X Semana de la Montaña en Alfajarín

Del 28 de febrero al 3 de marzo se celebra la X Semana de la Montaña "Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro" en el Ayuntamiento de Alfajarín, Sala de cultura y deporte, a las 20 horas.

Martes 28-02-06:
"UN LARGO CAMINO HACIA EL K2"
Por LORENZO ORTAS PONT.
La proyección quiere hacer un recorrido por las expediciones que significaron un avance en el desarrollo de montañismo aragonés y, sobre todo, en la evolución del equipo de alpinistas que participamos en estas escaladas que nos condujeron hacia la cumbre del K-2, la montaña que representaba para nosotros la deseada combinación de belleza, dificultad y compromiso tantas veces perseguida.
En la cumbre del K-2 terminó bruscamente la andadura de este equipo, y la proyección también pretende ser un homenaje a los amigos que perdieron su vida en este empeño.
Al final, para dejar un sabor optimista y la sensación de que la vida hay que seguirla viviendo, despido la proyección con algunas imágenes de mis últimas ascensiones en la Cordillera Real de Bolivia.

Miércoles 01-03-06:
"BAJO LOS CIELOS DE ASIA" (Makalu - K2 - Chouyu), Por IÑAKI OCHOA DE OLZA.
En primavera nos encaramamos al Makalu, la 5ª montaña más alta, en Nepal. Fue sin discusión la mejor expedición del año; conseguimos subir a la cumbre a pesar del viento terrible que nos persiguió durante semanas, en una montaña que no tiene nada de fácil y en la que sólo había en total una docena de escaladores.
Sólo unos días después ya nos encontrábamos, Alex y yo, camino del K2, que no se iba a dejar subir fácilmente, la bajada fue inhumana, tensa y trágica, y tres de quienes estaban aquel 28 de julio en la parte alta de la montaña no encontraron el camino de regreso a la vida.
En el Cho Oyu la cosa ha sido diferente. Una montaña más bella de lo que la mayoría de la gente piensa, que esconde preciosos secretos, a la que me dirigí para acompañar y aconsejar a un grupo de amigos. Siendo mi tercera ascensión, debía buscar nuevos alicientes para encontrar la motivación dentro de mí que me permitiera pisar la cumbre otra vez. Vistas las excelentes condiciones del tiempo y de la montaña, y también dada la generosidad de mis compañeros que me dieron vía libre, decidí responder a un viejo interrogante: ¿En cuantas horas puedo subir a un ochomil, desde el Campo base hasta la cumbre? Encontré la respuesta un martes de luna llena: 11 horas y 16 minutos.

Jueves 02-03-06:
Dos proyecciones por: ALBERTO AYORA HIRSCH, Comandante de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE)
"TRANSPIRENAICA EN ESQUI DE MONTAÑA"
Acabamos de cruzar los Pirineos de mar a mar, del Cabo de Higuer al Cabo de Creus, en invierno. Más de 900 kilómetros recorridos, dieciocho ascensiones, más de 50.000 metros de desnivel positivo acumulado, 4.000 fotografías, doce horas de vídeo filmadas y, sobre todo, frío, mucho frío y mal tiempo, el peor tiempo desde 1965. En estos datos se resume la Transpirenaica invernal 2005.
"EL PILAR OESTE DEL MAKALU"
Nuestra vía, hasta su ascensión el año pasado por el Central Army Sport Club of Kazakhstan, o lo que es lo mismo, la expedición del ejército kazajo al Makalu, hacía más de diez años que ningún grupo la había conseguido, lo que da una idea de la complejidad y la envergadura de esta escalada.

Viernes 03-03-06:
"EL MUNDO DEL ESQUI DE MONTAÑA" , Por: MANUEL LOPEZ SARRION
Aragonés de adopción, madrileño de origen y ante todo, un enamorado de cualquier tierra con valor natural, Manuel López Sarrión lleva más de dos décadas realizando por Europa, Asia, África y América actividades que van desde la ornitología hasta las expediciones de alta montaña.
Ha publicado tres libros, dos de ellos relacionados con el esquí de montaña. Dentro de esta disciplina ha tocado todos los campos, desde la docencia hasta la competición, tanto como organizador (varias carreras de ámbito nacional e internacional) como corredor (ganador en tres ocasiones de la Copa Aragonesa).
La proyección que impartirá sobre el "Esquí de Montaña" recoge una síntesis de sus vivencias, pero es, ante todo, una invitación entusiasta a todo aquel que desee adentrarse en un mundo fascinante que combina lo deportivo y lo aventurero en un ambiente, la montaña invernal, a cuya belleza plástica hay que añadir la emoción dinámica de la progresión sobre esquís.
Durante los cuatro días se podrá contemplar una exposición fotográfica.
Tras la clausura se celebrará la cena del 9º Aniversario del C.M. Pirineos-Alfajarín, donde se hará entrega del premio " Tú sí que vales " a D. Manuel López Sarrión.
Organiza:
S.C.D. "Macomunidad Ribera Izquierda del Ebro"
Excmo. Ayuntamiento de Alfajarín