Crónica de la vuelta al Moncayo en BTT

dscn6833p.jpgUna vez más completamos la tradicional vuelta al Moncayo en bicicleta, edición 2006. También esta vez nos acompañó el buen tiempo y el cierzo nos dejó terminar sin molestarnos demasiado.
monc.1.jpgComenzamos con algo de retraso porque el número de participantes excedía de lo previsto, y ya sabemos que es más complicado coordinar personal y coches. En total 23 ciclistas iniciamos la salida. La mañana era buena y prometía una bonita excursión.

dscn6806.jpgSalimos de los aparcamientos de Agramonte, a 1100 metros de altitud, dirección a Vozmediano por la carretera. Nos desviamos a la izquierda por una pista ascendente durante dos kilómetros más o menos; un tramo llano por un bosque de Hayas nos lleva a pie del primer puerto importante del día. Divisamos los pueblos de Vozmediano y Ágreda a nuestra derecha. Esta subida pica un poco al principio pero termina con una pendiente bastante llevadera.

También hubo algún que otro pique (pero sano) entre la sección fémina del grupo, sobre todo en los puertos.

dscn6812.jpgA 11 kilómetros de la salida coronamos el primer puerto. Comenzamos una bajada rápida hasta la localidad de Cueva de Ágreda en la provincia de Soria. La pista de descenso presentaba algún problema de piso y hubo que tener cuidado con las cárcavas y las piedras que había, sobre todo al comienzo del descenso.

dscn6816.jpgNo todo es pedaleo, también dedicamos un tiempo al descanso y la comida. Siempre viene bien parar a reponerse en mitad del recorrido, aunque esta vez casi no salimos de la terraza del bar. Los huevos fritos y el famoso picadillo típico de la provincia nos dejó como para pedalear después.

dscn6821.jpgObservamos algunas de las flores que se dejan ver en este lugar, entre otras estaba la Digitalis purpurea, también llamada dedalera .Esta planta es muy abundante en nuestro Pirineo, pero más escasa por el resto de la comunidad de Aragón. Perteneciente a la familia de las Escrofulariáceas, esta bellísima flor es más peligrosa de lo que parece. Posee unos principios activos bastante tóxicos, así que es mejor dejarla para los facultativos y no recolectarla para uso doméstico.

dscn6824.jpgDespués de llenar nuestros bidones de agua en la fuente de la localidad de Beratón, salimos para afrontar lo que sería el segundo puerto de la jornada. Este año nos encontramos con la pista en muy buen estado y prácticamente subimos caso todo el puerto montados en la bicicleta.

Al llegar al cruce con la pista que viene de las Peñas de Herrera hicimos un alto para reagruparnos y admirar el paisaje que nos ofrece este lado del Moncayo.

dscn6825.jpgSeguimos ascendiendo hasta alcanzar la cota 1900 en el kilómetro 32 de la excursión. A partir de ahí un largo descenso de 800 metros de desnivel nos espera para poder disfrutar de la velocidad de la bicicleta y relajarnos de todo el esfuerzo hecho durante la jornada.

Para ser bastante numeroso el grupo que fuímos, no hubo incidentes serios respecto a averías mecánicas, 2 o 3 pinchazos fue todo lo que nos dejamos en estas pistas.

También cabe destacar la excursión paralela de miembros del club que ese mismo día se desplazaron hasta Tarazona para hacer la vía verde del "Tarazonica" de aproximadamente 44 kilómetros.

dscn6835.jpgAgradecemos una vez más desde la sección del club toda vuestra participación en estas salidas de bicicleta que organizamos.

LUIS SAN MIGUEL
VOCAL DE BTT