Curso de introducción a la escalada deportiva

escalada1_1La Sección de La Almunia organiza impartirá este curso, en el mes de marzo, para enseñar los conceptos básicos para iniciarse con seguridad en la escalada deportiva en vías completamente equipadas. Se trata de un curso básico que pretende despertar el interés por este deporte. No aborda por este motivo todos los contenidos que la  FAM determina en su catálogo de cursos, ni persigue ningún tipo de acreditación en este sentido.
Jueves, 18 de marzo de 2010 Pabellón Polideportivo de La Almunia 19:30 – 22:00
Sábado, 20 de marzo de 2010 Zona de Escalada de Morata de Jalón y Chodes 8:00 – 16:00
OBJETIVOS
- Adquisición de los conceptos básicos para escalar en vías equipadas de 1 largo con seguridad y autonomía.
- Adquisición de conocimientos básicos sobre técnicas de progresión.
CONTENIDOS
Preparación física:
- Calentamiento antes de escalar y estiramientos después de la actividad.
- Aconsejar la realización de algún tipo de preparación física que contribuya a preparar nuestro cuerpo.
- Prevención de lesiones.
- Preparación psicológica.
Conocimiento de Medio Natural.
- Litologías (Características de los distintos tipos de rocas donde se va a escalar).
- Conocimiento de los impactos medioambientales de la escalada.
- Pautas de comportamiento en el medio natural
Preparación de la salida.
- Interpretación de reseñas.
Material: características, mantenimiento y utilización:
- Pies de gato.
- Arnés.
- Bolsa de magnesio.
- Casco.
- Cuerdas de escalada ( simples, gemelas y dobles).
- Cordinos.
- Cintas planas.
- Mosquetones de seguridad para cabos de anclaje.
- Cinta exprés completa: mosquetón recto para el seguro y curvo para la cuerda.
- Gri-gri o similar.
Tipos de seguros fijos: químicos, parabolts, espits y buriles. Aspectos básicos para reconocerlos en pared.
Nudos.
- Ocho por seno y por chicote (nudos de encordamiento).
- Pescador doble ( para anillos de cuerda y unión de cuerdas).
- Nudo plano (para anillos de cinta)
Técnicas para la progresión en pared.
- Encordamiento con nudo de ocho.
- Aseguramiento:  sistema mecánicos con cuerda simple (Grigri).
- Progresión como primero de cordada en vías equipadas.
- Situación de la cuerda respecto al sentido de progresión.
- Colocación de cintas expreses. ( dirección de mosquetón curvo respecto a al sentido de progresión).
-  Llegada a la reunión ya montada y montaje del tope-rope:
Caso 1: con argolla-s
Caso 2: con mosquetón
Técnicas de descenso.
- Descenso en tope-rope
MATERIAL NECESARIO
El club organizador suministrará el material necesario para realizar las actividades. Sin embargo, para lograr un mayor aprovechamiento es conveniente que los cursillistas intenten traer el siguiente material propio:
- Casco (aunque no sea de escalada)
- Pies de gato (o zapatillas ajustadas dispuestas a sufrir desgaste en las punteras)
- Arnés
COMIDA DEL SÁBADO 20
La comida del sábado se hará en la misma zona de escalada. Que cada uno se lleve lo que considere.
CON RESPECTO A LA METEOROLOGÍA
Si la meteorología del sábado fuese muy desfavorable usaríamos el rocódromo del pabellón polideportivo.
MONITORES DEL CURSO
Pedro Piedra (Monitor Base de Escalada de la FAM)
Jose Manuel Yus (Escalador de Escalada Deportiva)
Ana María Bolea  (Monitor Base de Alta Montaña de la FAM)
Alberto Gómez (Monitor Técnico de Alta Montaña de la FAM)
NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES Y RATIO PROFESOR-ALUMNO
1 monitor / 4 cursillistas en el pabellón polideportivo.
Se intentará un ratio de 1/ 2 en la zona de escalada.
PRECIO DEL CURSO
Para federados en montaña (1): 13 €
Para no federados (2): 25 €
(1)  En concepto de desplazamiento de monitores-dieta, y material aportado por el club y por los monitores.
(2) En concepto del seguro médico de la actividad durante los días 18 -20 / 03 / 2010, desplazamiento de monitores-dieta, y material aportado por el club y por los monitores.
PLAZO Y FORMA DE PAGO
El pago del curso se realizará en la agencia de viajes Adaratour de La Almunia de Doña Godina, situada en la Plaza de la Paz, 2. El último día para realizar el pago es el miércoles, 10 de marzo de 2010. El teléfono de la agencia es el 976 81 25 70.
INFORMACION
Tels. 976 812056  -  657 148879