XXXV Travesia Club Pirineos: Crónica, clasificaciones y fotos

01Aqui podreis consultar la crónica oficial de la XXXV Travesia celebrada el pasado 19 de marzo en el Balneario Panticosa, consultar las clasficacione completar y disfrutar con una cuantas fotos de la jornada.

MAGNÍFICA CARRERA DE TRAVESÍA EN EL BALNEARIO DE PANTICOSA

Los corredores han manifestado su satisfacción en cuanto al trazado de la prueba, que ha contado con un alto grado de participación.

Si algo caracteriza una competición en alta montaña invernal es que se está a merced de los caprichos de la naturaleza. Cualquier equipo organizador de un evento de este tipo sueña con que haya mucha y buena nieve, que amanezca una jornada despejada y heladora, que no se den precipitaciones y que el viento no descargue su furia sobre la zona. Cuando todo esto coincide solo cabe esperar que la prueba sea un éxito. Y así fue. La fría y estrellada noche del sábado auguraba una jornada de domingo perfecta para una competición. Así que este pasado domingo 19 de febrero, en el Balneario de Panticosa, se ha podido celebrar de manera muy satisfactoria esta prueba de esquí de montaña del Campeonato de Aragón Individual, la XXXV Travesía de Esquí Club Pirineos.

Cinco grados negativos marcaban los termómetros el domingo al amanecer. Desde las 7 de la mañana los voluntarios soportaron las bajas temperaturas mientras preparaban la zona de salida y el control del D.V.A. Todo listo para que a las 9 se diera el pistoletazo de salida a los casi noventa corredores de las distintas categorías que participaron en la carrera, cada uno de ellos dispuestos a recorrer uno de los tres trazados previstos. Alrededor de 1600 metros de desnivel han tenido que superar los atletas del recorrido A, más de 1400 en el B, y unos 1200 en el C y Popular.

El recorrido principal se trazó desde la explanada del Balneario hacia el Ibón de Ordicuso sin apenas dificultad. Era preciso descender hacia el Control A ubicado en la Mallata Baja y ponerse los crampones para remontar a la loma que da paso a la Mallata Alta Argualas. Por este tramo se accede al Barranco Arnales, donde la nieve estaba dura, y de ahí se remonta a cotas cercanas de los Ibones de Arnales. Tras descender al Barranco Caldarés, por donde el día anterior había pasado mucha gente y estaba dificultoso, quedaba emprender una última subida en las proximidades del Ibon de la Lumiacha, y encarar sin perder tiempo la bajada que desembocaba directamente en la meta establecida en el Balneario.

El ganador Individual Absoluto, Luis Alberto Hernando (Campeón del Mundo Ultra Sky 2016 y Campeón del Mundo de Ultras de Chamonix 2014 y 2015), del Club de Montaña Guardia Civil, de la categoría Senior y Veterano, con una marca de 1 h. 45' 53'' consumó la prueba con esta impresión: "El recorrido ha sido muy técnico y aunque la complicación la ponía la nieve, ya que estaba en ocasiones cambiante, ha sido una ruta con muchas transiciones, con tramos en laderas, tubos, bajadas por bosque, todo ello lo hace muy emocionante. Al ser más alpino, más montañero que en otras carreras, es mucho mejor. Para mí ha sido la prueba más bonita de toda la temporada, sin duda".

La vencedora de la Categoría Senior Femenino, Isabel Montañés, del Equipo Militar, finalizó con un tiempo de 2h. 01' 04''. También destaca que "El hecho de ser más técnica a mi me ha favorecido en el tiempo final, he podido sacar más ventaja. La última bajada ha sido la mejor". Y coincide con Hernando, que añade: "El marcaje ha sido perfecto. Debería de haber más competiciones fuera de las estaciones de esquí, ya que anima a la gente a competir, porque se sale de los circuitos ordinarios. La prueba ha sido una maravilla, preciosa".

Julio Benedé, el hacedor del trazado, explica que "este recorrido tenía muchas ventajas. Aunque hubiera hecho mal tiempo, se hubiera podido llevar a cabo con algún pequeño recorte, ya que al tener gran zona de bosque la visibilidad siempre es buena". Añade que: "También tiene de bueno que los controles, en los puntos más alejados, se pueden alcanzar en hora y media como mucho y si es necesario y la situación lo requiere, se puede modificar en poco tiempo, sin poner en riesgo a nadie, ya que la seguridad es lo más importante". Reconoce que "técnicamente es muy difícil. Pasos estrechos, zona de bosque, varios tubos, esquiadas en pendiente, en llanos, muchas transiciones, laderas heladas... Es la primera vez que esta ruta se selecciona para una competición. Todo esto le da más caché a la convocatoria y la hace más seductora", concluye el experto montañero veterano.

La meteorología, esa gran aliada de las competiciones deportivas outdoor, que no pocas veces traiciona a la organización más precisa, ha sido determinante para el desarrollo de la carrera. No ha sido necesario cancelar ningún tramo, modificar el trazado ni adelantar la hora de salida para asegurar la buena marcha de la competición y la seguridad. Se ha podido respetar el diseño original. Además, casi todos los corredores coinciden en lo mismo: que ha sido la prueba más bonita del Campeonato de Aragón. Destacan su dificultad técnica, el carácter alpino del entorno, la calidad del trazado, la meteorología inmejorable, el estado de la nieve, el bello enclave del Balneario de Panticosa... todo ello confluye en que la Travesía de Esquí Club Pirineos, sea, un año más, una de las convocatorias más atrayentes e interesantes de todo el circuito que compone el Campeonato de Aragón Individual.

Sonia Linacero
Club de Montaña Pirineos