Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - empujatrenes

Páginas: [1] 2 3 ... 48
1
la inscripción se abrirá el jueves día 18 de enero:



OBJETIVOS DEL CURSO:
-   consolidar las técnicas de progresión y seguridad en alta montaña invernal
-   preparación técnica para actividades de alta montaña invernal en las que se requiera dinámica de cordada, a largos o a ensamble, de dificultad moderada
-   preparación técnica para rutas alpinas de dificultad moderada.

DIRIGIDO A:
-   socios interesados en el contenido del curso, mayores de edad, federados para Montaña en la modalidad adecuada y que no tengan impedimentos físicos o psíquicos para su desarrollo.
-   buena forma física y experiencia en actividades de montañismo invernal.
-   manejo de piolet y crampones. escalada de primero grado Vº

CONTENIDOS BÁSICOS DEL CURSO:
-   conocimiento del medio, material y equipo técnico
-   graduaciones de dificultad, interpretación de reseñas
-   técnica avanzada de piolet y crampones
-   encordamiento para alpinismo
-   anclajes y reuniones (roca, hielo y nieve)
-   aseguramiento dinámico al primero, al segundo y a dos segundos
-   dinámica de cordada, cuerda simple, doble y gemela
-   progresión a ensamble, reducción de cuerda

FECHAS Y LUGAR PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO:
3 y 4 de febrero 2018: valle de Benasque

PLAZAS LIMITADAS: mínimo 4, máximo 6
preferentes para socios federados en el club

PLAZO INSCRIPCIÓN: hasta 30 enero 2018

ORGANIZA:
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza

PRECIO:
Incluye: docencia TD Alta Montaña Alberto Posada

Alojamiento recomendado: Albergue Pájaro Loco de Castejón de Sos.

INSCRIPCIONES:
Sede del Club, c/ San Lorenzo, 9, 3º. 50001 Zaragoza
Martes y jueves de 19:30 a 21:30 h.
Tfno.: 976 29 87 87
www.clubpirineos.es

descarga ficha técnica en el adjunto


2
Alta montaña / curso nivología con Alberto Posada
« en: Hoy a las 12:20:53 pm »
YA LLEGO EL INVIERNO DE NUEVO¡ YO ESTOY LISTO ! ¿ Y TU ? Apostamos por vivir y disfrutar de la montaña con seguridad y criterio. Diviertete y aprende con nosotros en esta formacion de la mano del gui­a de montaña Alberto Posada Alonso . Te esperamos los dias 27 y 28 de Enero



3
Alta montaña / próxima salida Pireneístas Sin Fronteras Vértice de Anayet
« en: 10 de Enero de 2018, 11:28:52 am »
Pirineístas Sin Fronteras:  27 enero 2018
VÉRTICE DE ANAYET



Pimera salida promocional de Alta Montaña del 2018. Con la compañía de nuestros amigos del Club Alpin Français de Pau intentaremos subir al Vertice de Anayet.
Se trata de una atractiva excursión para conocer este monumental paraje en su faceta invernal. Saliendo del aparcamiento de Anayet en Formigal (1.795 m), entraremos al Barranco de Culivillas. Trasp pasar por su cabecera accederemos a los Llanos de Anayet (2.230 m).
Cruzaremos los ibones helados y accederemos al collado que separan el Vertice del Anayet. De ahí tomaremos la cresta que nos conducirá a la cima del Vertice de Anayet (2.555 m).
Desnivel positivo: 840md.
Dificultad UIAA: Fácil, 40º, Iº
Condiciones desfavorables pueden hacer cambiar el itinerario o incluso suspender la actividad.
Requisitos de los participantes:
- federados para alta montaña del año en curso
- curso iniciación alta montaña invernal o
  experiencia equivalente
- práctica en pendientes nevadas de hasta 45º
- buena condición física
material necesario:
- botas de alta montaña, polainas
- mochila, guantes, gorro
- gafas de sol y protección solar
- ropa para alta montaña invernal
- comida y bebida para la actividad
- linterna frontal (con pilas de repuesto)
- piolet y crampones con antizuecos
- ARVA, pala y sonda
- Casco
material recomendado:
-   bastones y raquetas
-   mapa, brújula, altímetro, gps.
-   botiquín, teléfono móvil
-   ganas de pasarlo bien
precio e inscripciones:
secretaría del club 976 298 787
martes y jueves de 19.30 a 21.30
Plazas limitadas 
 10 plazas preferentes para socios
incluye:
-   material común
-   acompañamiento monitores EAM-FAM
reunión de participantes y monitores
jueves 25 de enero de 2018 a las 20.30h en el Club
información:  Alberto Lasala 650 633 185


4
Alta montaña / crónica Moncayada 23 diciembre 2018
« en: 31 de Diciembre de 2017, 01:14:39 am »
Esta salida al Moncayo supone un gran reto para mí, no por el  desnivel que hay que afrontar, eso ya lo he hecho, sino por tenerlo que hacer con nieve. Me encuentro muy animada, dispuesta a llegar a la cima y por supuesto bajar, que hasta ahora parece que es lo que más me cuesta.
Amanece cuando llegamos al parking del Campamento Juvenil donde dejamos los coches. Empezamos a subir por medio del bosque como jabalís, se supone que hay un sendero, ¿pero dónde? La aventurilla siempre es buena y nos hace bromear. Parece que es un atajo, enlazamos con el camino correcto.





Llegamos sin problemas al Santuario donde nos esperan Cristina, Porta, Raquel y la perrita Ara. A partir de aquí el bosque cambia, los árboles dejan caer de sus ramas una mezcla de agua y pequeños trocitos de hielo, las hierbas del suelo están congeladas y la senda en algunos tramos parece una pista de patinaje. Podemos ver en algún claro el inmenso mar de nubes que cubre el valle. ¡Precioso! Por encima de él se divisan las cumbres del Pirineo todas nevadas.



En el circo de San Miguel nos reagrupamos, los monitores deciden subir por el cucharón, no hay mucha nieve, pero la vía normal se ve bastante helada. Cristina por su lesión de tobillo sube con Alberto, creo que por la loma norte, por donde bajaremos todos. Continuamos subiendo ahora entre piedras superresbaladizas e hierbas algo incómodas, pero vamos progresando bien, la cima la tenemos a la vista, aún está lejos.



Ara va y viene con un palo para que se lo lancemos. (¡Pobrecita!, después sufrió un pisotón con el crampón y terminó cojita).
Nos volvemos a reagrupar para poner crampones. Van continuando todos, me quedo con Félix, como es normal mi hermano me sigue bien de cerca, corrigiéndome para que vaya confiando en el material y coja algo de soltura. Llegamos a una zona donde el sol nos calienta un poquitín, ahí nos espera Eva y Jesús. Un pequeño descanso y en marcha, poco a poco Jesús se adelanta con Javi, avanzan más deprisa, nos quedamos atrás.





El desnivel se incrementa, hay zonas donde la nieve está más dura y me cuesta. Eva me va haciendo escalones, chino chano llegamos a la cumbre donde nos espera todo el grupo. Hace mas viento y es muy frío. Me siento muy contenta, lo que se ve es inmenso, las nubes se han ido y vemos todo el campo de Borja. La nieve peinada por el viento helado, ha dejado un manto con flores de hielo precioso.









Empezamos el descenso bastante ligeros, nos esperan a comer en el Santuario. El grupo enseguida se estira, bajo con confianza, pronto nos quitamos los crampones, empieza de nuevo el cuidadín, cuidadín, que las piedras siguen heladas. Me quedo atrás con Javi, Eva, Jesús y Félix, por un momento nos cuesta encontrar el sendero, pero nada, enseguida estamos en el bosque, aquí nos ralentizamos de nuevo, el hielo del camino nos hace dar pasitos cortos. ¡El Santuario a la vista! Ya estamos, unas cervecitas y a comer. Una gran comida después de un día fantástico, con una compañía de diez.





Nos repartimos en los coches que han subido hasta el Santuario para bajar al parking del campamento, abrazos, besos, choques de manos y cada uno en el coche que hemos venido, regresamos a casa.
Una experiencia positiva, por la ruta, por los compañeros y por lo conseguido.
Cansada pero feliz, así es como quiero sentirme siempre que salga a la montaña.
Un abrazo para cada uno de los componentes de la Moncayada. Nos vemos en otra….

Marimar Escobar
Sección Alta Montaña

Fotos: Eva Abascal y Félix Escobar
Selfie: Víctor Maestro

5
a partir de este año comenzamos una renovada política de cursos en cuanto a las secciones de Alta Montaña, Escalada y Orientación, intentando darle una mejor lógica apoyada en la experiencia de 10 años anteriores.
los itinerarios formativos no progresan sólo de modo vertical sino también en horizontal, apoyándose las secciones unas en otras según los contenidos a aplicar. se puede ver la propuesta de cursos en la siguiente imagen:



de forma que, por ejemplo, para llegar de forma eficaz al curso de Alta Montaña Invernal/Alpinismo Básico antes hay que pasar por los de Orientación Básica, Alta montaña Estival, Iniciación a Terrenos Nevados y los Talleres de Cuerdas 1 y 2. de esta forma los interesados se aseguran de llegar con las técnicas previas requeridas y una mayor experiencia en Montaña. por supuesto no se va a exigir la superación de estos cursos previos si el participante ya tiene esas técnicas aprendidas, bien sea por experiencia propia o porque superó los cursos en otro Club o Agencia de Guías de Montaña. estos nuevos itinerarios, al menos al principio, se van a aplicar de forma elástica y seguramente haya que adaptarlos en temporadas venideras.
también reseñar que evidentemente y para no sobrecargar el calendario no se van a dar todos los cursos todos los años, si no que responderán a una periodicidad cíclica apoyada en la demanda y próximas experiencias.
os adjunto aquí abajo un pdf con notas informativas sobre los objetivos, requisitos y contenidos de los cursos, las cuales podéis examinar clickando sobre los globitos amarillos.
cualquier pregunta aquí estamos para aclarar dudas
un saludo y feliz año 2018 y siguientes

6
Alta montaña / salida promocional de Alta Montaña: Moncayada 23 diciembre 2017
« en: 04 de Diciembre de 2017, 01:36:34 am »
SALIDA PROMOCIONAL ALTA MONTAÑA: MONCAYADA 23 diciembre 2017
la inscripción se abre el martes día 5 de diciembre 2017



En esta última salida del año celebraremos que no nos ha tocado la Lotería de Navidad en la cumbre zaragozana por excelencia: El Pico de San Miguel del Moncayo.
Esta montaña nos deparará una subida variada; desde el Campamento de Agramonte espesos bosques nos acompañarán, pasando por el Santuario del Moncayo hasta el ambiente alpino en la Hoya Glaciar de San Miguel que esperamos nos regale una buena nieve para subir El Cucharón con los crampones y piolet hasta la cima de 2316mts..
A pesar de su modesta altura es una actividad que no se debe subestimar, mucho menos en invierno, y por ello se afrontará con el debido material, prudencia y planificación previa.
A la bajada, comida en el restaurante Santuario del Moncayo.
Desnivel positivo: 1300md.
Dificultad UIAA: Fácil, 40º, Iº
Condiciones desfavorables pueden hacer cambiar el itinerario o incluso suspender la actividad.

requisitos de los participantes:
- federados para alta montaña del año en curso
- curso iniciación alta montaña invernal o experiencia equivalente
- práctica en pendientes nevadas de hasta 45º
- buena condición física

material necesario:
- botas de alta montaña, polainas
- mochila, guantes, gorro
- gafas de sol y protección solar
- ropa adecuada para alta montaña invernal
- comida y bebida para la actividad
- linterna frontal (con baterías de repuesto)
- piolet y crampones con antizuecos
- ARVA, pala y sonda
- CASCO

material recomendado:
-   bastones y raquetas
-   mapa, brújula, altímetro, gps.
-   botiquín, teléfono móvil
-   ganas de pasarlo bien

precio e inscripciones:
secretaría del club 976 298 787
martes y jueves de 19.30 a 21.30

Plazas limitadas 
 10 plazas preferentes para socios
incluye:
-   material común
-   acompañamiento monitores EAM-FAM

reunión de participantes y monitores
jueves 21 de diciembre de 2017 a las 20.30h en el Club
información:  Félix Escobar 616 510 723
CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS C/ San Lorenzo, 9, 3º, 50001 Zaragoza Tel: 976 298 787   www.clubpirineos.es

7
Opinamos sobre... / GRAN SORTEO SOLIDARIO DE NAVIDAD
« en: 29 de Noviembre de 2017, 07:24:33 pm »
GRAN SORTEO SOLIDARIO DE NAVIDAD:


1º PREMIO: JAMÓN IBÉRICO 8kg
2º PREMIO: BOTELLA VINO TRES PICOS
3º PREMIO: QUESO BOFFARD RESERVA
premios depositados en el Club de
Montaña Pirineos de Zaragoza
c/ San Lorenzo 9, 3º
boletos de participación a 1 euro
a la venta en el bar del Club
la recaudación íntegra se donará al
orfanato My Home Kathmandu
www.myhomekathmandu.org
muchas gracias y mucha suerte!!!
información: Félix 616510723

8
Opinamos sobre... / próximas charlas/proyecciones en el club
« en: 29 de Noviembre de 2017, 06:22:22 pm »

MARTES 23 ENERO 2018
JAVIER CAMACHO
LHOTSE 8516M., ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA


Javier Camacho; Fotógrafo especializado en paisajes naturales, alpinista y viajero incansable. Cuenta con expediciones a diversas cadenas montañosas por todo el mundo, ascendiendo 4 de las 7 cumbres más altas de los continentes y dos ochomiles, Lhotse y Cho Oyu, sin uso de oxígeno artificial. Ha obtenido más de 100 premios y menciones en concursos de fotografía, tan prestigiosos como el Veolia WildLife, el Fotocam, el Memorial María Luisa o el Montphoto. Participando en eventos fotográficos como el Periscopio, Foto-Montseny, PallantiaPhoto o Teruel PuntoPhoto entre otros. Ha colaborado con fotógrafos como Gallen Rowell o Ansell Adams en la edición del libro Mountains, portraits of high places. recientemente ha sido galardonado con el Trofeo Marqués de Rocaverde en el prestigioso concurso fotográfico Guipuzcoa Internacional.

Javier nos mostrará, a través de una cuidada selección de fotografías, la dura experiencia que fue la ascensión sin uso de oxígeno artificial, de su segunda montaña de más de 8000 m, el Lhotse, la cuarta cumbre más alta del planeta de 8516 m, situada en la cordillera del Himalaya.
http://javiercamachogimeno.blogspot.com.es
martes 23 de enero 2018, 20'30h


APLAZADO PARA ENERO 2018
JOSÉ IGNACIO AMAT "RIZOS"
SEGURIDAD EN MONTAÑA, los peligros ocultos
como mejorar en la toma de decisiones






9
Material y técnica / Re:Duda entre 2 sacos
« en: 21 de Noviembre de 2017, 01:57:42 pm »
Rab más ligero con pluma de mejor calidad, rangos de temperatura creo serán similares.
no sé si esto justifica la diferencia de precio...

10
Alta montaña / crónica salida Primeras del Pirineo: Petit Pic d'Ossau
« en: 09 de Noviembre de 2017, 11:10:31 am »
Crónica, ascensión al Petit Pic d'Ossau , por la arista de Peyreget.

Salida Promocional,  nuevamente organizada por el gran Alberto Lasala, la idea de atacar a este pequeño gran picazo por su arista desde el collado de Peyreget como ya se conquistase allá por el 1958…
Bueno voy al presente…. Madrugamos… nos organizamos como siempre muy bien  en este Club  y para arriba, después de tomarnos ese cafecito  en Sallent, que a todos nos despeja cada mañana, nos dirigimos al parking del Portalet para comenzar este gran día rumbo al collado que nos conduce al refugio de Pombie.


 
Repostamos agua, el día pinta bien fresco pero despejado, ya es completamente de día y giramos a la izquierda  dirección hacia el collado de Peyreget, un balcón que nos asoma a los picos más occidentales con una vista inmejorable, el macizo ya nos vigila a nuestra derecha.



El grupo sigue homogéneo y perfectamente compensado con nuestros 3 guardianes: Pepe, Víctor y Alberto.
Comienzan las explicaciones de nuestros coaches… jejeje, y nos encordamos; las cordadas serán de 3 y para arriba.
Son trepadas fáciles, travesías y pasos un pelín expuestos que nos van metiendo en canción de lo que iba a ser un gran día de esa montaña que digo yo…. un poco más interesante…
Sube machard…. baja machard, recoge piecerío …. como mola esto de la cordada de tres!!!
 
Parece que lo tenemos ahí... pero trepada tras trepada el día va pasando y las horas van fluidas pero van cayendo, todo va genial, las 3 cordadas seguidas sin pausas y siempre absorbiendo información de nuestros profes….




 
Llegamos al punto más conflictivo una chimenea de tercer grado que nos hace practicar ya realmente el aseguramiento en montaña, montamos un largo, salimos en ensamble… vamos, una gozada. Víctor abre, monta y nos asegura sin problemas, me hubiera pegado así horas!!!
Llegamos a un momento de descanso las trepadas suavizan y vemos a otros compis allí arriba pequeñitos, que sabíamos que eran Jaime y compañía, ellos habían madrugado más, no se habían entretenido en el café con ninguna motorista y claro, se nos habían adelantado, verdad Pepe??  Jejejeje  ….. Ya estaban de bajada, que encuentro más chulo ¡!!!


 
Charradas, fotos, saludos y ellos bajan en un rapel y nosotros seguimos…

Esto ya huele a cima; es medio día y en una pequeña  parte final tumbada y ya vemos el gran Midi d'Ossau, gente en su cima y la gran placa que otro día con más tiempo atacaremos, ya veréis.. 
 




Que buen día !!!! Que vistas ¡!  Un bocado… algún que otro apretón… y pensamos ya en la bajada.
Consiste en encadenar unos cuantos rapeles que nos llevan de nuevo a un pequeño collado que esta vez, decidimos variar respecto a la subida; nos dirigimos al paso de la rueda de bicicleta…  eso dice el gran Barbany.





Destrepe…. otro destrepe… por aquí… por allí… La tarde va cayendo y el día no ha podido salir mejor.
 
Descenso largo, ya sin grandes inconvenientes y vamos llenando, yo por lo menos, mi cerebro de todos los datos e imágenes recibidas durante el día, para mí nuevas y muy gratificantes. La vista del macizo del Balaitus atardeciendo, las sombras que nos ofrecía la tarde, hacía que mi disco duro no pensara en el lunes, sino grababa y grababa el gran día de montaña pasado con mis compis y los tres monitores.





Así que eternamente agradecido de nuevo a la organización de Alberto, al buen rollo del club y a todos mis compañeros de ruta por hacer de un domingo… UN GRAN DÍA DE MONTAÑA…

Esta es mi crónica, Saludos,


Texto: Sergio Leal
Fotos: todo el grupo
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza

11
Alta montaña / Crónica salida Crestas del Vignemale
« en: 19 de Octubre de 2017, 11:16:52 pm »
CRÓNICA DE LA SALIDA

“NOS VAMOS DE CRESTAS: VIGNEMALE. REF. BAYSSELLANCE”

La reunión del jueves 28 no auguraba un fin de semana seco, la previsión era clara: el sábado agua, el domingo a disfrutar de la montaña. Sabíamos que nos íbamos a mojar, aun así, no pudimos hacer oídos sordos a la llamada de la montaña.
El sábado 30 de septiembre 15 aguerridos montañeros nos juntamos en el Hotel Norte para afrontar el largo viaje hasta el Barrage d’ossoue, en Gavarnie (Francia). Unos cafés calientes acompañados de algún bollo y los saludos habituales entre nosotros fue la mejor bienvenida a un día que a priori se esperaba gris. Después de fijar la hora y el lugar del almuerzo, salimos hacia nuestro objetivo.
El avituallamiento en “El Molino” de Escuer tuvo sus luces y sombras. Por un lado, disfrutamos de un espléndido almuerzo acompañado de las habituales charlas y relatos montañeros. Por otro lado, el diluvio que caía a fuera, nos hacía ver que el día iba a ser muy duro.
El viaje a Gavarnie tampoco fue mucho mejor, la lluvia aparecía y desaparecía por doquier, cambiando de intensidad caprichosamente. Como si de un capricho del destino se tratara, cuanto más nos acercábamos al famoso circo calcáreo mejor meteorología teníamos. Tanto es así que, al llegar al aparcamiento del Barrage d’ossoue unos tímidos rayos de sol nos dieron la bienvenida a los dominios del conde Russell.



Preparamos todos los bártulos y comenzamos la aproximación hasta el refugio de Bayssellance. Algo menos de dos hora y media fueron suficientes para acometer los aproximados 900 metros de desnivel positivo que separan el aparcamiento del refugio. Durante este recorrido pudimos disfrutar de las diferentes cascadas que hay a ambos lados del camino, así como de las Grutas Bellevue que mando horadar el conde Russell. Durante pocos minutos la lluvia hizo acto de presencia, pero no de manera reseñable. El día en que, supuestamente, nos íbamos a mojar, podemos decir que “nos salvamos”. Con la alegría de no habernos mojado a penas y que el día siguiente daban mejor previsión (aunque empezaban a haber augurios de mal tiempo a partir del mediodía) disfrutamos de una cena sorprendentemente copiosa y rica. 



El domingo, tal y como se esperaba, amaneció con buena meteorología. Bajo la luz de nuestros frontales comenzamos bajando los casi 200 metros que separan el refugio de Bayssellance del desvío hacia el glaciar del Vignemale. Poco a poco fuimos ganando desnivel en la morrena glaciar, sorteando bloques de piedras y corrientes de agua. Durante esta subida pudimos disfrutar de las primeras luces del día sobre el circo de Gavarnie.



Al llegar al comienzo del glaciar llego la hora de colocarse los crampones y el arnés. Durante ese momento pudimos vislumbrar por única vez en el día el Pique Longe y gran parte del glaciar con las Puntas de Chausenque y Espalda de Chausenque.











Avanzando por el glaciar, entre nieve y rocas y alguna pequeña trepada, fuimos ganando altura por la ladera norte del pico Montferrat. La niebla fue apareciendo poco a poco y nos arrebató toda la ilusión de disfrutar del paisaje que nos rodeaba. 



Cuanto más cerca estábamos de la cresta, más fuerza adquirían las rachas de viento. Las condiciones meteorológicas empezaban a empeorar. En la cresta nos encaramamos a la cara sur para ver, 1400 metros más abajo, el valle de Bujaruelo. La verdad es que no pudimos verlo, pero se notaba que el patio era muy considerable.



Cresteamos en dirección sureste para dirigir nuestros pasos a la cercana cima de Montferrat. Con cuidado fuimos sorteando las diferentes trepadas y los destrepes hasta pisar la cima. Estábamos en la primera cima del día.
Montferrat (3.217m)



Observando que las condiciones meteorológicas no nos iban a permitir conseguir culminar nuestro objetivo de realizar toda la cresta desde el Montferrat hasta el Pique Longe, tomamos la determinación de seguir la cresta hasta el Cerbillona.

Así, al menos, realizaríamos algo más de la mitad de la cresta y conseguiríamos tres cimas. Para ello, lo primero de todo, era hacerle frente a la afilada cresta entre el Montferrat y el pico Central. No es una cresta difícil, pero es aérea y comenzaba a estar mojada por las nubes.



Poco a poco y, con cuidado, fuimos cruzando uno a uno los pasos más comprometidos y bajo las primeras gotas de lluvia hicimos cima en el pico Central. Al igual que en las últimas horas, no pudimos disfrutar de las vistas que nos rodeaban. Aun así, seguíamos sonrientes.


Pico Central (3.225m)

Continuamos por la cresta bajando hacia uno de los collados más conocidos del macizo, el collado de Lady Lister. Echamos un vistazo a la salida del famoso corredor de la Moskowa y proseguimos por la cresta hasta hollar la tercera y última cima del día.
Pico Cerbillona (3.248m)



En este punto dimos por finalizado nuestro cresterío y comenzamos a bajar. Primero al glaciar, donde tras un parón para colocarnos los crampones y sacar el piolet, descendimos por el mismo con cuidado, evitando las grietas.
Una vez finalizado el glaciar y de haber contactado con el camino de subida, descendimos bajo un buen diluvio hasta el Barrage d’ossoue. Como es habitual en las bajadas, el grupo se fue desperdigando en base al ritmo, pero, poco a poco, todos fuimos llegando al final. Estábamos empapados, mojados de arriba abajo, pero, aun así, ya estábamos hablando de que tenemos que volver a este precioso rincón del Pirineo a terminar esta hermosa cresta.

¡Salud y montaña amig@s!




Texto y fotos: Xabi Garate
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza

12
Barrancos y espeleologia / videoreportaje: Surgencia de Chapi
« en: 19 de Octubre de 2017, 10:37:36 am »
12 agosto 2017

cerca de Jimera de Líbar (Cádiz) se encuentra la entrada a esta cueva que en períodos de grandes lluvias expulsa agua, por ello su apelativo de surgencia. en agosto fui a visitarla con Eva, Manolo y Juan Carlos, todos del Espeleoclub Karst


entrada a la Cueva de Chapi. foto: Félix Escobar


resalte nada más entrar. foto: Eva Abascal

visitamos las diferentes galerías que hay en su interior, comenzamos por la que va a la derecha, norte.


pequeños "gourgs". foto: Manolo Bernal


tubo con "escamas". foto: Félix Escobar


resbaladero. foto: Félix Escobar


dientes o cremallera?. foto: Félix Escobar

volvemos para seguir visitando la cueva, cogemos el ramal de la izquierda para visitar los sifones que se encuentran en exploración


pasos en oposición. foto: Eva Abascal


la vida busca vivir... foto: Félix Escobar


preparando la bajada al sifón grande. foto: Eva Abascal


sifón en proceso de exploración por espeleobuceadores andaluces. foto: Félix Escobar


material guardado aquí abajo para continuar las exploraciones. foto: Félix Escobar


de vuelta del sifón. foto: Manolo Bernal


alien??? foto: Félix Escobar

por último bajamos por una estrecha galería para llegar a otro sifón. ésta fue la parte más divertida por lo estrecho y las galerías inundadas que encontramos a pesar de que la sequía mantenía el agua del sifón muy abajo.


galerías inundadas. foto: Eva Abascal


tubos en paralelo, bajada al sifón terminal. foto: Eva Abascal


salida de la estrecha galería. foto: Eva Abascal


de nuevo hacia la luz. foto: Eva Abascal

os dejo la topografía y el vídeo de Surgencia de Chapi


topografía Cueva-Surgencia de Chapi. José Millán/Espeleoclub Karst

http://vimeo.com/238585811

13
Expediciones / videoreportaje: KHUMBU/LOBUCHE parte 2
« en: 05 de Octubre de 2017, 10:43:21 am »
viene de aquí:
http://www.clubpirineos.es/web/forosmf/index.php?topic=12316.0

del 9 al 22 de abril de 2017

Campo Base Lobuche East, 5.180m.

afrontamos la subida al Lobuche East Manolo, Sergio, Porta, el Climbing Sherpa Mingmar y yo, Juan no se ve con el estado físico adecuado para afrontarlo y nos esperará en el campamento. recordemos, Eva se quedó en Dzongla (4.830m.) ya que no aclimataba bien. salimos como a las tres de la madrugada, el tiempo está perfecto, estrellado y sin viento, unos -11ºC.


resaltes rocosos en la primera parte de la subida. foto: Daniel Gracia

las rocas dan paso al glaciar, no hay nieve y se han formado unos pequeños penitentes a causa del viento y el sol. podemos ver la ruta glaciar hasta la arista, no parece complicado desde aquí.


ruta glaciar al Lobuche East. foto: Sergio Luján


mirando hacia abajo sí parece empinado. se distingue nuestro campamento junto a un lago y otro inferior más lejos. foto: Sergio Luján

hay una cuerda fija instalada en todo este tramo empinado, no nos resulta difícil y tal como teníamos previsto no tomamos la cuerda y subimos un poco más a la izquierda. encontramos estacas desubicadas, probablemente sacadas a la superficie por la aparente falta de nieve de esta temporada. llegamos a un resalte de hielo y hacemos un mini-largo justo antes de llegar a la arista, donde acaba la cuerda fija.


comienzo de la arista, se ve la falsa cima del Lobuche East, por detrás la real (6.119m.), y justo tras Sergio  se intuye la grieta que hay que cruzar. foto: Sergio Luján

aquí Mingmar el guía daba por finalizada la ascensión, pero le dijimos que no, que queríamos continuar la arista e intentar llegar a cima. la verdad que el panorama no era como esperábamos, una grieta respetable nos separaba del hilo principal de la cresta y no se veía paso seguro. además la continuación se antojaba siniestra, pues la falta de nieve había dejado la arista más fina e inestable de lo que habíamos visto en fotos y vídeos a través de internet. Mingmar saltó la grieta primero (como sólo llevaba un piolet casi se cae abajo…) y nos asegura de aquellas maneras a los demás. subimos la primera joroba de la arista y la cosa se pone fina, Mingmar intenta progresar, le falla un cacho de hielo y se le va un pié, lo intenta a caballito y ya le digo que no, que se baje que no lo veo claro…

damos por finalizada la ascensión en este punto, 5.983m. según mi GPS. bajamos de nuevo a la grieta, de vuelta se salta más fácil y admiramos el paisaje.


justo tras la cabeza de Manolo está el máximo punto alcanzado en la arista SE Lobuche East, 5.983m. selfie: Daniel Gracia


vistas valle abajo, con el Ama Dablam 6.812m. en el centro. foto: Sergio Luján


Manolo y el Everest 8.848m. foto: Félix Escobar


Campo Base del Everest, objetivo previsto para el próximo día. foto: Daniel Gracia


Lobuche East 6.119m. la cima principal es el resalte del fondo, lo que más destaca en el centro es la falsa cima a donde se suele llegar y la joroba de la derecha es donde renunciamos nosotros. creo que se aprecia el estado de la arista, complicado e inseguro a mi entender. foto: Sergio Luján
esta decisión llevó mucha polémica ente nosotros en las horas posteriores, es la opción que tomamos en ese momento y así hay que entenderlo y aceptarlo. la meteorología estaba perfecta y no íbamos mal de horario, pero para mí que la arista no estaba en condiciones para nuestras capacidades.

iniciamos el descenso, en este caso sí tomamos la cuerda fija


descenso Lobuche East.  foto: Félix Escobar

a la llegada al campamento me informan que Eva empeoró en Dzongla y se ha bajado a Dingboche con Surya y un porteador.

como algo, recojo mis cosas y bajo todo lo rápido que puedo a ver como está. en dos horas llego a Dingboche (4.430m.) y encuentro a Eva bien, cansada pero mejorando con la pérdida de altitud. por la mañana se había levantado con la cara hinchada, con manchas en la vista, tosiendo mucho y dolor de cabeza aparte de muy débil, así que decidimos continuar los próximos días hacia abajo mientras el resto del grupo seguirá el recorrido previsto, o casi, por la parte alta del Khumbu.


Campo Base del Everest 5.300m., Glaciar de Khumbu, Everest y Nuptse 7.864m.. foto: Daniel Gracia


Everest 8.848m. desde Kala Pattar 5.545m. foto: Daniel Gracia


Lobuche East 6.119m. desde Kongma La 5.535m. foto: Sergio Luján


Nuptse, Lhotse, Makalu, Baruntse, Ama Dablam y justo a la derecha Pokalde, panorámica: Sergio Luján


bajando hacia Chhukhung; Ombigaichen 6.340m. y Ama Dablam 6.812m. foto: Sergio Luján


desde las proximidades de Chhukhung, murallón Sur de Nuptse 7.864m. y Lhotse 8.516m.. foto: Sergio Luján

Eva y yo seguimos la ruta habitual del Campo Base Everest pero hacia abajo desde Dingboche


Taboche  6.542m. desde Dingboche. foto: Eva Abascal


Ama Dablan 6.812m. desde Pangboche. foto: Félix Escobar

en Pangboche (3.910m) nos encontramos con João Garcia, 10º en los 14 ochomiles sin oxígeno, trabajando de guía. unas semanas más tarde abrió una ruta de hielo a un seismil virgen de la zona Lobuche/Changri Nup con Ángel Salamanca.


en Pangboche con João Garcia. foto: Eva Abascal


Monasterio de Tengboche. foto: Félix Escobar

y llegamos a Namche Bazaar (3.440m.)completando el círculo. como tenemos que esperar un par de días a que lleguen nuestros amigos que andan más arriba, decidimos de ir a visitar Thame, en el valle por donde vinimos hace ocho años del Rolwaling y escalar el Parchamo https://empujatrenes.wordpress.com/2010/01/13/expedicion-navarro-aragonesa-rolwaling-parchamo-octubre-2009-parte-iii-y-definitiva/


puente sobre la garganta del Bhote Koshi, cerca de Thame. foto: Félix Escobar

en el Monasterio de Thame tuvimos la suerte de poder visitar al Lama, de seis años, durante su desayuno. nos dió una especie de bendición mientras nos colocaba un cordel amarillo alrededor del cuello. estaba prohibido tomarle imágenes.


Monasterio de Thame 3.980m. y Tengkangboche 6.500m. foto: Eva Abascal

volvemos a Namche a esperar al resto del grupo.


el guía Surya, el porteador Mingmar (enfermo en ese momento), Eva y yo llegando a Namche Bazaar. selfie: Félix Escobar


panorámica de Namche Bazaar, 3.440m., auténtica ciudad Sherpa, donde sólo se puede llegar andando, en burro o por el aire. panorámica: Félix Escobar


anochece en Namche, con sus tiendas, hoteles, restaurantes y bares. tiene todas las comodidades de una pequeña ciudad. foto: Eva Abascal

ya con todo el grupo reunificado, deshacemos el camino hasta Lukla, para tomar el vuelo de vuelta a Kathmandu.


puente colgante de Larja Dobhan. foto: Félix Escobar


aburrida y larga espera en el aeropuerto de Lukla. foto: Eva Abascal


aeropuerto de Lukla 2.840m. al fondo Numbur 6.959m. y Kongde Ri 6.093m.. panorámica: Félix Escobar

una vez en Kathmandu, disponemos de varios días para hacer las típicas compras y visitas turísticas por sus lugares Patrimonio de la Humanidad.


Baktaphur, ciudad Medieval Newar que fue terriblemente atacada por el terremoto de 2015. foto: Eva Abascal


la Gran Estupa de Boudhanath. panorámica: Félix Escobar


un lugar especial, sin duda… foto: Félix Escobar


Swayambunath, el Templo de los Monos. foto: Félix Escobar


los 365 escalones de Swayambunath. foto: Félix Escobar


Patan, con varias pagodas en reconstrucción. foto: Félix Escobar


Templo de Pashupatinath. foto: Eva Abascal


Pashupatinath, se ven las pilas funerarias junto al río Bagmati. foto: Félix Escobar


típico sadhu de Pahupatinath, 100 rupias/foto. foto: Félix Escobar


Durbar Square de Kathmandu, también muy afectada por el terremoto. foto: Félix Escobar

como no, también visitamos a los niños del orfanato con el que colaboramos My Home Kathmandu http://www.myhomekathmandu.org/


My Home Kathmandu. foto: Eva Abascal

finalizamos con la típica cena en Bhojan Griha, con sus músicos y bailarinas locales. http://bhojangriha.com/


Bhojan Griha, Kathmandu. foto: Félix Escobar

y ya está, la versión vídeo está aquí.
http://vimeo.com/227593167

14
Opinamos sobre... / 50 aniversario GREIM
« en: 28 de Septiembre de 2017, 01:36:20 am »
recientemente se ha celebrado el 50 aniversario de la creación del Servicio de Montaña de La Guardia Civil. a este efecto se publicó en el diario Marca un artículo de Sebastián Álvaro que reproducimos. también se ha editado un vídeo conmemorativo del evento




vídeo 50 aniversario Servicio de Montaña de la Guardia Civil
https://www.youtube.com/watch?v=M2ryDp0cuSw

15
Alta montaña / videoreportaje: enderezamiento Sur del Argualas
« en: 15 de Septiembre de 2017, 07:09:18 pm »
4 agosto 2017

Desde que la hicimos por primera vez Luis y yo hace dos años (https://empujatrenes.wordpress.com/2015/11/27/argualas-espolon-y-cresta-sur/) teníamos pendiente enderezar el segundo largo que, por no ponernos los gatos a causa del frío, rodeamos por un costado. Este verano se me presentó la ocasión de hacerlo con Pepe, repetir la Sur del Argualas intentando enderezar el recorrido, pero esta vez con los gatos puestos por si acaso. Después no resultó tan difícil como esperaba.

Se trata de una escalada fácil, pero en un terreno total de aventura, donde no hay nada puesto y hay que intentar progresar por donde el terreno permite una protección razonable.


Pepe en el primer largo. Foto: Félix Escobar


Yo en el segundo largo, por un diedro con bavaresa que será como IVº. Captura de imagen(inclinada): Pepe Barbany


saliendo al tramo de cresta  descompuestísimo. Foto: Félix Escobar


Pepe en la canaleta de IIIº. Foto: Félix Escobar


Muro de IVº. Captura de imagen: Pepe Barbany


Tramo final de cresta. Foto: Félix Escobar


Cima de Argualas, 3.046mts. Selfie: Félix Escobar

Dos imágenes con el trazo de la vía


ruta Argualas Sur (frontal). foto: Luis Gil


ruta Argualas Sur. foto: Félix Escobar

He corregido la reseña con el trazado del segundo largo


Argualas Espolón Cresta Sur Directa. reseña: Félix Escobar

En este caso Pepe me sustituye como realizador y firma la edición de este vídeo, espero que lo disfruten….
https://youtu.be/1rViC_Q2Low

Páginas: [1] 2 3 ... 48