Vias Ferratas en la Costa Brava

ferrata_costa_bravaLa sección de ferratas organiza una salidad d fin de semana a la costa brava los días 15 y 16 de septiembre para hacer la ferrata "agulles rodones" y la de "gorges de saleny".

Las vías ferratas son itinerarios de escalada equipados con elementos para ayudar a la progresión (escaleras, clavijas, cadenas, puentes, etc.) y para incrementar la seguridad (cables). Con este equipamiento permiten acceder al mundo vertical de un modo sencillo y seguro si se siguen las mínimas normas de prevención.

En esta ocasión nos acercaremos hasta la Costa Brava para realizar las siguientes ferratas:

- Les Agulles Rodones: La ferrata consta de 11 agujas. La primera parte no es excesivamente difícil, pero ya cuenta con algún paso extraplomado y varios rapeles. Poco a poco el cansancio irá haciendo mella y el resto de agujas pueden complicarse ya que el nivel de dificultad va en aumento. No es ni mucho menos para novatos. Recomendable dominar técnica de rápel y desenvolverse bien instalando y recuperando en posiciones curiosas y tensas. Recomendable estar bien físicamente y tener conocimientos de escalada para no pasarlo mal en algunos tramos. El nivel es muy alto, debido a sus tramos extraplomados, rápels, puentes y el desgaste que comporta estar tanto tiempo colgado.

- Gorges de Salenys: Situada en el termino municipal de Playa D’Aro. Esta ferrata es ideal para principiantes y para quienes quieran practicar el paso por los puentes tibetanos. Cuenta con un bonito inicio, en un pequeño torrente y un final emocionante junto a un pequeño salto de agua.

Condiciones desfavorables pueden hacer variar los itinerarios o incluso suspender la actividad.

Requisitos de los participantes:

- federados del año en curso y modalidad B, C o D.

- hábito de marcha en montaña

- buena condición física y ausencia de vértigo

material necesario:

- botas de trekking

- mochila de una jornada

- gorra y gafas para el sol

- ropa adecuada para ejercicio al aire libre

- arnés, cabo de anclaje y tres mosquetones de seguridad

- descensor y cordino para nudo autobloqueo

- DISIPADOR DE ENERGÍA PARA VÍA FERRATA con mosquetones de seguridad

- comida y bebida de ataque

- CASCO y guantes