han aprovechado para pasar la noche y no tener que madrugar.

 

 

Aunque la previsión meteorológica es de sol y nubes antes de las lloviznas para entrada la tarde, el día se presenta plomizo y gris, con nubes bajas en los hayedos del Moncayo.

Salimos de Los Fayos dirección Vozmediano por el camino viejo de Agreda a Tarazona y que es parte del camino Antonino o del agua, puente entre los cauces de los dos grandes ríos del norte peninsular. Recorremos la orilla derecha del Queiles por una muy buena pista hasta Vozmediano, Villa soriana determinante en la contiendas entre Aragón y Castilla. Hasta aquí hemos hecho casi 12 km y 2/3 del desnivel de la ruta. El frío, la lluvia y el viento nos han acompañado, así que paramos en uno de los bares del pueblo a tomar algo y reagrupar al pelotón. Al reiniciar la marcha, nos espera el nacimiento del río Queiles, el segundo manantial más grande de Europa.

(nacedero del Queiles)

(saliendo de Aldehuela)

El ancho sendero con baranda de madera continúa hasta Aldehuela de Ágreda pasando antes por el mirador de la Paletaza. Bajamos por pista herbosa por el barranco de Castillejo hasta enlazar con la carretera SO-382 que recorremos apenas 500 mts. En un desvío a la derecha descendemos al barranco de la Fuente del Cura que nos lleva al cañón del río Val, con un precioso sendero entre vegetación y chopos que, con ayuda de pasarelas, cruza varias veces el cauce.

(Comienzo Cañon del río Val)

(Foto con la cascada del Pozo de las Trucas)

Entre tanto visitamos la cascada del Pozo de las Truchas con foto de recuerdo incluida. El sendero se convierte en pista y  nos encontramos con la cola de la presa del Val. La recorremos por su margen derecha, por continuos entrantes y salientes, hasta llegar a la misma presa y desde su altura contemplamos abajo el pueblo de Los Fayos, punto de partida y finalización de la ruta, que ha sido todo un éxito, oídos los comentarios de todos/as y el buen trabajo de los vocales de la sección.

(Bajando escalinatas)

(cruce del río)

(Presa con bici)

Nos reunimos todos de nuevo en el merendero para hacer una rústica y pensar en juntarnos de nuevo para una próxima.

(vista de Los Fayos desde la presa)

(Rústica)

Crónica y Fotos de Gaby Pérez

Si quieres ver más fotos pincha aqui

Ruta subida al Wikiloc