Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - empujatrenes

Páginas: [1] 2 3 ... 47
1
Opinamos sobre... / próximas charlas y proyecciones en el Club:
« en: 16 de Noviembre de 2017, 02:15:15 am »
PRÓXIMOS EVENTOS:

MARTES 28 NOVIEMBRE 2017, 20,30h
JOSÉ IGNACIO AMAT "RIZOS"
SEGURIDAD EN MONTAÑA, los peligros ocultos
como mejorar en la toma de decisiones



MARTES 12 DICIEMBRE 2017, 20'30h
SECCIÓN ESQUÍ DE MONTAÑA CLUB PIRINEOS
"AL ENCUENTRO CON LA NIEVE"


Proyección-presentación de los Cursos de Esquí de Montaña para esta temporada
Julio Benedé, Javier Fernández. JR Pérez, Bruno y Charly os invitan a conocer a través de un video plagado de imágenes de nuestros socios la historia reciente de los 2 últimos años impartiendo cursos de esquí de montaña. Con el esperamos despejar todas tus dudas y hacerte vivir el ambiente que reina en nuestros cursos.
martes 12 de diciembre 2018, 20'30h


MARTES 19 DICIEMBRE 2017, 20'30h
JESÚS VALLÉS
ESCALANDO EN LOS ANDES
de la Cordillera Blanca a la Cordillera real


ENERO 2018
ADRIANO MARTÍN CÓFRECES "PINCHO"
COLTON-MAC.INTYRE, Grandes Jorasses

2
Alta montaña / crónica salida Primeras del Pirineo: Petit Pic d'Ossau
« en: 09 de Noviembre de 2017, 11:10:31 am »
Crónica, ascensión al Petit Pic d'Ossau , por la arista de Peyreget.

Salida Promocional,  nuevamente organizada por el gran Alberto Lasala, la idea de atacar a este pequeño gran picazo por su arista desde el collado de Peyreget como ya se conquistase allá por el 1958…
Bueno voy al presente…. Madrugamos… nos organizamos como siempre muy bien  en este Club  y para arriba, después de tomarnos ese cafecito  en Sallent, que a todos nos despeja cada mañana, nos dirigimos al parking del Portalet para comenzar este gran día rumbo al collado que nos conduce al refugio de Pombie.


 
Repostamos agua, el día pinta bien fresco pero despejado, ya es completamente de día y giramos a la izquierda  dirección hacia el collado de Peyreget, un balcón que nos asoma a los picos más occidentales con una vista inmejorable, el macizo ya nos vigila a nuestra derecha.



El grupo sigue homogéneo y perfectamente compensado con nuestros 3 guardianes: Pepe, Víctor y Alberto.
Comienzan las explicaciones de nuestros coaches… jejeje, y nos encordamos; las cordadas serán de 3 y para arriba.
Son trepadas fáciles, travesías y pasos un pelín expuestos que nos van metiendo en canción de lo que iba a ser un gran día de esa montaña que digo yo…. un poco más interesante…
Sube machard…. baja machard, recoge piecerío …. como mola esto de la cordada de tres!!!
 
Parece que lo tenemos ahí... pero trepada tras trepada el día va pasando y las horas van fluidas pero van cayendo, todo va genial, las 3 cordadas seguidas sin pausas y siempre absorbiendo información de nuestros profes….




 
Llegamos al punto más conflictivo una chimenea de tercer grado que nos hace practicar ya realmente el aseguramiento en montaña, montamos un largo, salimos en ensamble… vamos, una gozada. Víctor abre, monta y nos asegura sin problemas, me hubiera pegado así horas!!!
Llegamos a un momento de descanso las trepadas suavizan y vemos a otros compis allí arriba pequeñitos, que sabíamos que eran Jaime y compañía, ellos habían madrugado más, no se habían entretenido en el café con ninguna motorista y claro, se nos habían adelantado, verdad Pepe??  Jejejeje  ….. Ya estaban de bajada, que encuentro más chulo ¡!!!


 
Charradas, fotos, saludos y ellos bajan en un rapel y nosotros seguimos…

Esto ya huele a cima; es medio día y en una pequeña  parte final tumbada y ya vemos el gran Midi d'Ossau, gente en su cima y la gran placa que otro día con más tiempo atacaremos, ya veréis.. 
 




Que buen día !!!! Que vistas ¡!  Un bocado… algún que otro apretón… y pensamos ya en la bajada.
Consiste en encadenar unos cuantos rapeles que nos llevan de nuevo a un pequeño collado que esta vez, decidimos variar respecto a la subida; nos dirigimos al paso de la rueda de bicicleta…  eso dice el gran Barbany.





Destrepe…. otro destrepe… por aquí… por allí… La tarde va cayendo y el día no ha podido salir mejor.
 
Descenso largo, ya sin grandes inconvenientes y vamos llenando, yo por lo menos, mi cerebro de todos los datos e imágenes recibidas durante el día, para mí nuevas y muy gratificantes. La vista del macizo del Balaitus atardeciendo, las sombras que nos ofrecía la tarde, hacía que mi disco duro no pensara en el lunes, sino grababa y grababa el gran día de montaña pasado con mis compis y los tres monitores.





Así que eternamente agradecido de nuevo a la organización de Alberto, al buen rollo del club y a todos mis compañeros de ruta por hacer de un domingo… UN GRAN DÍA DE MONTAÑA…

Esta es mi crónica, Saludos,


Texto: Sergio Leal
Fotos: todo el grupo
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza

3
Alta montaña / Crónica salida Crestas del Vignemale
« en: 19 de Octubre de 2017, 11:16:52 pm »
CRÓNICA DE LA SALIDA

“NOS VAMOS DE CRESTAS: VIGNEMALE. REF. BAYSSELLANCE”

La reunión del jueves 28 no auguraba un fin de semana seco, la previsión era clara: el sábado agua, el domingo a disfrutar de la montaña. Sabíamos que nos íbamos a mojar, aun así, no pudimos hacer oídos sordos a la llamada de la montaña.
El sábado 30 de septiembre 15 aguerridos montañeros nos juntamos en el Hotel Norte para afrontar el largo viaje hasta el Barrage d’ossoue, en Gavarnie (Francia). Unos cafés calientes acompañados de algún bollo y los saludos habituales entre nosotros fue la mejor bienvenida a un día que a priori se esperaba gris. Después de fijar la hora y el lugar del almuerzo, salimos hacia nuestro objetivo.
El avituallamiento en “El Molino” de Escuer tuvo sus luces y sombras. Por un lado, disfrutamos de un espléndido almuerzo acompañado de las habituales charlas y relatos montañeros. Por otro lado, el diluvio que caía a fuera, nos hacía ver que el día iba a ser muy duro.
El viaje a Gavarnie tampoco fue mucho mejor, la lluvia aparecía y desaparecía por doquier, cambiando de intensidad caprichosamente. Como si de un capricho del destino se tratara, cuanto más nos acercábamos al famoso circo calcáreo mejor meteorología teníamos. Tanto es así que, al llegar al aparcamiento del Barrage d’ossoue unos tímidos rayos de sol nos dieron la bienvenida a los dominios del conde Russell.



Preparamos todos los bártulos y comenzamos la aproximación hasta el refugio de Bayssellance. Algo menos de dos hora y media fueron suficientes para acometer los aproximados 900 metros de desnivel positivo que separan el aparcamiento del refugio. Durante este recorrido pudimos disfrutar de las diferentes cascadas que hay a ambos lados del camino, así como de las Grutas Bellevue que mando horadar el conde Russell. Durante pocos minutos la lluvia hizo acto de presencia, pero no de manera reseñable. El día en que, supuestamente, nos íbamos a mojar, podemos decir que “nos salvamos”. Con la alegría de no habernos mojado a penas y que el día siguiente daban mejor previsión (aunque empezaban a haber augurios de mal tiempo a partir del mediodía) disfrutamos de una cena sorprendentemente copiosa y rica. 



El domingo, tal y como se esperaba, amaneció con buena meteorología. Bajo la luz de nuestros frontales comenzamos bajando los casi 200 metros que separan el refugio de Bayssellance del desvío hacia el glaciar del Vignemale. Poco a poco fuimos ganando desnivel en la morrena glaciar, sorteando bloques de piedras y corrientes de agua. Durante esta subida pudimos disfrutar de las primeras luces del día sobre el circo de Gavarnie.



Al llegar al comienzo del glaciar llego la hora de colocarse los crampones y el arnés. Durante ese momento pudimos vislumbrar por única vez en el día el Pique Longe y gran parte del glaciar con las Puntas de Chausenque y Espalda de Chausenque.











Avanzando por el glaciar, entre nieve y rocas y alguna pequeña trepada, fuimos ganando altura por la ladera norte del pico Montferrat. La niebla fue apareciendo poco a poco y nos arrebató toda la ilusión de disfrutar del paisaje que nos rodeaba. 



Cuanto más cerca estábamos de la cresta, más fuerza adquirían las rachas de viento. Las condiciones meteorológicas empezaban a empeorar. En la cresta nos encaramamos a la cara sur para ver, 1400 metros más abajo, el valle de Bujaruelo. La verdad es que no pudimos verlo, pero se notaba que el patio era muy considerable.



Cresteamos en dirección sureste para dirigir nuestros pasos a la cercana cima de Montferrat. Con cuidado fuimos sorteando las diferentes trepadas y los destrepes hasta pisar la cima. Estábamos en la primera cima del día.
Montferrat (3.217m)



Observando que las condiciones meteorológicas no nos iban a permitir conseguir culminar nuestro objetivo de realizar toda la cresta desde el Montferrat hasta el Pique Longe, tomamos la determinación de seguir la cresta hasta el Cerbillona.

Así, al menos, realizaríamos algo más de la mitad de la cresta y conseguiríamos tres cimas. Para ello, lo primero de todo, era hacerle frente a la afilada cresta entre el Montferrat y el pico Central. No es una cresta difícil, pero es aérea y comenzaba a estar mojada por las nubes.



Poco a poco y, con cuidado, fuimos cruzando uno a uno los pasos más comprometidos y bajo las primeras gotas de lluvia hicimos cima en el pico Central. Al igual que en las últimas horas, no pudimos disfrutar de las vistas que nos rodeaban. Aun así, seguíamos sonrientes.


Pico Central (3.225m)

Continuamos por la cresta bajando hacia uno de los collados más conocidos del macizo, el collado de Lady Lister. Echamos un vistazo a la salida del famoso corredor de la Moskowa y proseguimos por la cresta hasta hollar la tercera y última cima del día.
Pico Cerbillona (3.248m)



En este punto dimos por finalizado nuestro cresterío y comenzamos a bajar. Primero al glaciar, donde tras un parón para colocarnos los crampones y sacar el piolet, descendimos por el mismo con cuidado, evitando las grietas.
Una vez finalizado el glaciar y de haber contactado con el camino de subida, descendimos bajo un buen diluvio hasta el Barrage d’ossoue. Como es habitual en las bajadas, el grupo se fue desperdigando en base al ritmo, pero, poco a poco, todos fuimos llegando al final. Estábamos empapados, mojados de arriba abajo, pero, aun así, ya estábamos hablando de que tenemos que volver a este precioso rincón del Pirineo a terminar esta hermosa cresta.

¡Salud y montaña amig@s!




Texto y fotos: Xabi Garate
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza

4
Barrancos y espeleologia / videoreportaje: Surgencia de Chapi
« en: 19 de Octubre de 2017, 10:37:36 am »
12 agosto 2017

cerca de Jimera de Líbar (Cádiz) se encuentra la entrada a esta cueva que en períodos de grandes lluvias expulsa agua, por ello su apelativo de surgencia. en agosto fui a visitarla con Eva, Manolo y Juan Carlos, todos del Espeleoclub Karst


entrada a la Cueva de Chapi. foto: Félix Escobar


resalte nada más entrar. foto: Eva Abascal

visitamos las diferentes galerías que hay en su interior, comenzamos por la que va a la derecha, norte.


pequeños "gourgs". foto: Manolo Bernal


tubo con "escamas". foto: Félix Escobar


resbaladero. foto: Félix Escobar


dientes o cremallera?. foto: Félix Escobar

volvemos para seguir visitando la cueva, cogemos el ramal de la izquierda para visitar los sifones que se encuentran en exploración


pasos en oposición. foto: Eva Abascal


la vida busca vivir... foto: Félix Escobar


preparando la bajada al sifón grande. foto: Eva Abascal


sifón en proceso de exploración por espeleobuceadores andaluces. foto: Félix Escobar


material guardado aquí abajo para continuar las exploraciones. foto: Félix Escobar


de vuelta del sifón. foto: Manolo Bernal


alien??? foto: Félix Escobar

por último bajamos por una estrecha galería para llegar a otro sifón. ésta fue la parte más divertida por lo estrecho y las galerías inundadas que encontramos a pesar de que la sequía mantenía el agua del sifón muy abajo.


galerías inundadas. foto: Eva Abascal


tubos en paralelo, bajada al sifón terminal. foto: Eva Abascal


salida de la estrecha galería. foto: Eva Abascal


de nuevo hacia la luz. foto: Eva Abascal

os dejo la topografía y el vídeo de Surgencia de Chapi


topografía Cueva-Surgencia de Chapi. José Millán/Espeleoclub Karst

http://vimeo.com/238585811

5
Expediciones / videoreportaje: KHUMBU/LOBUCHE parte 2
« en: 05 de Octubre de 2017, 10:43:21 am »
viene de aquí:
http://www.clubpirineos.es/web/forosmf/index.php?topic=12316.0

del 9 al 22 de abril de 2017

Campo Base Lobuche East, 5.180m.

afrontamos la subida al Lobuche East Manolo, Sergio, Porta, el Climbing Sherpa Mingmar y yo, Juan no se ve con el estado físico adecuado para afrontarlo y nos esperará en el campamento. recordemos, Eva se quedó en Dzongla (4.830m.) ya que no aclimataba bien. salimos como a las tres de la madrugada, el tiempo está perfecto, estrellado y sin viento, unos -11ºC.


resaltes rocosos en la primera parte de la subida. foto: Daniel Gracia

las rocas dan paso al glaciar, no hay nieve y se han formado unos pequeños penitentes a causa del viento y el sol. podemos ver la ruta glaciar hasta la arista, no parece complicado desde aquí.


ruta glaciar al Lobuche East. foto: Sergio Luján


mirando hacia abajo sí parece empinado. se distingue nuestro campamento junto a un lago y otro inferior más lejos. foto: Sergio Luján

hay una cuerda fija instalada en todo este tramo empinado, no nos resulta difícil y tal como teníamos previsto no tomamos la cuerda y subimos un poco más a la izquierda. encontramos estacas desubicadas, probablemente sacadas a la superficie por la aparente falta de nieve de esta temporada. llegamos a un resalte de hielo y hacemos un mini-largo justo antes de llegar a la arista, donde acaba la cuerda fija.


comienzo de la arista, se ve la falsa cima del Lobuche East, por detrás la real (6.119m.), y justo tras Sergio  se intuye la grieta que hay que cruzar. foto: Sergio Luján

aquí Mingmar el guía daba por finalizada la ascensión, pero le dijimos que no, que queríamos continuar la arista e intentar llegar a cima. la verdad que el panorama no era como esperábamos, una grieta respetable nos separaba del hilo principal de la cresta y no se veía paso seguro. además la continuación se antojaba siniestra, pues la falta de nieve había dejado la arista más fina e inestable de lo que habíamos visto en fotos y vídeos a través de internet. Mingmar saltó la grieta primero (como sólo llevaba un piolet casi se cae abajo…) y nos asegura de aquellas maneras a los demás. subimos la primera joroba de la arista y la cosa se pone fina, Mingmar intenta progresar, le falla un cacho de hielo y se le va un pié, lo intenta a caballito y ya le digo que no, que se baje que no lo veo claro…

damos por finalizada la ascensión en este punto, 5.983m. según mi GPS. bajamos de nuevo a la grieta, de vuelta se salta más fácil y admiramos el paisaje.


justo tras la cabeza de Manolo está el máximo punto alcanzado en la arista SE Lobuche East, 5.983m. selfie: Daniel Gracia


vistas valle abajo, con el Ama Dablam 6.812m. en el centro. foto: Sergio Luján


Manolo y el Everest 8.848m. foto: Félix Escobar


Campo Base del Everest, objetivo previsto para el próximo día. foto: Daniel Gracia


Lobuche East 6.119m. la cima principal es el resalte del fondo, lo que más destaca en el centro es la falsa cima a donde se suele llegar y la joroba de la derecha es donde renunciamos nosotros. creo que se aprecia el estado de la arista, complicado e inseguro a mi entender. foto: Sergio Luján
esta decisión llevó mucha polémica ente nosotros en las horas posteriores, es la opción que tomamos en ese momento y así hay que entenderlo y aceptarlo. la meteorología estaba perfecta y no íbamos mal de horario, pero para mí que la arista no estaba en condiciones para nuestras capacidades.

iniciamos el descenso, en este caso sí tomamos la cuerda fija


descenso Lobuche East.  foto: Félix Escobar

a la llegada al campamento me informan que Eva empeoró en Dzongla y se ha bajado a Dingboche con Surya y un porteador.

como algo, recojo mis cosas y bajo todo lo rápido que puedo a ver como está. en dos horas llego a Dingboche (4.430m.) y encuentro a Eva bien, cansada pero mejorando con la pérdida de altitud. por la mañana se había levantado con la cara hinchada, con manchas en la vista, tosiendo mucho y dolor de cabeza aparte de muy débil, así que decidimos continuar los próximos días hacia abajo mientras el resto del grupo seguirá el recorrido previsto, o casi, por la parte alta del Khumbu.


Campo Base del Everest 5.300m., Glaciar de Khumbu, Everest y Nuptse 7.864m.. foto: Daniel Gracia


Everest 8.848m. desde Kala Pattar 5.545m. foto: Daniel Gracia


Lobuche East 6.119m. desde Kongma La 5.535m. foto: Sergio Luján


Nuptse, Lhotse, Makalu, Baruntse, Ama Dablam y justo a la derecha Pokalde, panorámica: Sergio Luján


bajando hacia Chhukhung; Ombigaichen 6.340m. y Ama Dablam 6.812m. foto: Sergio Luján


desde las proximidades de Chhukhung, murallón Sur de Nuptse 7.864m. y Lhotse 8.516m.. foto: Sergio Luján

Eva y yo seguimos la ruta habitual del Campo Base Everest pero hacia abajo desde Dingboche


Taboche  6.542m. desde Dingboche. foto: Eva Abascal


Ama Dablan 6.812m. desde Pangboche. foto: Félix Escobar

en Pangboche (3.910m) nos encontramos con João Garcia, 10º en los 14 ochomiles sin oxígeno, trabajando de guía. unas semanas más tarde abrió una ruta de hielo a un seismil virgen de la zona Lobuche/Changri Nup con Ángel Salamanca.


en Pangboche con João Garcia. foto: Eva Abascal


Monasterio de Tengboche. foto: Félix Escobar

y llegamos a Namche Bazaar (3.440m.)completando el círculo. como tenemos que esperar un par de días a que lleguen nuestros amigos que andan más arriba, decidimos de ir a visitar Thame, en el valle por donde vinimos hace ocho años del Rolwaling y escalar el Parchamo https://empujatrenes.wordpress.com/2010/01/13/expedicion-navarro-aragonesa-rolwaling-parchamo-octubre-2009-parte-iii-y-definitiva/


puente sobre la garganta del Bhote Koshi, cerca de Thame. foto: Félix Escobar

en el Monasterio de Thame tuvimos la suerte de poder visitar al Lama, de seis años, durante su desayuno. nos dió una especie de bendición mientras nos colocaba un cordel amarillo alrededor del cuello. estaba prohibido tomarle imágenes.


Monasterio de Thame 3.980m. y Tengkangboche 6.500m. foto: Eva Abascal

volvemos a Namche a esperar al resto del grupo.


el guía Surya, el porteador Mingmar (enfermo en ese momento), Eva y yo llegando a Namche Bazaar. selfie: Félix Escobar


panorámica de Namche Bazaar, 3.440m., auténtica ciudad Sherpa, donde sólo se puede llegar andando, en burro o por el aire. panorámica: Félix Escobar


anochece en Namche, con sus tiendas, hoteles, restaurantes y bares. tiene todas las comodidades de una pequeña ciudad. foto: Eva Abascal

ya con todo el grupo reunificado, deshacemos el camino hasta Lukla, para tomar el vuelo de vuelta a Kathmandu.


puente colgante de Larja Dobhan. foto: Félix Escobar


aburrida y larga espera en el aeropuerto de Lukla. foto: Eva Abascal


aeropuerto de Lukla 2.840m. al fondo Numbur 6.959m. y Kongde Ri 6.093m.. panorámica: Félix Escobar

una vez en Kathmandu, disponemos de varios días para hacer las típicas compras y visitas turísticas por sus lugares Patrimonio de la Humanidad.


Baktaphur, ciudad Medieval Newar que fue terriblemente atacada por el terremoto de 2015. foto: Eva Abascal


la Gran Estupa de Boudhanath. panorámica: Félix Escobar


un lugar especial, sin duda… foto: Félix Escobar


Swayambunath, el Templo de los Monos. foto: Félix Escobar


los 365 escalones de Swayambunath. foto: Félix Escobar


Patan, con varias pagodas en reconstrucción. foto: Félix Escobar


Templo de Pashupatinath. foto: Eva Abascal


Pashupatinath, se ven las pilas funerarias junto al río Bagmati. foto: Félix Escobar


típico sadhu de Pahupatinath, 100 rupias/foto. foto: Félix Escobar


Durbar Square de Kathmandu, también muy afectada por el terremoto. foto: Félix Escobar

como no, también visitamos a los niños del orfanato con el que colaboramos My Home Kathmandu http://www.myhomekathmandu.org/


My Home Kathmandu. foto: Eva Abascal

finalizamos con la típica cena en Bhojan Griha, con sus músicos y bailarinas locales. http://bhojangriha.com/


Bhojan Griha, Kathmandu. foto: Félix Escobar

y ya está, la versión vídeo está aquí.
http://vimeo.com/227593167

6
Opinamos sobre... / 50 aniversario GREIM
« en: 28 de Septiembre de 2017, 01:36:20 am »
recientemente se ha celebrado el 50 aniversario de la creación del Servicio de Montaña de La Guardia Civil. a este efecto se publicó en el diario Marca un artículo de Sebastián Álvaro que reproducimos. también se ha editado un vídeo conmemorativo del evento




vídeo 50 aniversario Servicio de Montaña de la Guardia Civil
https://www.youtube.com/watch?v=M2ryDp0cuSw

7
Alta montaña / videoreportaje: enderezamiento Sur del Argualas
« en: 15 de Septiembre de 2017, 07:09:18 pm »
4 agosto 2017

Desde que la hicimos por primera vez Luis y yo hace dos años (https://empujatrenes.wordpress.com/2015/11/27/argualas-espolon-y-cresta-sur/) teníamos pendiente enderezar el segundo largo que, por no ponernos los gatos a causa del frío, rodeamos por un costado. Este verano se me presentó la ocasión de hacerlo con Pepe, repetir la Sur del Argualas intentando enderezar el recorrido, pero esta vez con los gatos puestos por si acaso. Después no resultó tan difícil como esperaba.

Se trata de una escalada fácil, pero en un terreno total de aventura, donde no hay nada puesto y hay que intentar progresar por donde el terreno permite una protección razonable.


Pepe en el primer largo. Foto: Félix Escobar


Yo en el segundo largo, por un diedro con bavaresa que será como IVº. Captura de imagen(inclinada): Pepe Barbany


saliendo al tramo de cresta  descompuestísimo. Foto: Félix Escobar


Pepe en la canaleta de IIIº. Foto: Félix Escobar


Muro de IVº. Captura de imagen: Pepe Barbany


Tramo final de cresta. Foto: Félix Escobar


Cima de Argualas, 3.046mts. Selfie: Félix Escobar

Dos imágenes con el trazo de la vía


ruta Argualas Sur (frontal). foto: Luis Gil


ruta Argualas Sur. foto: Félix Escobar

He corregido la reseña con el trazado del segundo largo


Argualas Espolón Cresta Sur Directa. reseña: Félix Escobar

En este caso Pepe me sustituye como realizador y firma la edición de este vídeo, espero que lo disfruten….
https://youtu.be/1rViC_Q2Low

8
Alta montaña / videoreportaje: Infiernos travesía clásica
« en: 12 de Septiembre de 2017, 10:18:17 am »
27 y 28 de mayo 2017

en esta salida nos acoplamos al plan decidido por los recientes cursillistas de Alta Montaña del Club Pirineos, en principio no llevaba idea de hacer vídeo pero algunas circunstancias, como que mi hermana tenía posibilidad de hacer su primer tresmil, me animaron a ello.

después en la bajada algo no salió bien, que pudo ser peor, para bien o para mal se quedó en lo que fue y ya no tiene remedio…

ignorantes de lo que nos deparaba el fin de semana, con ilusión subimos hacia el refugio de Bachimaña


Marimar y Jesús, hermana y cuñado, en la cascada del Bozuelo. foto: Eva Abascal


pradera del Bozuelo. foto: Eva Abascal


en la presa justo bajo el refugio. foto: Félix Escobar

al día siguiente, subimos por el GR11 pasando el Ibón Grande de Bachimaña


Ibón Grande de Bachimaña. fotos: Eva Abascal, panorámica: Félix Escobar

continuamos por los Ibones Azules


Ibón Azul Bajo. foto: Félix Escobar


Ibón Azul Alto. foto: Eva Abascal


Picos del Infierno, por esas crestas pasaremos en unas pocas horas. foto: Félix Escobar


llegando al Collado del Infierno. foto: Félix Escobar

Collado del Infierno, descanso, reagrupamiento y decisión de continuar; buena meteo y todos en condiciones. progresaremos por la cresta para evitar la nieve blanda


Collado del Infierno y Tebarray. panorámica: Lidia Gracia


comienza el cresterío. foto: Félix Escobar


Sandra feliz, ¡quien sabía lo que te iba a pasar en unas horas!!. foto: Eva Abascal


trepadas fáciles intercaladas con un poco de nieve. foto: Félix Escobar


Ricardo se nos unió en los Azules, subiendo del tirón desde el Balneario. foto: Eva Abascal


llegando a una antecima, Garmo Blanco. foto: Ricardo Molinero

desde el Garmo Blanco observamos que la vertiente sur, por donde va el senderillo de la vía normal, todavía hay nieve. continuaremos por la cresta


sigue el cresterío. foto: Ricardo Molinero


crestas del Infierno. foto: Eva Abascal


trepadas de IIº en busca del primer tresmil de la jornada. foto: Ricardo Molinero


todos bien ordenados y sin desmadrarse por ahí… foto: Eva Abascal


Infierno Occidental 3.076m. selfie: Lidia Gracia

continuamos la cresta hacia el Inferno Principal


cresta entre los Infiernos. foto: Ricardo Molinero


llegando al Infierno Central. foto: Eva Abascal

finalmente llegamos al punto culminante, Pico Central del Infierno 3.082m.


foto de familia con la debutante en tresmiles. Jesús, Marimar, Félix y Eva. foto: no me acuerdo quien con mi cámara.


Infierno Central 3.082m. selfie: Lidia Gracia

parte del grupo suben también al Infierno Oriental. nosotros nos quedamos a preparar el descenso


parte del grupo suben también al Infierno Oriental 3.073m. foto: Eva Abascal

otro grupo numeroso ha subido por la Canal Sur dejando buena huella, así que decido que mejor por la nieve que bajar por la zona rocosa, con tanta gente y peligro de caída de piedras. nunca se sabe como acertar….


comenzando la bajada por la Canal Sur. foto: Ricardo Molinero

al final del corredor, quedando unos 40 metros, Sandra se sale de la huella y resbala. no acierta a autodetenerse, algunos del grupo intentan pararla pero resulta imposible. rebasa la salida de la canal y comienza a dar volteretas parando donde termina la nieve. resultado: tibia y peroné rotos, rescate del GREIM y varios meses de recuperación


helicóptero de la Guardia Civil efectuando el rescate. foto: Ricardo Molinero


Picos del Infierno. se aprecia claramente la Canal Sur por donde bajamos y todo el nevero inferior por donde cayó Sandra y las rocas donde se detuvo. panorámica: Lidia Gracia

tras evacuar a Sandra con el helicóptero de la Guardia Civil (muchas gracias como siempre por su eficaz labor) tan “sólo” queda la larga bajada hasta el Balneario de Panticosa


bajada hacia el Balneario de Panticosa. foto: Eva Abascal

pues ya está, mi resumen de un fin de semana agridulce, compartiendo la alegría de la gente que comienza a subir montañas y lamentando un accidente del que afortunadamente se está reponiendo….

ánimo Sandra, te esperamos para subir más montañas todavía, el vídeo va dedicado a tu pronta y satisfactoria recuperación.
http://vimeo.com/233089407

9
Alta montaña / videoreportaje: travesía 4 lagunas y La Covacha, Gredos
« en: 06 de Septiembre de 2017, 06:35:18 pm »
hola a todos, después de mucho retraso tras editar los reportajes de Nepal y con problemas tras cambios en los sistemas de mis ordenadores, por fin asomo de nuevo por aquí:

20 y 21 de mayo 2017

fin de semana en Gredos con los amigos del Club Deportivo de Ingenieros Industriales de Sevilla, CLUDIIS, que han organizado esta excursión.

comenzamos remontando la Garganta de La Nava


Garganta de La Nava, refugio Navacasera. foto: Félix Escobar


Garganta de La Nava. foto: Félix Escobar


Garganta de La Nava. foto: Félix Escobar


pequeño eremitorio en el camino. foto: Félix Escobar


Garganta de La Nava. foto: Félix Escobar

llegamos al fondo del circo de origen glaciar que llaman Corral del Diablo


Corral del Diablo. foto: Eva Abascal

enseguida se alcanza la laguna de La Nava


laguna de La Nava. panorámica: Félix Escobar


laguna de La Nava. foto: Félix Escobar

pasamos el Cordal de Los Caballeros y podemos ver el Almanzor


Almanzor desde Cordal de Los Caballeros. panorámica: Joaquín Muñoz

entramos en la garganta del mismo nombre. ya vemos la próxima Laguna de Los Caballeros, La Covacha y Juraco


laguna de Los Caballeros, Covacha y Juraco. foto: Félix Escobar


un amigable habitante de la zona. foto: Félix Escobar

después de comer emprendemos la subida hacia La Covacha


subiendo hacia La Covacha desde Laguna de Los Caballeros. foto: Félix Escobar

desde el collado accedemos por un fácil nevero a la cumbre


hacia La Covacha, atrás, Juraco. foto: Félix Escobar


cima en La Covacha, 2.395mts. selfie: Félix Escobar


vista hacia el sur, comarca de La Vera. foto: Félix Escobar


hacia el norte la laguna del Barco, donde debemos bajar a pasar la noche. foto: Félix Escobar

panorámica 360º de Norberto
http://norberto.synology.me:60000/Panos/Covacha.html

panorámica hacia el noroeste de Joaquín


vista desde la Portilla de La Cruceta. panorámica: Joaquín Muñoz

ahora ya viene la bajada definitiva de la jornada hacia la Garganta de La Vega y laguna de El Barco


bajada Portilla La Cruceta. foto: Eva Abascal


Juan, un veterano de las montañas. foto: Félix Escobar

llegamos a la tercera laguna del día, la Cuadrada


vistas llegando a la Laguna Cuadrada. panorámica: Joaquín Muñoz


JuanMi probó este invierno la escalada en hielo y ya lo congelado le atrae sin remedio. foto. Félix Escobar


pequeño destrepe. foto: Félix Escobar

por fin llegamos a nuestro destino para esta noche


laguna de El Barco. foto: Félix Escobar


laguna de el Barco. foto: Félix Escobar


Joaquín, el simpático autor de las panorámicas que adjunto. Foto: Félix Escobar

junto a la laguna de El Barco hay un refugio medianamente en buen estado, aunque la mayoría preferimos el vivaqueo ya que no se presagia mala noche (aunque hubo viento y algunas gotas...)


nos preparamos para el vivaqueo. selfie: Félix Escobar

Uno de los mejores cielos del mundo para ver estrellas, tiene el certificado de "Cielo Oscuro" de la fundación StarLight, que solo se ha concedido a 25 puntos del planeta (copiado de Norberto Abascal).


cielos de Gredos. estupenda foto: Norberto Abascal

día siguiente, domingo, toca volver a casa, así que a recoger y descender la Garganta de La Vega


panorámica: Joaquín Muñoz


Garganta de La Vega. foto: Eva Abascal


Garganta de La Vega, hay un tramo intermedio que se hace incómodo por la ausencia de sendas y la abundancia de humedad. foto: Félix Escobar


Casa Lucio y los manjares de Ávila. selfie: Félix Escobar

muchas gracias amigos del CLUDIIS por compartir esta agradable, y dura, excursión. espero que os guste, a pesar del retraso, el vídeo realizado al efecto

http://vimeo.com/232595173

(los que disfruten de conexión rápida de internet seleccionen donde la ruleta 1080 y después pantalla completa para una mejor experiencia de visionado)

10
Alta montaña / Re:INNOVACIÓN ESCALADA / MONTAÑA
« en: 31 de Agosto de 2017, 02:28:42 pm »
hola
claro, pónlo, si es algo relacionado con la montaña, escalada o similar...
a ver a ver...

11
Alta montaña / crónica curso iniciación alta montaña estival 2017
« en: 20 de Agosto de 2017, 04:19:46 pm »
Tuvimos una clase teórica. Lorenzo, nuestro monitor, nos explicó en qué iba a consistir el curso, el objetivo principal, los contenidos básicos y el material que nos teníamos que llevar. Entre cuerdas, arnés, casco, maillón, comida, funda de vivac, ropa de abrigo, saco, hornillo, agua, etc., etc., etc.…. me di cuenta que sería un milagro si entraba todo en la mochila.
Tuvimos que cancelar la fecha inicial prevista del curso, debido a las malas previsiones meteorológicas, pero por fin el viernes 30 de junio, a las 18:00  horas quedada oficial, en el CPS, para comenzar el curso de iniciación a la alta montaña estival. Las previsiones meteorológicas tampoco eran buenas para el fin de semana pues había previsión de lluvias para el sábado a partir de las 14:00 horas, pero Lorenzo llevaba varios planes, para poder aprovechar el tiempo.
La idea inicial era ir dirección San Juan de Plan, llegar al refugio de Biadós y allí comenzar. Un viaje de más de dos horas, más bien cerca de tres, daba tiempo para sonsacar planes.  Entre risas y nervios, por las sorpresas del fin de semana, nos fuimos conociendo todos un poquito más.
En el coche íbamos Lorenzo, Alex, Alicia y una servidora. El sábado tenía previsto unirse a nosotros Clara, a quien esperaríamos en el refugio de Tabernés. Lorenzo le facilitó las coordenadas para que Clara pudiera llegar al refugio sin problemas.
Una "paradica" en  Ainsa para tomar un café antes de dejar la civilización y media hora después tomamos dirección refugio de Biadós por una pista estrecha. Llegamos ya de noche a nuestro punto de partida. Allí, nos calzamos las botas, nos abrigamos y sacamos nuestras brújulas nuestros mapas y nos pusimos en marcha para localizar el refugio de Tabernas. De día es fácil porque se ven las señales y los mojones, pero de noche la cosa se complica un poquito más. Alex fue el primero en poner en práctica sus conocimientos. No le fue difícil encontrar el sendero que nos llevaba hacia el refugio. Una "subidica" pronunciada hacía que algunos fuéramos despacio pero seguros en la noche. Se hacía ya tarde y decidimos buscar un lugar para poder hacer nuestro primer vivac. Encontramos un sitio llano, debajo de pinos y más o menos seco (eso fue algo difícil) ya que había estado lloviendo los días de antes. Cenamos un poquito, algo ligero, y enseguida nos preparamos nuestro vivac. Las fotos oportunas no faltaron, teníamos que inmortalizar nuestro primer vivac. 00:40 cuando miré el reloj. Era una noche fría y sin ninguna estrella en el cielo, había muchas probabilidades de que lloviera, así que nuestro hotel de un millón de estrellas se convirtió en cerrar bien, bien, bien… la funda de vivac.



6:30 a.m. Hora a la que sonó el despertador con ganas de levantarnos y de contar nuestras sensaciones. Todos estábamos súper sorprendidos de la muy buena experiencia, aunque no hubiéramos visto las estrellas, y nos contábamos unos a otros los sonidos de la noche: hubo algún animal que reclamaba su territorio ocupado. Desayunamos algo caliente, para entrar en calor, ya que la mañana era muy fría. Recogimos todo y empezamos la marcha hacía el refugio de Tabernas. En esta ocasión me tocó guiar a mis compañeros, fue fácil esta vez ya que se veían los mojones y las sendas que indicaban el camino. Poco tiempo después llegamos al refugio, allí la gente que había pasado la noche, empezaba a despertase, cogimos sitio para pasar la siguiente noche y Lorenzo nos dejó tiempo para organizarnos y ponernos ropa de abrigo, ya que seguidamente nos pondríamos con el mundo de los nudos.
Sacamos nuestras cuerdas y mosquetones. Cómo hacer con una cinta plana tubular un arnés, hacer nuestro cabo de vida, nudo dinámico, nudo machar, ocho, nudo de fuga, ocho doble, siete y medio, nudo pescador, cómo preparar la instalación para rapelar... Seguimos mirando al cielo y parece que aguantaba así que continuamos con las prácticas: rapelar y aplicar los diferentes tipos de frenada, con el nudo fuga o con el machar, bajamos con una cuerda, con dos, utilizando el reverso. Una vez hechas todas las prácticas posibles durante toda la mañana, tocó recoger las cuerdas de 30 metros, también es recomendable saber cómo recogerlas para no morir en el intento de quedarte enredada entre ellas.



Nos vino justo para recoger todo ya que seguidamente empezó a llover. Comimos algo calentito y enseguida llegó Clara empapada. Le dejamos tiempo para que se cambiara y comenzamos las clases de orientación, manejo de brújula y lectura de mapas, también a dar e interpretar coordenadas latitud, longitud, etc. Seguía lloviendo, así que estuvimos toda la tarde en el refugio sin poder salir a hacer prácticas, pero lo aprovechamos con clases teóricas e ir conociéndonos un poco más.
Cenamos temprano, aun viendo que era de día. Como había poco que hacer decidimos dormir y madrugar al día siguiente para aprovechar el día ya que las previsiones meteorológicas iban a ser buenas, y sobre las 21:30 estábamos ya todos metidos en los sacos. Esta vez algo más calentitos que el día anterior, algunos incluso hasta demasiado. A otros nos preocupaba no pasar frío por la noche. Nos fuimos a dormir nosotros cinco y siete personas más, aquello se convirtió en una noche con banda sonora en varios tonos graves y agudos.
Llegó pronto el día. 6:00 de la mañana y la gente empezaba a despertar. Salía el sol y ni una nube del día anterior. Desayunamos y nos pusimos en marcha enseguida para aprovechar el día dirección a los ibones de Bachimala. Esta vez la idea de Lorenzo era que nosotros, uno a uno, fuéramos guiando con el mapa, la brújula y la ayuda de los mojones del camino para poner en práctica lo aprendido del día anterior.
Antes teníamos que buscar un lugar poco visible para dejar las pertenencias que no fuéramos a utilizar, y de esta manera evitar peso innecesario. Encontramos enseguida un bosque y entre matorrales camuflamos todo, cogimos referencias del bosque para que a la vuelta pudiéramos localizar el depósito. En marcha de nuevo fue Alicia a quien le tocó dirigir al grupo hasta la siguiente bifurcación. El paisaje era digno de admirar y se apreciaba que era poco transitado. El camino era sencillo y agradable de andar. Al llegar a la primera bifurcación llegó mi turno de guiar, en subida, que no es mi fuerte, así que sintiéndolo mucho por mis compañeros llevamos mi paso durante un "ratico" y entre guiarme con el mapa y la orientación con la brújula, se me hizo a mí más largo que a mis compañeros, ya que hubo un tramo que perdí la orientación y tomé la decisión de llegar hasta otro punto y a partir de ahí continuar. Evidentemente la decisión no fue la más acertada y tuvimos que retroceder un pelín, pero puedo decir a mi favor, que en compensación a esa mala decisión, pudimos ver una serpiente que acababa de mudar y un poquito más adelante encontramos unas flores que ninguno de los que estábamos habíamos visto en el Pirineo, parecían algodón, muy curiosas. Así que ahí pude ganar unos puntos positivos para compensar el haber hecho andar de más al resto del grupo.




 
Continuó Clara a guiarnos. La cosa se iba complicando. A medida que íbamos ganando altura, la senda se iba convirtiendo en un camino pedregoso y más complicado. Pero todos muy a gusto. A medida que subíamos íbamos encontrando neveros e hicimos alguna práctica de como pisar en nieve, colocar los bastones. Subíamos cada vez más y el viento arriba era cada vez más intenso.



Llegamos al primer ibón de Bachimala donde en un pequeño vivac de piedras que otros montañeros habían hecho pudimos resguardarnos del aire para poder comer un poco. En ese momento recibimos la visita de unas cabras que buscaban comida fácil.
Pasamos poco rato y decidimos subir al siguiente ibón que estaba un poquito más arriba. Rodeados del pico Puerto de la Pez a 3.024 metros de altitud y del pico Bachimala a 3.139 metros decidimos bajar enseguida ya que el fuerte viento nos hizo hasta difícil el poder hacernos una foto de grupo.



Para bajar fue Alex, a quien le tocó guiarnos, pero antes de llegar Lorenzo nos tenía preparada una de sus sorpresa. A mitad de camino, en medio de la nada localizó una roca vertical mojada por agua que manaba y nos preparó un rapel. Primero le tuvimos que asegurar nosotros a él, de eso se encargó Alex. Lorenzo subió e hizo la instalación y después uno a uno fuimos subiendo, asegurándonos cada uno con un compañero. Subir por roca mojada fue tarea complicada, pero todos subimos con éxito. Una vez arriba cinco personas en casi un metro cuadrado y todos asegurados a un pequeño árbol empezamos a rapelar. Primero Alex, que bajó muy bien y rápido; después yo, que disfruté bajando; la siguiente fue Alicia y después Clara para las que era su primera vez. Estaban eufóricas y les gustó mucho la experiencia. En ese momento sentí que era una privilegiada por las vistas que teníamos y por las sensaciones que estábamos teniendo todos y compartíamos juntos.



Recogimos el material, ya todos unos expertos en recoger cuerdas y organizar el material. Comimos un poquito y continuamos bajando, ya que se nos había hecho algo tarde. La bajada fue rápida y cuando digo rápida... es rápida. Creo que sudé más bajando que subiendo. La velocidad a la que nos llevaba Lorenzo fue bastante curiosa. Nadie hablaba bajando, todos concentrados en cómo pisar y dónde pisar, ya una vez en el bosque nos fuimos directos a buscar las pertenecías camufladas. Nos reorganizamos de nuevo las mochilas y nos dirigimos hacia los coches. Ya en la civilización, en San Juan de Plan, pudimos tomar un refresco y para algunos un magnífico pincho de tortilla que les supo a gloria bendita, según dijeron.
Este fin de semana de aprendizaje para algunos, de reto personal para otros y de algo de supervivencia para todos, nos ha enseñado cosas y todos hemos aprendido que cuando nos encargan de llevar cuerdas nunca hay que olvidarlas porque después hay que regresar a buscarlas. Siempre es recomendable meterse en el saco con la ropa seca, para que de esta manera podamos evitar pasar frío por la noche, es malo tanto meterse con mucha ropa como con poca, no hay que olvidar cómo preparar la mochila, qué es imprescindible y qué no. Y por último y casi diría yo, que lo más importante, tapones para los oídos para evitar ruidos nocturnos.
A parte de todo esto, puedo decir, por mi parte, que ha sido un fin de semana maravilloso, donde he conocido a gente estupenda y hemos compartido muchas cosas. Gracias chicos. Hasta la próxima.
Ainhoa Martínez
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza

12
Esta ascensión a la cumbre de Vallibierna (3062m) era la tercera salida de « Pireneístas sin fronteras » con nuestros amigos del Club Pirineos de Zaragoza (si se exceptúa  las dos salidas de esquí de montaña y la participación en la fiesta del CAF de Pau en Septiembre de 2016).
 Esta vez,  las condiciones meteorológicas se anunciaban mejores que en Espingo pero todavía inciertas. Para algunos de nosotros los franceses, pasar por el Valle de Aran y el túnel de Vielha era entrar en territorio desconocido y descubrir hermosos paisajes de primavera con praderas aún cubiertas de narcisos. Los dos grupos tenían cita en la entrada de un largo túnel, original  punto de partida, donde se caminaba a oscuras hasta desembocar de repente sobre el embalse de Llauset. Alcanzamos la nieve un poco antes del ibón de Cap de Llauset que seguía  cubierto de hielo, antes de descubrir el moderno refugio de Cap de Llauset.




















Antes de cenar, nos reunimos para tomar un aperitivo con vino de « Jurançon », el cual no puede dañar la salud (con tal que no se abuse) pero sí, es excelente para brindar por la amistad!



 El domingo, de madrugada, el cielo estaba muy nuboso pero se fue despejando mientras subíamos. Poco a poco apareció el impresionante panorama de Aneto-Maladeta , todavía coronado de nubes. Torciendo hacia la izquierda, alcanzamos la arista de Vallibierna, donde cambiamos las raquetas por los crampones, arista que nunca fue difícil a pesar de ser aérea, casi horizontal en la parte final hasta la cumbre….Momento de pausa mientras Félix arreglaba la cuerda para cruzar « el Paso del Caballo », único paso un poco delicado con los crampones en la roca, antes de  una bajada rápida y fácil por una gran pendiente de nieve y la reunión de los dos grupos completos a la entrada del túnel.











































 Este fin de semana fue un éxito completo, en un ambiente sumamente agradable. Para despedirnos de buena manera, hicimos una parada en un bar del pequeño pueblo de Aneto donde tomamos « Le pot de l’amitié », dándonos cita en la próxima salida de « Pireneístas sin fronteras ».





fotos:
André Rélat
Eva Abascal
Félix Escobar

Texto:
André Relat
Club Alpin Français de Pau


13
Alta montaña / crónica salida promocional Telera 17 de junio 2017
« en: 16 de Julio de 2017, 08:35:45 am »
Toda esta historia que voy a contar empezó para algunos el sábado 17 de junio a las 6:00 am en parking del CPS, algunos compañeros la adelantaron al viernes para disfrutar una tarde antes del aire del Pirineo e incluso otros desde el jueves aprovechando el puente del Corpus.
Camino a Peña Telera (2.764 m) y Peña Foratata (2.341 m), nos encontramos la carretera hacia Piedrafita de Jaca mejor de lo esperado, pocos coches y algún que otro ciclista calentando para la Quebrantahuesos, así que en el refugio nos dio tiempo de echar un café y un bocado rápido.
Ya con todo el grupo al completo (Sara, Mikel, Jose Manuel, Natalia, Javi, Carmelo, Eli, Miguel, Gabriel, Carlos, Fernando, Mario y los monitores Alberto, Victor y Tomás), nos dirigimos en coche hasta Lacuniacha y de ahí hasta el desvío de la senda del Ibón de Piedrafita.
Prometía un día caluroso y así fue, llegamos al Ibón por la senda viendo constantemente Peña Telera de frente, la última vez que pasé por allí lo crucé andando de punta a punta con una capa de hielo que a saber cuánto tendría.
Nos hicimos las fotos correspondientes y lo bordeamos para empezar la ascensión por la canal de Cobacherizas, aquí empezaba la diversión, pendiente a ojo de unos 40º con “pedrera inmunda”, la nieve se había ido en su mayor parte por la ola de calor que estábamos sufriendo así que en vez de ponernos crampones buscábamos la sombra y nos hidratábamos con las paradas reglamentarias que nos marcaban los monitores y de paso reagruparnos.
Llegamos al collado de Cobacherizas y una de las dudas que se tenía se solucionó, ¿Cómo estaría el paso horizontal?, si había neveros iríamos bordeando por detrás la Peña Parda para no asumir riesgos innecesarios ya que la caída en caso de descuido o mala suerte era considerable y mortal.
Los monitores vieron que el paso horizontal estaba limpio de nieve, después vimos que así fue quitando unos pequeños neveros muy fáciles de rodear, las vistas y la sensación de estar casi en el aire merecieron la pena, era la ruta más corta y más impresionante.
Durante toda la mañana estuvimos hablando, a excepción de la subida por la canal que nos apretaba, el tema principal era el disfrute de la montaña, y por supuesto conocernos un poco más.



Después de llegar al siguiente collado,  que nuestro camino se cruzase con la gran diagonal y de ascender una fácil trepada, llegados a un colladete, allí nos volvimos a reagrupar y algunos aprovecharon para rellenar sus cantimploras/camelback en un nevero cercano. El calor seguía apretando.
Última subida, un falso llano y nos presentamos en la cima después de ver las primeras edelweis de la temporada.



Abrazos, fotos, algo de comida, meditación, buena conversación, risas y todo lo bueno que se hace cuando uno consigue su cumbre con unas vistas del valle de Tena impresionante con los Infiernos al Fondo y el Midi d´Ossau a nuestra izquierda así que empezamos a retomar el descenso, siendo aproximadamente las 15:00, tiempo suficiente para ir bajando y llegar al refugio para ducharnos y cenar.
Emprendimos la bajada sin saber la experiencia que nos esperaba y la alegría de llegar a cima en buen tiempo, un primer rapel de 60 metros en piedra, el terreno estaba muy suelto con el peligro que conllevaba para los compañeros. En este primer rapel ya nos dimos cuenta que el tiempo corría más rápido de lo esperado pero contábamos con varias horas de sol por delante, un primer grupo se adelantó para decidir junto a Alberto y Victor si ir por la canal Y o por la Z, la Z más larga pero con menos rápeles y la Y más corta pero con más rápeles, Tomás nuestro ángel de la guarda siempre cerraba el grupo y se preocupaba por el material una vez utilizado.
Se decidió ir por la canal Y,  más entretenida por los rápeles pero que al final la ventaja que tenía por acortar se volvió en nuestra contra. Se montó un primer rápel de unos 5 metros hasta llegar a una pequeña plataforma donde había un anclaje en la roca para montar una buena reunión y hacer otro rápel de 60 m esta vez mixto con nieve y mucha piedra suelta, Alberto bajó para montar el rápel y ver como estaba el terreno, después bajó Víctor, paso el tiempo y nos pareció entender que en la primera instancia que querían finalizar el rápel no le pareció segura y con muy buen criterio decidieron que el rápel terminara en una gruta.
Bajamos todos poco a poco, tal vez más lento de lo esperado, mucha gente, cuerda mojada y muy pesada, a veces con enganchadas, mucho desprendimiento de piedras que le daba un punto peligroso y a alguien le dio un buen susto (perdóname Sara), aunque sabemos que las montaña están formadas de piedras y hay que convivir con ellas siempre hay que estar con el máximo cuidado.
Llegamos todos a esa gruta, una gruta poco profunda que estaba a una cota aproximada de 2500 m, con el suelo de piedras y rocas y con nieve a poco que te adentraras en ella, ahí estábamos todos viendo como los monitores montaban otro rápel de 60 m mixto, parecía más sencillo que el primero pero las piedras seguían allí, aunque se quitase alguna “disparando” piedras para desestabilizarlas y que rodaran. En medio de todo, Gabriel que había perdido las llaves del coche….. un flamante mercedes que se le cayeron cuando fue a hacer no sé qué.
Volvió a bajar Alberto, menudas tablas, con una cuerda de 60 m a cada lado de la cintura, una vez abajo nos diría como estaría el terreno para los crampones, los 60 m se quedaron cortos y se buscó opciones para ganar unos metros, se colocó una cinta plana de 4 metros pero en el mismo anclaje que estaba fijado en la roca ya que las juntas de las piedras se deshacían y no daba seguridad. La tarde iba pasando pero la seguridad era lo primero y se hacían las cosas pensando mucho para correr el mínimo riesgo, Alberto nos avisó que el terreno estaba regular, que deberíamos usar crampones, bajó Gabriel, después Victor para que con Alberto ver mejor el panorama, y después de ver quién bajaba el siguiente fue Fernando, cuando ya había salido nos comunica Alberto que se toma la decisión de que pasemos la noche, francamente la mejor decisión que se pudo tomar viendo lo que sufrieron los cuatro al bajar hasta el refugio.
Con cara de circunstancia nos animamos unos con otros, dándole un toque de humor tal vez debido a los nervios pero que fue una vitamina esencial para llevar con mucha calma la situación. Íbamos a pasar una noche difícil de olvidar, de las que hacen compañerismo y personas, dura pero llevadera.



Solo con mantas térmicas y la ropa que disponía cada uno aguantamos los 4 grados, nos dimos calor unos a otros, un vivac más que interesante, un atardecer increíble con el ibon de Tramacastilla de fondo y no decir del amanecer.
Buscamos cada uno un lugar lo más cómodo posible, encima de rocas, sentados, tumbados, de dos en dos, de tres en tres, como se podía vamos…. La noche fue pasando, algunos dormimos hasta 2 horas pero la inmensa mayoría no pegó ojo, si tuviera que explicar lo que oía en esos momentos era el sonido de 11 mantas térmicas moviéndose sin parar, de vez en cuando se oía alguna frase y risa como “si quieres cambio de postura” o “agárrame como si fuera nuestra última noche juntos”.
Teníamos la preocupación de no saber nada de los 4 compañeros que se fueron camino el refugio de Piedrafita, mandamos washapp y no obteníamos respuesta, ¿en una gruta a 2500 m en medio de la montaña había cobertura e internet? Pues sí, había. A las 4:00 Tomás que no pegó ojo por culpa del agua que le caía de la pared nos dijo que habían llegado al refugio y que habían llamado a la GREIM para explicarles nuestra situación. Nos despertamos todos (aunque no había nadie dormido) y empezamos a preguntar, estaban los 4 en el refugio, después ya nos explicaron lo que se encontraron después de ese rápel, inclinaciones de 60 grados, bloques de piedra que se movían, pedreras insufribles…. Y todo con frontales y el GPS de Víctor durante más de 5 horas.
Gabriel fue el primero de todos que después del rápel continuó, que valiente Gabriel, de mayor quiero ser como tú, y al no tener GPS se montó su vivac para continuar la marcha al alba, y allí se lo encontraron dormido cerca de las 2 de la mañana como si nada. Francamente pasaron mucha peor noche los 4 que nosotros 11, sobre todo las vueltas de cabeza de los monitores Alberto y Víctor.
Cerca de la cinco de la mañana una llamada a Javi de un 974, quién podría ser? Estaba claro, nos preguntan si todo bien y así se contestó, luego descubrimos que según los periódicos alguien tenía hipotermia y nosotros sin saberlo.
Le dijeron a Javi que sería algo sencillo y que nos traerían algo caliente, esa parte la más deseada, y que ya estaban montando el equipo para venir a por nosotros nada más amanecer.
Empezamos a contar cada uno nuestra noche, siempre con buen humor, los paseos nocturnos, los cambios de sitio, los ronquidos de alguno, las luces de los frontales….. y a preguntarnos como lo harían, si nos harían subir por donde bajamos o continuar por la canal, subiríamos en el helicóptero o no…..
A las 7 oímos el ruido de las hélices, después de varias pasadas de reconocimiento desapareció y nos preguntábamos por donde estaría.
En un rato que nos pareció una eternidad oímos un voz masculina, era Iván el Guardia Civil de Salvamento de Montaña que su primera frase fue “estáis todos bien?”, contestando al unísono como colegiales “si, todos bien”.  Nos explicó en detalle cómo iba a ser la evacuación, en un principio iban a poner un sistema de rápeles para bajar de tres en tres por la canal pero vieron la inestabilidad del terreno y  lo larga que sería la bajada y casi de inmediato lo desecharon así que mediante un sistema de poleas y contrapesos fuimos subiendo uno a uno, primero el gran Miguel que por su experiencia iba a subir una cuerda que le pidió el Guardia Civil, después Eli y uno detrás de otro, intercalándonos entre gente con experiencia en escalada y gente con menos para que los GREIM pudieran dosificar mejor sus fuerzas.



A Iván, le salió una sonrisa cuando nos dijo que lo de los 11 allí era un record, la verdad que tenemos la gran suerte en Aragón en contar con una unidad de salvamento de montaña tan profesional y tan amable. Entre suspiros, sonrisas y comentarios nos tomamos la bebida caliente que nos trajeron (té y caldo de carne, bueno y una manzana que se comió el vegetariano de pantalón corto…..). Hablamos de la noche y nos explicó la dificultad de esa canal en esta época del año, la verdad que nos reímos un rato, tal vez por el alivio de verlo o porque realmente estábamos tranquilos después de haber vivido todo aquello.
La subida, por lo menos para un servidor, no fue nada fácil, la parte de la pared de 3 metros vertical mojada cayendo agua del deshielo y con cada piedra que cogías se soltaba fue la más penosa, así que me agarré casi como un jamón para que me ascendieran un poco desde arriba mientras intentaba arañar la roca con los pies para impulsarme.
Alegría cuando ví a los otros tres guardia civiles, con todo el sistema montado, me ayudaron a cambiar de cuerda para poder salir de la canal y llegar a la explanada donde nos iba a recoger el helicóptero, abrazos entre los asistentes y a esperar al resto de compañeros, el último iba a ser Carmelo que le pidió a Iván que subiera con él por un golpe que se había llevado en la rodilla.
Algunos salimos en el primer viaje de un total de tres, sentimientos entremezclados de emoción, nervios, tranquilidad…… vistas aéreas de lo que habíamos hecho difíciles de describir, y la mejor vista de todas, ver a Alberto y al resto de componentes esperándonos.
Más que emocionante el abrazo de reencontrarnos, y con ganas de saber cómo lo había pasado cada uno por su lado.
En algo más de 40 minutos estábamos todos a pié del Ibón de Piedrafita (El viaje sería 4-5 minutos), mucho más relajados estuvimos descansando y hablando, hablando, hablando y riéndonos de lo sucedido pero sin ser conscientes de lo que habíamos vivido.
En el refugio nos esperaban unas cervezas heladas, una ducha, un plato de macarrones increíble y unas pechugas con salsa de setas que en mi vida he comido algo tan bueno.
Algunos nos acostamos un rato antes de volver cada uno a su lugar de origen con la sensación al despertar que todo había sido un sueño, pero no, afortunadamente fue real.
Los protagonistas de esta historia son, Mikel y Sara agradecerles su gran compañerismo, Jose Manuel gracias por tu fuerza mental, Javi gracias por tu entereza, Carmelo gracias por tu calor, Eli gracias por tu sonrisa y alegría, Miguel gracias por tu sabiduría, Natalia gracias por ponerle esas ganas en todo, Carlos gracias por transmitir tranquilidad, Fernando gracias por saber estar, Gabriel gracias por tu experiencia, Mario por haberlo vivido, y a los tres monitores que decirles, alguien de este grupo comentó “Sois profesionales como una casa y viajaría a pirineos mil veces y seguiría vuestros consejos de actividades hasta que no hubiera picos por subir”.
La vida es un cúmulo de experiencias, esta es una de ellas que ha hecho que un grupo de montañeros y compañeros hayan aprendido un poco más, ahora a esperar a la próxima que organice el CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS.
Por aclararlo si alguien ha leído algo en los periódicos: parte de heridos; NINGUNO, solo un golpe en la rodilla que el tratamiento fue antiflamatorios que fácilmente sin ellos se hubiera pasado en unos pocos días. 
Texto y fotos: Mario Magallón
Selfie de cima: Víctor Maestro
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza


14
Expediciones / videoreportaje: KHUMBU/LOBUCHE 2017 parte 1
« en: 29 de Junio de 2017, 09:43:52 am »
del 31 de marzo al 8 de abril de 2017

en esta nueva visita al Himalaya el plan fue hacer el típico trekking del Khumbu desde Lukla, Namche Bazaar, hasta Gokyo y cruzar el collado Cho La para atacar la escalada al Lobuche East, después acceder al Campo Base de Everest/Kala Pattar y de bajada intentar también el Pokalde a través del Kongma-La antes de regresar a Namche, Lukla y Kathmandu. luego ya iréis viendo que los planes no salieron exactamente como lo habíamos planeado.

el grupo lo componemos de la siguiente manera: Eva de Sevilla, Juan "Txami" de Canadá/Bilbao, Sergio de Alicante/Ecuador, Dani "Porta" de Ateca/Piedrafita de Jaca, Manolo de Madrid/Zaragoza, y yo, maño total. la agencia Solukhumbu Treks nos organiza la logística acompañándonos Ngawa, Surya y tres jóvenes y fuertes porteadores.

será un reportaje de dos partes, en esta primera hasta la llegada al Campo Base para Lobuche East. dejo primero el vídeo y más abajo hay fotos y texto para ir entrando en materia:
http://vimeo.com/223208230

comenzamos la caminata tras el siempre emocionante aterrizaje en Lukla (2.840m.), la primera y corta etapa nos llevó hasta Phakding (2.625m.) casi todo en descenso pasando por abundantes pueblicos, tiendas, chorten, estupas y piedras con oraciones pintadas


de camino a Phakding. foto: Eva Abascal

siguiente etapa llegamos a Namche Baazar, seguimos pasando numerosos pueblos a la orilla del río Dudh Koshi, con varios puentes colgantes.


puentes colgantes de Larja Dobhan. foto: Félix Escobar


puente de Larja Dobhan. foto: Félix Escobar

tras cruzar este largo puente comienza la dura subida a Namche Bazaar (3.480m.), capital del pueblo Sherpa, donde estaremos dos noches para aclimatar. al amanecer subimos a la zona alta donde están los cuarteles del Parque Nacional para hacer fotos y vídeos de las impresionantes vistas que allí hay.


amanecer desde Namche Bazaar; Sergio, Surya, Porta, Félix, Manolo, Juan y Ngawa. al fondo Taboche, Everest, Lhotse y Ama Dablam. foto: Eva Abascal

este día toca hacer una suave excursión por los alrededores para visitar algunos pueblos, templos, escuelas y seguir disfrutando de las vistas a la vez que mejoramos la aclimatación de cara a las siguientes etapas.


Namche Bazaar y Kongde Ri 6.093m.. foto: Eva Abascal


Porta y Ama Dablam 6.812m. foto: Félix Escobar


panorámica desde el Hotel Everest View: Taboche, Everest, Lhotse, Ama Dablam, Kangtega y Thamserku. foto: Sergio Luján


Khumjung 3.780m. y Ama Dablam. foto: Eva Abascal


supuestos restos de cabeza de Yeti en el Monasterio de Khumjung. foto: Eva Abascal

al día siguiente retomamos la caminata con el objetivo ya de internarnos en el valle que va hacia Gokyo, para lo que se coge en primera instancia el abarrotado itinerario clásico que va hacia el fondo del valle de Khumbu.


Chorten Budista y de fondo Everest y Lhotse. foto: Félix Escobar

luego se toma un desvío hacia el norte bien señalizado para poner rumbo a Gokyo.


camino hacia valle de Gokyo. foto: Félix Escobar


Mong, a 3.973m., donde paramos a comer. foto. Eva Abascal


Kangtega 6.685m. y Thamserku 6.618m. foto: Félix Escobar

esta etapa la terminamos en Phortse Drengka (3.620m.) aunque aún algunos hicimos una pequeña excursión a Phortse (3.800m.), un sube y baja para intentar ganar aclimatación.

siguiente jornada continuamos el valle con una gran subida hasta Machermo (4.380m.)


Dole 4.040m. y al fondo Kangtega y Thamserku. abajo; Phortse. foto: Eva Abascal


Lhabarma, 4.380m. lunch time. foto: Felix Escobar

si lo permiten las nubes, en este recorrido siempre al frente tenemos al Cho Oyu.


Cho Oyu 8.201m. foto: Félix Escobar

de Machermo salimos hacia el propio pueblo de Gokyo, en este día alcanzamos las morrenas del Glaciar Ngozumba que viene del Cho Oyu y los lagos de Gokyo.


subiendo hacia Gokyo, la morrena a la derecha. foto: Félix Escobar


tercer lago de Gokyo 4.750m. y subida al Gokyo Ri que haremos mañana. foto: Eva Abascal

una vez llegados y almorzados en Gokyo, hacemos una pequeña excursión para subir la morrena y ver el Glaciar Ngozumba, lleno de piedras. otros también se acercan hasta el cuarto lago de Gokyo.


morrena y glaciar Ngozumba. foto: Eva Abascal


Gokyo 4.750m con su lago y encima el Pico Machermo 6.017m. foto: Eva Abascal

siguiente jornada; hacemos la subida al Gokyo Ri (5.370m.) para tener vistas del Everest y otros, además viene bien para mejorar la aclimatación. unos subimos de madrugada para ver el amanecer y otros más tarde para evitar el contraluz. Eva se quedó en el albergue pues pasó mala noche.


el sol saliendo justo tras Everest y Lhotse, desde Gokyo Ri. foto: Félix Escobar


Gokyo visto desde la bajada de Gokyo Ri. foto: Félix Escobar


Pico Machermo y Lago de Gokyo. foto: Félix Escobar

tras bajar de Gokyo Ri tomamos la ruta para completar la próxima etapa; hay que pasar la morrena (peligro manifiesto de caída de piedras) para cruzar el glaciar pedregoso Ngozumba y llegar a Dragnac (4.680m.)


Eva y la despedida de Gokyo con el Cho Oyu de fondo. foto: Félix Escobar


bajada al glaciar, peligro de caída de piedras. al fondo Cholatse. foto: Félix Escobar


glaciar Ngozumba y Cho Oyu 8.201m. foto: Félix Escobar


glaciar Ngozumba ya cruzado por enmedio de todo el pedregal. se ve la subida al Gokyo Ri. foto: Eva Abascal

la siguiente es una etapa dura, hay que cruzar el Cho La, de 5.430 metros para acceder a la zona de Lobuche.


acercándonos al Cho La, collado que se ve en el centro de la imagen. foto. Eva Abascal


en la otra vertiente del Cho La hay una zona con hielo glaciar. foto: Félix Escobar

al pasar el collado ya tenemos vistas de la montaña que pretendemos subir; Lobuche East (6.119m.) y también del impresionante Cholatse.


Lobuche East, 6.119m. la vía normal va por el perfil de la derecha. foto: Daniel Gracia


llegando a Dzongla, cara norte de Cholatse 6440m. foto: Félix Escobar

la travesía del Cho La ha sido muy dura para Eva, no está aclimatando bien y se quedará en el enclave de alojamientos de Dzongla (4.830m.), descansando mientras nosotros subimos al Campo Base para intentar la cima. nos juntaremos dentro de dos días en el pueblo de Lobuche.


Eva y Cholatse. foto: Félix Escobar


subiendo hacia el Campo Base de Lobuche East, Cholatse siempre presente. foto: Félix Escobar


Campo Base para Lobuche East, 5.180m. foto: Félix Escobar


pequeño lago en Campo Base, con vistas al Ama Dablam. foto: Félix Escobar


Lobuche East 6.119m. la ruta Normal va por las rocas hasta la arista de la derecha, luego seguir toda la cresta hasta la cima real. foto: Félix Escobar

para que no tengais que subir la página hacia arriba, aquí está el vídeo también, os espero para ver la segunda parte, con el ataque a cima, el resto del valle Khumbu y Kathmandu, Namaste!!!!

http://vimeo.com/223208230

15
Salida Promocional Alta Montaña:
NOS VAMOS DE CRESTAS
VIGNEMALE    8-9 JULIO DE 2017
la inscripción se abre esta tarde:



Sabado 8 de Julio
Salida con coches particulares a Gavarnie donde dejaremos los coches en Barrage d’Ossoue y subiremos hacia el refugio de Bayssellance donde descansaremos. Desnivel positivo 817 m.
Domingo 9 Julio
Desde el refugio descenderemos hacia el glaciar y cogiéndolo por la izquierda subiremos hasta el pico Montferrat y desde allí continuaremos por toda la cresta en dirección a la Pique Longue de Vignemale. Descenso por vía normal Glaciar d’Ossue. Desnivel positivo 850 m.
Dificultad UIAA: Poco Difícil  IIº+
Pernocta, cena y desayuno en refugio de Baysellance
Condiciones desfavorables pueden hacer cambiar el itinerario o incluso suspender la actividad.

Requisitos de los participantes:
-   federados para Alta Montaña del año en curso.
-   curso iniciación alta montaña o experiencia equivalente contrastada
-   práctica en escalada de montaña de IIIº, rápel y ausencia de vértigo
-   muy buena condición física
material obligatorio:
-   botas de alta montaña, polainas
-   mochila, guantes, gorro
-   gafas de sol y crema solar
-   ropa adecuada para alta montaña 
-   comida y bebida para la actividad
-   linterna frontal (con pilas de repuesto)
-   arnés ligero y 3 mosquetones de seguro
-   asegurador/descensor tipo reverso
-   cordino autobloqueante, cinta tamaño medio
-   bastones, piolet y crampones
-   CASCO
-   saco sábana para refugio
-   manta térmica de supervivencia

material recomendado:
-   mapa, brújula, altímetro, gps.
-   botiquín, teléfono móvil
-   ganas de pasarlo bien
precio e inscripciones:
secretaría del club 976 298 787
martes y jueves de 19.30 a 21.30h
Plazas limitadas 
 9 plazas preferentes para socios
incluye:
-   material común
-   acompañamiento monitores EAM-FAM
-   ratio 3/1
-   media pensión en refugio de Bayssellance

reunión de participantes y monitores
jueves 6 de Julio de 2017 a las 20.30h en el Club
información: Jorge Alberto Morales 615305305

Páginas: [1] 2 3 ... 47