29 Travesia Club Pirineos: crónica y clasificaciones

29_travesia-33La prudencia aconsejó y se hizo caso a la prudencia. Cuando ya se había balizado todo el recorrido y se habían asignado los puestos a los diferentes controles, el alto riesgo de aludes motivado por la fuerte nevada del sábado, nivel 4 en todo el Pirineo Aragonés, hizo que desde la dirección de la estación de Formigal Aramón se modificara in extremis el recorrido inicialmente previsto. La decisión fue aceptada por la dirección de la prueba, organizada como en años anteriores por el Club de Montaña Pirineos de Zaragoza.

29_travesia-34Esta fue la razón, asumida tanto por competidores como por populares, sabedores todos de que lo más importante es siempre la seguridad, de que los 1.700 metros de desnivel positivo integrados por las subidas a Collado de Canal Roya, Arroyeras, Vértice de Anayet, Ezpelunciecha y otras cotas, se convirtieran en la mañana del domingo en un circuito de dos vueltas y un desnivel de 880 m. (440X2), realizado en su totalidad por pistas de la estación. Los populares, por su parte, hicieron sólo una vez el recorrido, con lo que el desnivel en su caso fue de 440 m.

29_travesia-1Respecto a estos últimos, es de destacar el incremento que se registra anualmente en la participación, que aun siendo todavía baja, permite pensar en concurridas pruebas como las que se realizan en los Alpes y otros macizos europeos.

Con el cambio de escenario arriba mencionado, se acortaron también los tiempos y así el ganador en Categoría Senior de esta última prueba de la Copa de España, el aragonés Fco. Javier Navarro, de la Guardia Civil, invirtió tan sólo 52 minutos.

29_travesia-27Las circunstancias no impidieron no obstante una reñida competición en todas las pruebas disputadas: Copa de España (última prueba valedera), Campeonato de Aragón Individual, Copa Aragonesa y VI Trofeo Comarca Alto Gállego.

Resultados: Absoluta Masculina Campeonato Aragón: 1º Fco. Javier Navarro, Guardia Civil, 0,52´; 2º Raúl López, Guardia Civil, 0,53´; 3º Ignacio Cabal, 0. 56´, Equipo Militar.

Absoluta Femenina Campeonato Aragón: 1ª Isabel S. Juan, C.M. Peña Guara, 1. 14´; 2ª Irune Omeñaca, C. M. Pirineos, 1.25´, 3ª María Claude Tourillon, 1.43´.

DESCARGA LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS (pdf)

Tambien puedes ver un completo reportaje gráfico de la carrera.