Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - empujatrenes

Páginas: [1] 2 3 ... 29
1
Alta montaña / videoreportaje: Boom Lake
« en: 21 de Junio de 2018, 06:02:21 pm »
7 marzo 2018

para cambiar un poco y tener un día más relajado, Juan nos propone ir a visitar Boom Lake, una bonita ruta con raquetas bastante frecuentada, aunque a la hora que empezamos y siendo entresemana, no encontramos mucha gente.

lleva unas dos horas llegar a este lago de montaña por entre bosques de abetos


camino a Boom Lake. Foto: Félix Escobar

la cara norte de Boom Mountain asoma entre el bosque


Boom Mountain 2.758m. foto: Félix Escobar

llegamos al Boom Lake


Boom Lake. panorámica: Félix Escobar


Boom Lake. foto: Eva Abascal

cuando llega la sombra de Boom Mountain la temperatura baja drásticamente, es momento de regresar


regreso de Boom Lake. Foto: Eva Abascal

ahora un pequeño vídeo de la bonita excursión
http://vimeo.com/275863823

2
Alta montaña / videoreportaje: en busca del yelo, Lovely Parting Gifts
« en: 13 de Junio de 2018, 09:46:30 am »
6 marzo 2018

hoy el amigo Juan tiene fiesta y podemos coincidir con él, nos propuso ir a un sitio más lejano, en la carretera que sale de la Icefields Parkway 93 con dirección Este, es la David Thompson Highway 11, allí hay una cascada de grado 3 que se llama End of the Line.

Eva no se ha recuperado bien de la salida de ayer a Ghoster Coaster, le duele el cuello y se quedará a descansar, Juan y yo salimos hacia el norte. aparcamos en el punto determinado de la David Thompson Highway y comenzamos la aproximación por Peskett Creek.


Peskett Creek. foto: Félix Escobar

la senda sepultada en la nieve, mejor andar por el lecho del barranco, pero pronto se manifiesta helado y conviene ir poniéndose los pinchos.


Peskett Creek. foto: Félix Escobar

la garganta se va estrechando y la aproximación toma un ambiente magnífico.


Peskett Creek. foto: Félix Escobar

a partir de cierto punto, empiezan a aparecer resaltes helados y sacamos los piolets.


Peskett Creek. foto: Félix Escobar

los resaltes enlazan con zonas llanas y otras más estrechas, con sube y bajas…


Peskett Creek. foto: Félix Escobar

llegamos al final de los pasadizos y aparece el hielo de verdad; Loving Parting Gifts a la derecha.


aparece Loving Parting Gifts. foto: Juan Chamorro


Loving Parting Gifts. foto: Félix Escobar

y por fin y como su nombre indica, llegamos a End of the Line.


End of the Line. foto: Félix Escobar

la cascada es muy bonita metida en este estrecho barranco. la vía se compone de lo que se ve y otro largo más fácil arriba, no es una vía larga aunque la aproximación sí, pero el lugar lo merece, es sobrecogedor.

la cuestión es que tenemos una cordada por delante, lo sabíamos pues hablamos con ellos en el aparcamiento, así que tomamos la aproximación más tranquila para darles tiempo a terminar. al llegar al pie de vía, nos vamos preparando mientras ellos escalan, todavía está subiendo el segundo de cuerda en el primer largo.

en un momento dado nos damos cuenta, gracias a los juramentos de la escaladora, que hay algo que le molesta mucho; la cascada está escurriendo muchísima agua. no, no es la típica agua que resbala por encima del hielo cuando no hace suficiente frío, esto se trata de que el agua está rebosando por arriba desde alguna parte. Juan y yo nos replanteamos de si vale la pena escalar en esas condiciones…

cuando la segunda escaladora llega a la reunión, nos advierten de que no continúan, bajan en rápel. aplicamos el plan B y retrocedemos un poco para escalar Lovely Parting Gifts. luego nos explicarían que el primero de cordada, al llegar a la reunión, rompió un dique de hielo que aguantaba el agua de una marmita y empezó a rebosar; la escaladora que iba de segundo llegó completamente calada de agua a pesar los goretex y estaba en riesgo de hipotermia así que se bajaron y rápidamente de vuelta al coche.

lo echamos a suertes y me toca subir de primero. es una cascada de 65 metros y según la reseña no tiene reuniones preparadas en la roca.


Lovely Parting Gifts. foto: Juan Chamorro

subo 50 metros que me cuestan mucho, pues no está vertical total pero se mantiene a 80º y parece que no llevo buen día. encuentro un cordino en abalakov y preparo reunión para recibir a Juan.


Lovely Parting Gifts. selfie: Félix Escobar

desde allí queda un pequeño resalte de 15 metros. se nos ha hecho un poco tarde con todas las tribulaciones y no sabemos si arriba encontraremos algo o habrá que confeccionar más abalakov así que decidimos de que ya hemos escalado bastante por hoy, qué desastres… jajajjaja


rapelando Lovely Parting Gifts. foto: Juan Chamorro.

a desandar todo el barranco de Peskett Creek, los resaltes helados que escalamos a la subida tienen siempre alguna instalación fija para descolgarse o hacer pequeños rápeles y de este modo llegar con seguridad a terreno llano.

habrá que volver en una próxima ocasión para hacer End of the Line, ya que está metida en un entorno espectacular. andando ligero y sin nadie por delante seguro se pueden hacer las dos en la misma jornada. por ahora nos conformamos con lo que pudimos hacer y se va a ver en el siguiente vídeoreportaje:

http://vimeo.com/274461435

3
La ilusión, el compañerismo, la generosidad son las notas que definen la primera de las cimas del “Proyecto Cuatro Cumbres” que el inigualable Alberto Morales ha puesto en marcha, para regocijo de todos, que recibimos la noticia de que ya estamos inmersos en este plan con más ilusión si cabe y propósitos compartidos.

Partimos el sábado 19 de mayo los doce componentes de la expedición haciendo caso omiso a las nefastas predicciones meteorológicas porque, ¿cómo iba a ponerse algo en contra del inmejorable ánimo de todos?. Salimos hacia Vallibierna con un proyecto en mente, piernas y corazón.

Lugar inevitable para un (aún no) merecido almuerzo, dotarle al cuerpo de la energía necesaria por si finalmente Zeus, Thor y sus compinches nos permitían nuestra ambiciosa ascensión. Llegamos al refugio de Pescadores con todos nuestros cachivaches y aún dimos un paseo para estirar piernas y verificar que hay reserva hídrica para rato y deleitarnos con las vistas del pico Vallibierna, Culebras y los rayos del sol que nos seguían acariciando.

Hay que poner en marcha los arvas, preparar las mochilas y tumbarnos a intentar descansar –que no necesariamente dormir- para levantarnos a la consensuada hora de las 3.30, pese a que un montañero solitario que nos acompaña en el refugio nos asegura que a esa hora no están plantados ni los árboles.

¡No llueve! En grupo y piña comenzamos la caminata para aproximarnos a la nieve que a los 2.200 metros nos recibe con un clima sorprendentemente cálido, y nos ofrece las primeras vistas de Aragüells y del mismo Aneto que se yergue orgulloso en nuestro horizonte y ante nuestras ilusionadas miradas. Varias decenas de metros más arriba se vislumbra el corredor Estasen, nuestro objetivo, majestuoso y desde nuestra posición parece fiero, pero nadie, nadie se amedrenta. Todo lo contrario, hay ganas, muchas ganas y un espíritu de aventura y superación que nos transmitimos unos a otros.

Nos equipamos para atacar el corredor. Cada uno con sus dos piolets y perfectamente concentrados, alineados y compactos, vamos siguiendo la huella de Alberto, que nos guía, nos eleva y casi volamos hacia la salida de un Estasen bellísimo, emocionante, que va sacando las sonrisas de todos mientras nos insuflamos ánimos e incluso tenemos la confianza de ir gastando bromas.  Euforia en su parte final que nos empuja a la mayoría hasta la cima de la Aguja Daviu (3364m) que se encuentra a escasos 3 minutos de nuestra posición.

[/url

[url=http://www.clubpirineos.es/fotos/picture.php?/7191/category/169]


Un paso algo delicado en mixto, pero que todos resolvemos con solvencia porque estamos al cien por cien de seguridad gracias a la labor de nuestros monitores, nos depositan en una pequeña y muy estética arista que nos deja en la misma cima del Aneto (3404 m). Emoción y alegría a partes iguales y muchos abrazos nos reciben en esta Primera Cumbre, la más alta de nuestro pirineo, que pudimos disfrutar en soledad, pero sintiéndonos profundamente grupo, porque fuimos grupo de principio a fin.





El paso de Mahoma se nos hizo corto y sencillo tras el tute que les habíamos dado a las piernas hasta allí, y hasta nos acercamos a la Punta Oliveras (3305 m) para añadir una cima más al día. Aún tuvimos un destrepe delicado desde el Collado de Coronas que añadió si cabe un punto más de técnica al día. El cálculo perfecto de los horarios hizo que nevara ligeramente cuando ya habíamos iniciado el descenso por huella marcada, llegando al refugio con sensaciones inmejorables que todavía nos duran a todos. Y por mucho tiempo








En nuestro haber montañero queda haber compartido con un grupo increíble, colaborador, compacto, optimista, una jornada absolutamente genial de 11 horas de actividad y casi 1.500 metros de desnivel, tres tresmiles a la buchaca y un montón de anécdotas que contar, con la seguridad de haber vivido y disfrutado una experiencia inmejorable en todos los sentidos.

Y sé que hablo por todos agradeciendo a nuestros monitores su buen hacer, su constante ánimo y seguridad, sus muchas cualidades personales y como montañeros que nos han permitido cumplir un sueño. Lo que queda es entusiasmo y muchas ganas de continuar creciendo en la montaña.

texto: Laura Brun
fotos: proyecto 4cumbres
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza

vídeoreportaje de la actividad a cargo de Raúl Aguilera
https://www.youtube.com/watch?v=LdNF2ZwH110&feature=share


4
Alta montaña / promocional Alta Montaña Punta Zarre, 16 17 junio 2018
« en: 28 de Mayo de 2018, 03:44:19 pm »
Salida Promocional Alta Montaña    PUNTA ZARRE    16 y 17 de junio   



  PUNTA ZARRE (2.947 m.).
Ascensión por la Cresta Este PD (IIIº) y descenso por su cara norte (PD)
Desnivel positivo: 1.400 m. en dos etapas.
Dificultad UIAA: Poco Difícil, IIIº
Condiciones desfavorables pueden hacer cambiar el itinerario o incluso suspender la actividad.

PREFERENCIA PARTICIPANTES CURSO ALPINISMO BÁSICO. C.M. PIRINEOS ABRIL 2018

requisitos de los participantes:
- federados para alta montaña del año en curso
- curso iniciación alta montaña invernal, alpinismo o experiencia equivalente
- práctica en ascensiones hasta III grado y control en destrepes delicados.
- buena condición física

material necesario:
- botas de alta montaña
- mochila, guantes, gorro
- gafas de sol y protección solar
- ropa adecuada para alta montaña
- comida y bebida para la actividad
- linterna frontal (con baterías de repuesto)
- piolet y crampones con antizuecos
- ARNÉS, dos mosquetones de seguridad
- cabo de anclaje, cordino para machard,
- anillo de cinta de 80cm
- CASCO
- saco y material de vivac

material recomendado:
-   bastones
-   mapa, brújula, altímetro, gps.
-   botiquín, teléfono móvil
-   ganas de pasarlo bien
precio e inscripciones:
Secretaría del club 976 298 787
Martes y jueves de 19.30 a 21.30

Plazas limitadas 
12 plazas preferentes para socios (PREFERENCIA PARTICIPANTES CURSO ALPINISMO BÁSICO. C.M. PIRINEOS ABRIL 2018).
Las plazas fuera de las preferenciales se asignarán por sorteo el 12 de junio

incluye:
-   material común
-   acompañamiento monitores EAM-FAM

Reunión de participantes y monitores
Jueves 14 de junio de 2018 a las 20.30h en el Club
Información: Pepe Barbany 629 21 06 76


5
Alta montaña / videoreportaje: en busca del yelo 2018, Ghoster Coaster
« en: 21 de Mayo de 2018, 10:47:01 am »
5 marzo 2018

después de un par de días de turismo, Eva y yo reanudamos la actividad escaladora que el resto del grupo no ha cesado. elegimos una ruta que requiere un poco más de andar, pero desde el mismo Canmore. además, Cristina e Iván se vienen con nosotros.

la caminata se inicia en el parking de Cougar Creek, en el noreste de Canmore, cerca del albergue del ACC.


entrada a Cougar Creek, al fondo las Tres Hermanas. foto: Félix Escobar

al llegar a una bifurcación llamada Canadian Fork se tuerce a la izquierda. Ghoster Coaster está bajo las rocas anaranjadas.


Cougar Creek. foto: Félix Escobar

Ghoster Coaster es una vía de hielo de 135 metros. se desarrolla dentro de un cañón, quizá aquí se practique barranquismo en verano, por ello es la típica escalada discontínua con resaltes y buenas repisas.


Cristina en Ghoster Coaster. foto: Félix Escobar


Eva en Ghoster Coaster. foto: Iván Jara


aquí nos cruzamos con Cristina e Iván, que ya bajan. selfie: Félix Escobar


el empujatrenes en Ghoster Coaster. foto: Eva Abascal


final de Ghoster Coaster. selfie: Félix Escobar


rápel en Ghoster Coaster. foto: Félix Escobar

nos cruzamos con un escalador local en solitario, no te caigas!!!


escalador en solo. foto: Eva Abascal


rápel Ghoster Coaster. foto: Félix Escobar

el regreso por el mismo sitio. Cougar Creek es un valle muy bonito, pero ojo con los “cougars”!!!!


bajando hacia Cougar Creek, al fondo Mount Fable. foto: Eva Abascal


Cougar Creek. foto: Eva Abascal

pues viene ahora el vídeo, muy rapidico, menos de tres minutos!!! corre!!!
http://vimeo.com/271051476

6
Alta montaña / videoreportaje: en busca del yelo 2018, Johnston Canyon
« en: 14 de Mayo de 2018, 01:07:15 am »
2 marzo 2018

segundo día, esta vez el grupo decide ir a Johnston Canyon, otra zona recomendada para hielo “deportivo” con multitud de opciones para escalar de primero, poner descuelgues y practicar en polea.

también Eva y yo salimos tarde pues la cena de anoche se demoró un poco más de la cuenta, así que otra vez vamos como con dos horas de retraso con los demás.


Johnston Canyon. selfie: Félix Escobar

Johnston Canyon es un camino adaptado que se introduce en un estrecho desfiladero con pozas y cascadas, ahora heladas. al igual que Grotto Canyon ayer, hay multitud de turistas paseando arriba y abajo.


Johnston Canyon. foto: Félix Escobar

llegamos cuando el resto del grupo ya tiene casi todo hecho. suerte que la pared es anchísima desde los carámbanos de la izquierda hasta las pendientes más amables de la derecha, donde nosotros practicaremos un poco.


Johnston Canyon, Upper Falls. foto: Eva Abascal


Johnston Canyon, Upper Falls, parte derecha. foto: Félix Escobar


Johnston Canyon, Upper Falls, parte izquierda. foto: Eva Abascal

los compañeros están probando las impresionantes columnas verticales.


Alberto en Johnston Canyon. foto: Félix Escobar


Fran en Johnston Canyon. foto: Félix Escobar

Eva y yo nos conformamos con practicar un poco en la zona tumbada.


Johnston Canyon, Upper Falls, parte derecha. foto: Félix Escobar

la gente que pasea por el lugar se acerca a ver las cascadas, y a los escaladores!!!


Johnston Canyon. foto: Eva Abascal

y ahora a por el vídeo!!!

http://vimeo.com/269459556

7
Alta montaña / videoreportaje: en busca del yelo 2018, Grotto Falls
« en: 12 de Mayo de 2018, 01:06:25 am »
1 marzo 2018

primer día en Canmore, llegamos tarde ayer y se nos hizo más tarde cenando... los compañeros han salido temprano para no perder ni un minuto de escalada, nosotros nos lo tomamos más tranquilos y nos juntamos con ellos más tarde en Grotto Falls, una cascada ideal para una primera toma de contacto.


entrada a Grotto Canyon. foto: Félix Escobar

Grotto Falls se encuentra dentro del cañón del mismo nombre. muy cerca de Canmore, está muy bien señalizado y constituye una frecuente excursión para la gente que se encuentra por la zona. vienen con sus crampones básicos, esos que se ponen en zapatillas y sirven para terrenos llanos y helados. parece una práctica habitual en esta región, ellos están habituados a la nieve y el hielo.


Grotto Canyon. foto: Eva Abascal

al llegar a una bifurcación se acaba el terreno llano apto para todos los públicos, te encuentras a la izquierda His y Hers, dos pequeñas pero tiesas cascadas gemelas con vías de mixto y dry tooling entre ellas.


His and Hers, Grotto Canyon. foto: Eva Abascal

y la derecha Grotto Falls, una cascada más gordota de 55 metros que se puede hacer en dos tiradas para que dure más. los amigos del Yelo están dándole por todos lados.


Grotto Falls. foto: Félix Escobar


en lo alto de Grotto Falls. selfie: Félix Escobar

la bajada la hacemos de un sólo rápel


Grotto Falls. foto: Félix Escobar

y volvemos por donde hemos venido


Grotto Canyon. foto: Félix Escobar

ahora el vídeo, tres minuticos para conocer Grotto Canyon!!!

http://vimeo.com/269236195

8
Salida de Alta Montaña:   
Proyecto 4CUBRES   Canal Estasen, ANETO 3.404m.
19/20 de mayo 2018
4CUMBRES es un proyecto para varios años donde puedes tener la oportunidad de formar grupo con otros compañeros de la Sección Alta Montaña del Club Pirineos con la vista puesta en las cimas de Aragón, Península Ibérica, España y Comunidad Europea. Aneto, Mulhacén, Teide y otras montañas verán los esfuerzos de este grupo por prepararse para intentar el Montblanc.
Alberto Morales, responsable del Proyecto 4CUMBRES, monitor de Alta Montaña, explicará los pormenores en la reunión.
Proyecto 4CUMBRES comienza el 19 y 20 de mayo



Sábado 19   saldremos hacia Benasque e intentaremos subir con los coches hasta el refugio libre de pescadores en Vallibierna, donde pernoctaremos.
Domingo 20   madrugaremos y nos iremos para arriba. Cruzaremos los ibones de Coronas y un poco más arriba cogeremos la famosa Canal Estasen, un prominente corredor nevado con porcentajes de 45 e incluso 50º, que nos llevará a una preciosa arista que continuándola por su izquierda nos dejará en el majestuoso Aneto “3.404m”,  coronando así el pico más alto de la cordillera pirenaica. Después bajaremos pasando por su no menos famoso “Puente de Mahoma” y desde el Collado de Coronas nos dirigiremos de nuevo hacia los coches concluyendo así esta preciosa y dura salida

Desnivel positivo: 566 + 1.500md.
Dificultad UIAA: Poco Difícil, 50º, IIº
Condiciones desfavorables pueden hacer cambiar el itinerario o incluso suspender la actividad.

requisitos de los participantes:
- federados para alta montaña del año en curso
- curso iniciación alta montaña invernal/alpinismo básico o experiencia equivalente
- buen manejo con piolets y crampones
- práctica en pendientes nevadas de hasta 50º
- experiencia en trepada de montaña grado IIº
- muy buena condición física

material necesario:
-   Botas de alta montaña, polainas
-   Arnés, dos mosquetones de seguro
-   cinta cosida de 1’2m
-   Guantes impermeables, gorro
-   dos piolets, crampones con antizueco
-   bastones de marcha por montaña
-   gafas de sol y protección solar
-   ropa adecuada para alta montaña
-   saco dormir, esterilla aislante
-   cena para el sábado, comida de ataque, agua
-   CASCO, ARVA, pala y sonda
-   linterna frontal con pilas de repuesto

material recomendado:
-   mapa, brújula, altímetro, gps.
-   botiquín, teléfono móvil
-   ganas de aprender y pasarlo bien

precio e inscripciones:
Secretaría del club 976 298 787
Martes y jueves de 19.30 a 21.30

Plazas limitadas 
 9 plazas preferentes para socios

incluye:
-   material común
-   acompañamiento monitores EAM-FAM

Reunión de participantes y monitores
Jueves 17 de mayo de 2018 a las 20.30h en el Club
Información: Jorge Alberto Morales    615305305

CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS C/ San Lorenzo, 9, 3º, 50001 Zaragoza Tel: 976 298 787   www.clubpirineos.es
   

9
Alta montaña / curso iniciación alta montaña estival junio 2018
« en: 06 de Mayo de 2018, 06:36:59 pm »
CURSO INICIACIÓN ALTA MONTAÑA ESTIVAL
ATENCIÓN! APLAZADO PARA LOS DÍAS 19, 22, 23 Y 24 DE JUNIO 2018
(ESTE CURSO INCLUYE CONTENIDOS REQUERIDOS PARA LOS CURSOS DE ALTA MONTAÑA INVERNAL DEL PRÓXIMO AÑO)



OBJETIVOS DEL CURSO:
Conocer y asimilar las técnicas de progresión y seguridad empleados en la práctica de la Alta Montaña Estival.
Preparar técnicamente a los cursillistas para ascender y descender por terrenos escarpados de alta montaña, neveros de baja dificultad,  y descensos en los que se tengan que utilizar técnicas de rápel.

DIRIGIDO A:
Socios interesados en el contenido del curso, mayores de edad, federados en Montaña en la modalidad adecuada y que no tengan impedimentos físicos o psíquicos para su desarrollo. Con buena forma física y experiencia en actividades de iniciación al montañismo y manejo de cuerdas.

CONTENIDOS BÁSICOS DEL CURSO
(incluye contenidos requeridos para los cursos de Alta Montaña Invernal del próximo año):
-   conocimiento del medio, material y equipo
-   riesgos de la alta montaña estival, actuación frente a un accidente
-   técnicas de progresión y descenso
-   orientación básica, interpretación de reseñas
-   nudos básicos, encordamiento
-   anclajes, aseguramiento y rápel
-   progresión por neveros de baja dificultad
-   logística de pernoctación/vivaqueo en alta montaña estival

FECHAS Y LUGAR PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO:
Jueves 10 de mayo  2018, 20.00h: Sede del Club Pirineos, contenidos teóricos
11, 12 y 13 de mayo de 2018: contenidos prácticos en actividad de alta montaña estival

ORGANIZA:
Club de Montaña Pirineos

PLAZO: hasta 14 junio de 2018

PLAZAS LIMITADAS: 12 plazas preferentes para socios

PRECIO E INSCRIPCIONES:
Sede del Club, c/ San Lorenzo, 9, 3º. 50001 Zaragoza
Martes y jueves de 19:30 a 21:30 h.
Tfno.: 976 29 87 87
www.clubpirineos.org.
El precio incluye docencia TDM/monitores EAM-FAM, documentación y material común para prácticas.


MATERIAL PERSONAL NECESARIO

   Mochila cómoda para fin de semana de 45 a 65 litros…
   linterna frontal  y pilas de repuesto
   Gafas de sol, y protección solar para la piel
   Cantimplora con agua
   Ropa personal de alta montaña, guantes impermeables, 2 pares calcetines.
   Arnés para la escalada
   Cabo de anclaje 1 x 2 m  de 8.6, 8,9..
   2 mosquetones de seguro HMS
   2 mosquetones de seguro tipo B
   4m de cinta plana tubular
   5 m de cordino de 7 mm
   1  x 1.7 m de cordino de 6mm
   1 maillón
   Sistema asegurador (reverso o similar)   
   CASCO
   Botas de Alta Montaña y zapatillas deportivas de repuesto
   Bastones de marcha por montaña
   Saco de dormir, funda de vivac  o plástico protector y aislante
   Un hornillo cada dos alumnos, gas,  cazo y cubiertos
   Comida, cena y desayuno ligeros para la actividad
   Teléfono  móvil,
   Silbato
   Manta térmica


MATERIAL ACONSEJADO

   Mapa, brújula y altímetro
   Actitud positiva y de colaboración
   Ganas de aprender y pasarlo bien
   
Presentación del curso: martes 19 de junio de 2018, 20:00h en la sede del Club.
Información: Félix Escobar 616 510 723 y Lorenzo Pueyo 619 993 666

10
Alta montaña / en busca del yelo, Canmore 2018
« en: 30 de Abril de 2018, 09:59:41 am »
es casi todo turismo pero como al final pongo imágenes de adelanto de las actividades montañeras... pues ahí va...!

del 1 al 14 de marzo 2018
una nueva edición de “en busca del yelo”, este año tiramos la casa por la ventana y nos vamos a Canadá, en la que será mi segunda visita a las Rocosas. elegimos el ACC Canmore como alojamiento después de la grata experiencia hace tres años y con la inestimable ayuda logística del amigo Juan Chamorro, al que conocimos en 2015.

los compañeros se hincharon a escalar hielo y esquiar nieve, Eva y yo lo tomamos con un poco más de calma y compaginamos esas actividades con turismo, rutas con raquetas y también tuvimos ocasión de hacer una modesta cumbre en las cercanías.


estampa invernal desde Boswell Cabin en ACC Canmore. foto: Eva Abascal


The Three Sisters, las Tres Hermanas presentes siempre sobre Canmore. foto: Félix Escobar


Ralph Connor Memorial United Church Canmore. foto: Eva Abascal


estatua de hielo en Canmore. selfie: Félix Escobar


Calgary Tower entre los rascacielos de la ciudad olímpica. foto: Eva Abascal


desde lo alto de la Torre. selfie: Félix Escobar


rascacielos desde Calgary Tower. panorámica con fotos de Eva Abascal


Glenbow Museum de Calgary, Blackfoot Gallery. foto: Félix Escobar


en el Glenbow Museum también hay obras más modernas, Ranching & Rodeo Gallery. foto. Eva Abascal


barrio de Inglewood, en Calgary, con las típicas casas norteamericanas. foto: Eva Abascal


Lake Louise, espectacular paraje. foto: Félix Escobar


Louise Falls, la diversión tiene múltiples opciones, tobogán de trineos abajo, escalada en hielo arriba. cada uno pasa el miedo que quiere...foto: Eva Abascal


Banff Upper Hot Springs, una piscinica de agua termal en Banff. selfie: Félix Escobar


en lo alto de la estación de esquí de Lake Louise. foto: Fran Rodríguez


Lake Louise Ski Resort y Mount Temple. foto: Fran Rodríguez


cenas de fraternidad en Bell Cabin ACC Canmore. selfie: Félix Escobar


tanda de cervezas en el Rose & Crown de Canmore. selfie: Félix Escobar

y como adelanto de las actividades montañeras que tienen un resumen en este vídeo, pero verán su reportaje específico dentro de unos días, dejo esta foto


Mount Lady MacDonald. foto: Eva Abascal

a continuación el vídeoreportaje resumen de estas vacaciones, en busca del yelo, Canmore 2018!!!
http://vimeo.com/267046999

11
CRONICA CURSO INICIACION ALPINISMO BÁSICO 2018

La primera semana de abril de 2018 se llevó a cabo el curso de alpinismo básico. Éste se dividía en una parte teórica que se daba cita en las oficinas del club los días 3 y 4 de abril y una parte práctica que se realizaba en campo el fin de semana del 7 y 8 de abril.
La parte teórica fue  impartida por Félix Escobar. El primer día se realizaron las pertinentes presentaciones y se definieron los objetivos del curso. Se repasó el material necesario para realizar la actividad y se comenzó a impartir algo de teórica.
EL segundo día un poco más de lo mismo, continuación de teórica: aludes, materiales de alpinismo, partes de la montaña, riesgos, etc..
Durante la semana ya había gran incertidumbre por el mal tiempo que pronosticaban, eso sumado a que Félix no soltaba prenda de dónde íbamos a ir, en un principio se comentaba que se dormiría en una cabaña en vete a saber dónde.
El viernes 6 de abril definitivamente Félix nos desvela el destino final, ha habido modificaciones y finalmente dormiremos en el refugio de Piedrafita de Jaca, el pronóstico sigue siendo malo, dan abundantes lluvias para todo el fin de semana y todo parece indicar que nos vamos a mojar un poquito, más vale dormir en refugio donde podamos  secarnos y cambiarnos de ropa.
Sábado 7 de abril, quedada en el punto de encuentro en la universidad, nos presentan a otros monitores que nos acompañaran durante las actividades: Eva, Alberto y Javichu, de nuevo confirmar el saber hacer y la paciencia de todos y cada uno de los monitores que nos acompañaron durante toda la jornada.
Nos repartimos en los coches y rumbo para Portalet, comentar que no hubo almuerzo correspondiente en la subida hacia el monte, mal comienzo…, todos almorzaditos de casa y del tirón a darle caña a la nieve.
El día estaba nublado, durante el camino hasta el Portalet algo de lluvia fina. A la llegada toca equiparnos con todo el material y al lío, nos calzamos las raquetas y nos vamos de ruta en búsqueda de una cabaña que nos sirva como apoyo para dejar las mochilas, para comer y como resguardo.







Durante el camino algún paso complicadillo por un riachuelo pero poco más que comentar. 
Al llegar a la cabaña nos encontramos con que estaba cubierta de nieve y no podemos entrar, nos ponemos de nuevo en marcha a buscar otra alternativa.
En mitad del camino encontramos un animal despellejado, una de dos, o se lo habían comidos los rapaces o había pasado por allí Lorenzo con el curso de supervivencia….
En mitad de la búsqueda nos detenemos en otra cabaña donde no podemos entrar pero nos sirve para dejar las mochilas y realizar una práctica de uso del ARVA, pala y sonda.



De nuevo nos ponemos en marcha y por fin encontramos una edificación con algo de techo que nos resguarda un poco, dejamos las mochilas y nos cambiamos las raquetas y los bastones por los crampones y el piolet. Comemos algo y otra vez al lío…
 
Primero realizamos una práctica repaso de uso de crampones y piolet para ascensos.
Realizamos también unas prácticas de aseguramiento dinámico y estático. Félix nos hace tirarnos talud abajo para comprobar las diferentes formas de amortiguar la el aseguramiento.
Cae una agua fina que te va calando y algo de frío que hace que el día no sea muy apacible.
Para finalizar vemos algún sistema de anclaje y aseguramiento en nieve, realizamos primero la seta de nieve y descendemos un pequeño talud realizando un rapel. Posteriormente probamos el ancla y la estaca de nieve.



Finalmente decidimos irnos porque estamos muy mojados y con bastante frío, volvemos a la cabaña cargamos las mochilas y rumbo a los coches para desplazarnos al albergue donde pasaremos la noche.
Llegada al albergue, ducha correspondiente, hidratación obligada y a cenar. Después de la cena  nos explican los códigos de las vías alpinas, Félix se curra un esquema para enmarcar.
Todos a la cama y comienzan las primeras hostilidades parece que va a ser una noche movidita, atacan de varios flancos, toca ponerse los tapones, media vuelta y a dormir como se pueda, que a las 7 de la mañana tocan diana.

Domingo 8 de abril, la noche ha sido toledana, pronto toca el despertador y nos dirigimos a desayunar, el día amanece nublado y no para de llover con ganas, desayunamos con tranquilidad a ver si se amaina y nos deja realizar las actividades previstas. Mientras tanto una vez desayunados nos explican los elementos típicos con los que rellenar un botiquín para situaciones comprometidas en la montaña.
Sigue sin parar de llover y para poder aprovechar algo el día nos dirigimos al almacén del refugio, que amablemente nos han prestado, para poder realizar algunas prácticas. Practicamos con reuniones y aseguramientos. (Ver videos del camarógrafo Raúl Aguilera, la verdad es que son muy útiles para recordarlos y practicarlos posteriormente)



Parece que amaina algo la lluvia, por lo que decidimos comer algo y ponernos rumbo al monte, nos quedamos en la zona de Peña Telera, cerca del ibón de Piedrafita. Primero nos enseñan materiales para anclarnos a la roca, clavos, fisureros y friends, practicamos algo con ellos. Posteriormente encordamientos para glaciar y polipastos para sacar a personas de grietas, eso sí, personas que colaboren para su izado. De tan lentos que éramos alguno se nos quedó en el fondo de la grieta… Finalmente subimos por alguna ladera ensayando lo visto en el almacén, ascensiones asegurándonos a elementos de la montaña y autoasegurándonos entre nosotros.





Algunos miembros del grupo volvimos a prácticar las autodetenciones con piolet, un par de bajadas, un par de remojones. Ya se estaba echando la tarde y había que volver al coche para tornar a la city.
 
A última hora vimos hasta salir el sol, la verdad que la tarde del domingo se quedó espléndida.
Parada en un bar para el avituallamiento correspondiente para realizar un pedazo de examen con preguntas trampas de Félix que iba a pillarnos.. Parecía que iban a aprobar pocos, pero finalmente todo parece indicar que hemos pasado el curso satisfactoriamente.
Finalmente nos ponemos rumbo a Zaragoza llegando algo tarde, pero bueno, la verdad que ha merecido la pena quedarnos el domingo porque al final hemos podido realizar bastantes prácticas en campo.

Dar las gracias a todos los monitores y como no también a todos los compañeros que hicieron que pasáramos un fin de semana estupendo en la montaña:
Participantes: Luis Carod, Sergio García, Raúl Aguilera, Javier Gorriz, Alejandro Lozano, Sergio López y Raquel Ortín
Monitores: Javier López (Javitxu) como monitor en prácticas, Alberto Lasala,  Felix Escobar y Eva Abascal como acompañante experimentada.
Texto: Raquel Ortín  y Sergio López
Fotos: Eva Abascal
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza




12
Alta montaña / promocional Bisaurín 21 abril 2018
« en: 12 de Abril de 2018, 05:51:39 pm »
ACTIVIDAD CON PREFERENCIA DE INSCRIPCIÓN PARA LOS PARTICIPANTES EN EL CURSO DE INICIACIÓN MONTAÑISMO INVERNAL CLUB PIRINEOS, MARZO 2018



SALIDA PROMOCIONAL ALTA MONTAÑA, CIRCULAR BISAURÍN
Ascensión Bisaurín (2.670 m.) por Ruta Circular haciendo la actividad mucho más entretenida y enriquecedora.
Desnivel positivo: 1.130 PD.
Dificultad UIAA: Fácil, 35º, Iº
Condiciones desfavorables pueden hacer cambiar el itinerario o incluso suspender la actividad.
requisitos de los participantes:
- federados para alta montaña del año en curso
- curso iniciación alta montaña invernal o
  experiencia equivalente
- práctica en pendientes nevadas de hasta 40º
- buena condición física
material necesario:
- botas de alta montaña, polainas
- mochila, guantes, gorro
- gafas de sol y protección solar
- ropa adecuada para alta montaña invernal
- comida y bebida para la actividad
- linterna frontal (con baterías de repuesto)
- piolet y crampones con antizuecos
- ARVA, pala y sonda
- CASCO
material recomendado:
-   bastones
-   mapa, brújula, altímetro, gps.
-   botiquín, teléfono móvil
-   ganas de pasarlo bien
precio e inscripciones:
Secretaría del club 976 298 787
Martes y jueves de 19.30 a 21.30
Plazas limitadas 
 10 plazas preferentes para socios (*) PREFERENCIA PARTICIPANTES CURSO INICIACIÓN MONTAÑISMO INVERNAL. C.M. PIRINEOS- MARZO 2018
incluye:
-   material común
-   acompañamiento monitores EAM-FAM
Reunión de participantes y monitores
Jueves 19 de abril de 2018 a las 20.30h en el Club
Información: Pepe Barbany 629 21 06 76

13
Alta montaña / crónica curso iniciación montañismo invernal
« en: 04 de Abril de 2018, 07:00:59 pm »
¿Pero donde vais con este tiempo locos? y más frases como éstas nos habían dicho a los 12 compañeros del curso de iniciación en terrenos nevados.
 Íbamos a que tres expertos en alta montaña nos enseñaran a manejarnos en terrenos nevados, ese medio tan bello pero tan resbaladizo, y que a veces se desparrama en aludes peligrosos de los que hay que recuperar a quien se queda atrapado.



El pronóstico del tiempo les falló a los agoreros y el pronóstico de los novatos alcanzó altas cotas de destreza en el manto blanco. Sólo hubo un momento donde nos cayó algo de nieve durante la práctica de piolet para subir terrenos empinados y deslizamientos peligrosos.






El ambiente no pudo ser mejor, alegre y eficaz, siempre encuentras gente maravillosa en las montañas.  Aprendimos a llevar raquetas, alguna culada hubo, a tirarnos y autodetenernos en pendientes, no había quien nos detuviera,  tirándonos de todas las formas posibles en las que luego una caída real te puede poner en situación de peligro y ser angustioso, en todo momento nos hacían ser conscientes de ello.







Utilizamos ARVA, pala y sonda, encontrando con éxito a 7 u 8 casi asfixiados. Desarrollamos la técnica de subir, bajar, travesía horizontal con unos pinchos que nos pusieron en los pies, jejeje.






Cada día pateábamos el monte un promedio de 8 horas, exprimiendo cada minuto del curso, la práctica y teoría estaban unidas de la mano en todo momento, hasta hicimos una excavación en la nieve para ver las diferentes placas y posibilidad de aludes.









Tuvimos la suerte de encontrar un hotel de 5 estrellas en forma de refugio donde pudimos saciar la gana, al día siguiente no nos hizo falta el hotel, el sol nos acogió, calentó y mimó, pudiendo comer en el exterior, disfrutando de lo bello que es el pirineo. Lo simple en la naturaleza se convierte en sublime.



Mil gracias a todos, a los compañeros por la generosidad de ayudar en todo momento, de esas ganas de aprender con ilusión y por supuesto, mas gracias aún a los monitores, Felix Escobar, Alberto Morales, Alberto Lasala y a Eva Abascal, por vuestra enseñanza, experiencia excelente y desinteresada. El cuidado de nosotros en todo momento fue espectacular, por mi parte con este curso he dado un paso muy grande hacia las montañas.

¡¡Salud y muchas montañas!!
Rebeca Lasheras



Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos

un vídeo resumen del curso a cargo de Raúl Aguilera
https://www.facebook.com/raulaguilerawildlife/videos/10210412861430690/

14



CURSO INICIACIÓN ALTA MONTAÑA INVERNAL/ALPINISMO BÁSICO NIVEL I
las inscripciones se abrirán mañana jueves 22 de marzo

OBJETIVOS DEL CURSO:
-   conocer y asimilar las técnicas de progresión y seguridad empleados en la práctica del Alpinismo.
-   preparación técnica para ascender y descender por terrenos nevados, con pendientes de hasta 45º
-   preparación técnica para rutas alpinas de baja dificultad

DIRIGIDO A:
-   socios interesados en el contenido del curso, mayores de edad, federados para Montaña en la modalidad adecuada y que no tengan impedimentos físicos o psíquicos para su desarrollo.
-   con buena forma física y experiencia en actividades de montañismo.
-   con manejo básico de piolet y crampones. conocimiento nudos básicos de escalada y rápel.

CONTENIDOS BÁSICOS DEL CURSO:
-   conocimiento del medio y del equipo técnico
-   riesgos de la alta montaña invernal, actuación frente a un accidente
-   protocolo y práctica rescate con ARVA, pala y sonda
-   graduaciones de dificultad
-   repaso nudos básicos
-   encordamiento, aseguramiento y rápel en nieve
-   perfeccionamiento uso de piolet y crampones
-   técnicas de progresión y descenso, repaso autodetención
-   anclajes básicos en nieve, roca y hielo
-   aseguramiento dinámico en terrenos nevados
-   encordamiento para glaciares, rescate en grietas

FECHAS Y LUGAR PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO:
3 de abril 20’00h presentación del curso: Sede del Club
4 de abril 20’00h contenidos teóricos: Sede del Club
7 y 8 de abril 2018: Pirineo Aragonés

PLAZAS LIMITADAS: mínimo 6, máximo 10
preferentes para los participantes de curso montañismo invernal 2018
preferentes para socios federados en el club

PLAZO INSCRIPCIÓN: hasta 3 abril 2018

ORGANIZA:
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza

PRECIO:
Incluye: docencia Monitores EAM-FAM, documentación y material común


INSCRIPCIONES:
Sede del Club, c/ San Lorenzo, 9, 3º. 50001 Zaragoza
Martes y jueves de 19:30 a 21:30 h.
Tfno.: 976 29 87 87
www.clubpirineos.org.

Información: Félix Escobar 616 510 723
Pide la Ficha Técnica en Secretaría del Club Pirineos

15
Alta montaña / curso iniciación montañismo invernal 24 y 25 de marzo 2018
« en: 22 de Febrero de 2018, 12:11:32 pm »
el martes 6 de marzo se abre la inscripción:



CURSO INICIACIÓN MONTAÑISMO INVERNAL  2018


OBJETIVOS DEL CURSO:
-   Conocer y asimilar las técnicas de progresión y seguridad en pendientes nevadas de baja inclinación.
-   preparación técnica para ascender y descender por terrenos nevados, de baja dificultad, con seguridad y autonomía.

DIRIGIDO A:
-   Socios interesados en el contenido del curso, mayores de edad, federados en Montaña en la modalidad adecuada y que no tengan impedimentos físicos o psíquicos para su desarrollo.
-   Con buena forma física y experiencia en actividades de iniciación al montañismo

CONTENIDOS BÁSICOS DEL CURSO:
-   conocimiento del medio, material y equipo
-   iniciación a la nivología/aludes
-   protocolo y práctica rescate con ARVA, sonda y pala
-   técnicas de progresión y descenso
-   utilización de raquetas de nieve
-   utilización de piolet y crampones
-   autodetención


FECHAS Y LUGAR PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO:
20 de marzo 20’00h presentación del curso: Sede del Club
21 de marzo 20’00h contenidos teóricos: Sede del Club
24 y 25 de marzo contenidos prácticos: valle de Tena

PLAZAS LIMITADAS: mínimo 8, máximo 10
preferentes para socios federados en el club

PLAZO INSCRIPCIÓN: hasta 20 marzo 2018

ORGANIZA:
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza
   PRECIO:
Incluye: docencia Monitores EAM-FAM, documentación, media pensión en Refugio de Telera y material común

INSCRIPCIONES Y FICHA TÉCNICA:
Sede del Club, c/ San Lorenzo, 9, 3º. 50001 Zaragoza
Martes y jueves de 19:30 a 21:30 h.
Tfno.: 976 29 87 87
www.clubpirineos.org.


Páginas: [1] 2 3 ... 29