Memoria del Curso de escalada de varios largos

cursolargos-1Los días 3, 5, 7 y 8 del mes de mayo, se ha realizado el curso de escalada deportiva de varios largos impartido a través del Club de Montaña Pirineos de Zaragoza, el objetivo del mismo era poder formar a escaladores en un terreno más amplio de grandes paredes, si bien todos los interesados debían de acreditar unos conocimientos y nivel requeridos para poder realizar el curso.

La apertura de inscripciones demostró el interés del mismo, dado que se cubrieron todas las plazas de inmediato, si bien un curso de estas características precisa de una cantidad de monitores de dos a uno, lo que nos limitó en relación a la oferta de vacantes con un total de ocho alumnos.

Como viene siendo norma general en un curso de estas características, se convocó a todos los interesados en las instalaciones de un rocódromo para hacer una prueba de nivel, requiriendo un grado de V+ y unas preguntas teóricas sobre conocimientos de la materia, contenidos que superaron sin problema alguno. Ese mismo día se impartió una clase teórica en la sede del club donde se expusieron todas las cuestiones de la materia así como del desarrollo del curso, concluyendo la jornada según lo planificado.

El segundo día del curso lo dedicamos a colgarnos en el rocódromo de Zuera, donde los alumnos realizaron distintas técnicas y maniobras de cuerdas aplicadas a grandes paredes, igualmente fue una jornada agotadora si bien no tuvimos ni un respiro, pero a pesar de ello la satisfacción fue general.

El día 7 de mayo, íbamos a realizar la primera salida a vías de varios largos en roca, nuestro destino en un principio Morata de Jalón, pero como suele pasar algunas veces, el tiempo no lo permitió y tuvimos que cambiar de planes y dirección, nos trasladamos hasta el rocódromo de Ejea, donde pudimos poner en práctica los contenidos para esta jornada, así mismo agradecer al responsable del rocódromo de Ejea su colaboración y trato dispensado, señalar que en esta jornada tanto alumnos como instructores compartimos momentos de fraternidad en la comida y al término de la actividad, lo que acrecentó el compañerismo y buen ambiente que se caracteriza en todas las actividades de nuestro club.

El día 8 de mayo aumentamos el reto de aprendizaje del curso desplazándonos a Riglos, aunque esta escuela de escalada es una de las reinas de nuestra Península Ibérica y el paso de cualquier escalador por estas paredes le otorga un semblante de haber hecho algo importante, así mismo destacar que tanto en la jornada del día anterior como en la que nos ocupa me acompañaban cuatro técnicos de escalada y alpinismo, sin los cuales hubiera sido imposible desarrollar esta labor formativa. En esta jornada íbamos a poner en práctica todos los conceptos aprendidos, para poder movernos con seguridad en grandes paredes de deportiva, se definieron las distintas cordadas, monitores y sus claves de comunicación, también se marco un objetivo técnico a cada cordada, los conceptos más importantes a desarrollar fueron la seguridad en las maniobras, la puesta en práctica del manejo de cuerdas, la toma de contacto con un medio que psicológicamente es distinto a la escalada de deportiva a pie de suelo y la confianza del compañero de cordada y de uno mismo, objetivos alcanzados y ratificados por los propios alumnos.

También destacar que esta jornada de roca permitió que todos los alumnos valorasen su nivel de conocimientos, sus objetivos y el camino a recorrer en caso de querer seguir progresando en el mundo vertical, por ello mí más sincera felicitación a todo el equipo de instructores Chabi, Oscar, Pedro y Ana por ayudarme a trasmitir los valores y conocimientos de la escalada.

Un saludo a todos y nos vemos en el mundo vertical. L. Pueyo.