Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Mensajes recientes

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10
21
Bicicleta de montaña BTT / VideoReportaje: Enduro por las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
« Último mensaje por saimondice13 en 28 de Agosto de 2018, 03:12:35 pm »
21.07.2018

Este fin de semana huimos del refrescante verano cántabro y nos refugiamos en la meseta burgalesa,
en el Valle de Sedano. Nuestro objetivo: explorar los senderos del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Link de Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/3-bajadas-y-mucho-sendero-17887100

https://www.youtube.com/watch?v=YWabQxsZG3k&t=542s
22
Bicicleta de montaña BTT / Como portear la bici en montña
« Último mensaje por saimondice13 en 28 de Agosto de 2018, 02:56:13 pm »
Quien no ha porteado alguna vez la bici por esos terrenos abruptos...
hay una manera de hacerlo por lo menos mas cómodo...

https://www.youtube.com/watch?v=KFoyRh302Es
23
Escalada / videoreportaje: intento Fantasía Occidental, Tajo de Gómer
« Último mensaje por empujatrenes en 26 de Agosto de 2018, 06:37:27 pm »
17 junio 2018

Fantasía Occidental es una escalada de aventura que recorre toda la cresta Oeste del Tajo de Gómer, en la Axarquía Malagueña. es una ruta muy larga, reseñada en sotoclimb.com  por Ángel Chiappi y José María Sánchez, y consta de la escalada a tres grandes pilares calizos encadenados.

madrugando desde el refugio Postero Alto nos llegamos allá con pocas perspectivas de poder terminar en el día tan larga escalada (para nosotros), y así fue, somos demasiado lentos… seguros pero lentos… 🙂


Tajo de Gómer. foto: Félix Escobar


aproximación tranquila por senderos de cabras. foto: JuanMi González

en unos cuarenta minutos nos plantamos a pié de vía, evidente, y comenzamos la escalada. parece tan fácil que no sabía por dónde tirar y se me atragantó el primer paso, que no sería más de IVº+


comienzo de Fantasía Occidental. foto: Eva Abascal


buscando el paso “fácil”. foto: Eva Abascal


ya más arriba, el primer largo vas a tope de cuerda. foto: Eva Abascal

no hay nada puesto, pero muchas fisuras para proteger. casi al acabar los 60 metros de cuerda encuentras un puente de roca al terminar una placa sobre un árbol, lugar ideal para la primera reunión.


Eva llegando a la reunión. foto: Félix Escobar

el segundo largo es un trepadero, sólo hay cierta dificultad al salir de la reunión, por la derecha.


salida de la primera reunión. foto: Eva Abascal


JuanMi, asegurando mi escalada. foto: Eva Abascal


segundo largo, tumbado. foto: Félix Escobar


llega Eva. foto: Félix Escobar

para el tercer largo pasa JuanMi de primero, muy motivado a por un Vº que dice la reseña


JuanMi a por el tercer largo. foto: Félix Escobar

al poco de salir de la reunión te encuentras dos chapas, reunión de final de una vía de la cara norte. el paso difícil es una pequeña chimenea limpia a mano izquierda que se protege bien


JuanMi supera el Vº con maestría, despacio pero bien. foto: Félix Escobar


ahí va Eva. foto: Félix Escobar


en la chimenea de Vº. foto: Félix Escobar


llegamos a la reunión en la cresta. foto: JuanMi González

paso de nuevo de primero a por un par de largos de transición según reseña


saliendo de la tercera reunión, por la cresta. foto: Eva Abascal


cresterío. foto: Eva Abascal

hay un punto que hay que pasar a la vertiente norte para flanquear un gendarme muy escarpado, que trepé y tuve que destrepar perdiendo tiempo pero ganando conocimiento…


flanqueo cara norte. foto: JuanMi González

llego a una brecha donde de repente baja la dificultad y aumenta la vegetación. miro para adelante y quedan el segundo y tercer pilar; para la hora que es si seguimos nos dan las uvas así que al recuperar a los compañeros decidimos buscar cómo bajar de allí


los dos grandes pilares que nos quedaban. foto: JuanMi González

JuanMi conoce la vía Normal de una excursión del CLUDIIS de hace unos pocos años, y parece que no debemos estar lejos de ella


buscando bajada. foto: Eva Abascal

vamos destrepando entre bloques y espesa vegetación hasta llegar a un pequeño resalte que nos separa del sendero de la vía Normal, instalamos un pequeño rápel


pequeño rápel desde árbol. foto: Eva Abascal

enganchamos el sendero y con un pequeño destrepe llegamos a las proximidades del pié de vía y retorno a Sevilla que aún es buena hora y hemos pasado mussho caló….


Tajo de Gómer, cresta Oeste, Fantasía occidental. selfie: JuanMi González


Fantasía Occidental Tajo de Gómer. marcada la escalada del Primer Pilar y el escaqueo. foto: Eva Abascal

desde la carretera tenemos unas magníficas panorámicas de la Sierra del Sabar


Tajo del Fraile, Tajo de Doña Ana y Tajo de Gómer. foto. Félix Escobar

pues ya está, era difícil que nosotros hiciéramos tan larga ruta desequipada en una jornada, pero así ya conocemos la primera parte para un próximo intento. eso sí, hay que estar al pié de vía con las primeras luces…

os dejo con el vídeoreportaje del intento, hasta pronto
http://vimeo.com/286387395
24
Expediciones / treking Campo Base Everest-Gokyo 2019, con Unai Llantada
« Último mensaje por empujatrenes en 17 de Agosto de 2018, 10:50:13 am »
os adjunto información para el treking Campo Base Everest por Gokyo que prepara nuestro amigo vizcaíno Unai Llantada para primavera de 2019. aún queda sitio, inscripción abierta hasta octubre.




25
Escalada / Re:vía "de la que vas Plass" al Picu Urriellu
« Último mensaje por empujatrenes en 17 de Agosto de 2018, 10:36:25 am »
enhorabuena por esas potentes escaladas y mucha suerte con tu reto, ánimo
26
Escalada / vía "de la que vas Plass" al Picu Urriellu
« Último mensaje por villareto en 08 de Agosto de 2018, 09:15:37 am »
De la que vas Plass

Este curioso nombre se lo debo a un compañero de GREIM, Juan Roncero, el muy gracioso siempre terminaba la frase con otra que rimaba a la perfección pero yo le doy otro sentido a la frase y tomo el nombre para esta nueva apertura y le viene bien ya que es como incitar a una segunda ruta a continuación de cualquiera que hayamos hecho en la pared Este, en vez de dar por finalizada la actividad en las gradas de la Cepeda, una vez aquí arriba podemos hacer una segunda de la que vas.

No sé si el nombre habrá animado a muchos escaladores desde entonces pero si no es así os habréis perdido una buena oportunidad de hacer una bonita ruta y voy más lejos, puede que el segundo largo de la ruta sea el más bonito de toda la montaña, ya me daréis vuestra opinión.

No es una ruta más en la interminable lista itinerarios unas 80, en las que yo participé con varias aperturas, esta ruta tiene el valor de ser la primera escalada invernal al Picu Urriellu,  este fue un dato importante del que me entero 16 años más tarde en 2.004 cuando se celebra el Centenario de la primera escalada al Naranjo y gracias al libro de Isidoro Rodríguez Cubillas, en su libro “Naranjo de Bulnes, 100 años de escaladas”,  fue una agradable y sorprendente sorpresa cuando conozco ese dato , otras rutas que empezaron en época invernal se prolongan tanto en el tiempo que rematan tarde en cumbre pero ya en primavera, seguramente tanto Sueños de Invierno, como Vivencias en solitario se merezcan este honor, pero las fechas dicen otra cosa.

Ahora tocaba repetir esta ruta del reto que estoy haciendo desde 2.015 pero no pude esperar al invierno como fue abierta, veremos si puede salir una oportunidad de hacerla en esa época, de momento ya esta adelantada si se repite cojonudo, de momento llevo 7 repeticiones del reto haber hasta donde llegamos.

video:

https://www.youtube.com/watch?v=a1AeZPNaDRM&list=FLAIPaX0imET5-RLBdMPnsYA&index=1

La información de esta ruta y otras del Urriellu en las que participe las podéis encontrar en los block  : Villareto y Andrés Villar. un saludo y buenas escaladas.
27
Escalada / Vía Paparruchas, Picu Urriellu
« Último mensaje por villareto en 07 de Agosto de 2018, 11:43:39 am »

PAPARRUCHAS, vertiente Este del Picu Urriellu

video: https://www.youtube.com/watch?v=5zgGc63alaQ

Ya pasaron mas de 20 años desde la última vez que escalaba esta bonita ruta, desde su apertura en 1.988 la consigo escalar en 3 nuevas ocasiones más así que esta última es la 4ª y lo cierto es que no esperaba hacerla tan bien, es mucho tiempo y tenía serias dudas de conseguirla, al menos no también, la verdad es que con nivel o sin él, pero con una buena dosis de mentalidad y ganas lo logramos.

Esta ruta de escalada la abrimos el día 17 de octubre de 1.988 Paulino Suarez (Pocho) y yo es una ruta que estuve estudiando durante las repetidas ocasiones que escalaba, Espejismos y la vía del Pájaro Loco que va entre ellas con espacio suficiente entre ambas, recorre una línea directa buscando siempre los puntos más característicos de la pared como la fisura diagonal del primer largo o las canales superiores, entre medio varios largos complicados sobre todo el 3º que es el tramo clave de la ruta.

Los 2 primeros largos carecen de seguros pero no son necesarios ya que la roca por la que discurre es una magnifica rampa de canalizos donde colocar friends es todo un placer, el tramo clave viene en el 3º largo por un muro vertical con poco agarre, al menos a simple vista porque la realidad es muy diferente, todo el tramo está protegido por 5 seguros, son buriles viejos pero que cumplen a la perfección su labor, vamos superando el tramo y sintiéndonos cada vez mejor un tramo de 6ª mantenido en el que podemos trabajar el Aº en algunos puntos aunque no es necesario.

Desde la reunión vemos un gran desplome sobre la reunión y que tenemos que superar, parece que nos cierra el paso ya que a simple vista es complicado pero es más vulnerable de lo que en principio parece, nos protegemos con varios puentes de roca que restauramos con nuevos cordinos hasta alcanzar el paso del desplome que superamos por la izda. Aquí vemos una chapa de aluminio que en aquellos tiempos utilizaba para superar algún tramo difícil, es un bonito recuerdo que aun siga allí, esta sin cordino le quite el viejo así que no usarla ya que una caída lo cortaría, hay buena fisura así y que podemos aprovechar para colocar un buen empotrador que será suficiente, la salida sin ser difícil V+, tiene su miga porque es mantenido, encontramos otro buril a continuación y otro más arriba sin chapa, llevar recuperables o utilizar como yo en este caso el cable de un empotrador.

A partir de este lugar continuamos una serie de canales 2 largos IV+ hasta la grada de la vía Cepeda justo al inicio de su espolón final, a escasos 10 metros a la dcha., se encuentran los rapeles de la Este, destrepar con precaución o mejor asegurados ya que un traspiés aquí te llevaría al vacío.

La escalada nos lleva 2’30 h, para mí fue una ascensión rápida y estoy contento porque aún conservo las energías pero sobre todo la ilusión de continuar, continuamos con la vía “de la que vas Plass”, que fue un buen colofón de una buena jornada.

 Si queréis mas información como la reseña la encontráis en mi block .

https://villarandres.blogspot.com/ , http://andres-villareto.blogspot.com
28
Alta montaña / crónica Pireneístas Sin Fronteras: Montcalm, vivac en la cima, y Pica d'Estats
« Último mensaje por empujatrenes en 05 de Agosto de 2018, 08:31:39 pm »
 "Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones, sino catedrales donde profesar nuestra religión”- Anatoli Boukreev

Amanece el 14 de Julio, la previsión meteorológica es buena, partimos dirección Valferrera (Lérida) una veintena de personas inquietas,  amantes del  monte y con ganas de compartir momentos, historias y experiencias. 
El Montcalm y la Pica d´Estats constituyen los tresmiles más orientales del Pirineo y es allí donde nos dirigimos, pese a la distancia, a contemplar una de las zonas más espectaculares de la cordillera.
Tras parada técnica de avituallamiento en “Casa Pallas”, donde nos regocijamos con un suculento almuerzo, nos dirigimos hacia el pueblo de Àreu, donde hemos quedado con nuestros amigos franceses del CAF de Pau, a quienes pese a que ese fin de semana  juega Francia la final de la copa del mundo de fútbol, les entusiasma más la montaña.
Llegamos casi una hora tarde al encuentro, pero es algo “pactado y esperado”…  puntualidad francesa, impuntualidad española.  Desde  Àreu tomamos una pista que nos lleva durante una hora de coche aproximadamente  hasta el aparcamiento de “La Molinassa”, dónde dejamos los vehículos. 
Desde aquí, por el GR ascendemos hasta el refugio de “Vallferrera” y continuamos por el barranco de Sotllo, los lagos de Sotllo y de Estats, en dónde nos encontramos con  un ejército de sarrios, que expectante vigila nuestros pasos sin importarles lo más mínimo nuestra presencia.






Tras equiparnos para ascender por los neveros que encontramos en el camino, alcanzamos el Port de Sotllo,  donde se nos ofrece una de las imágenes espectaculares del fin de semana (nieve, nubes, tranquilidad y montañas)  ¿se puede pedir algo más?



A partir de aquí nos espera una pequeña ascensión entre la nieve hasta la cima del Montcalm. 





La previsión del tiempo es buena y esperamos que sea una noche tranquila,  pero siempre hay que estar alerta por si se forma una tormenta local.
Es difícil dormir toda una noche a 3000 metros ininterrumpidamente, pero he de decir que tienes la ventaja de que cada vez que te despiertas, puedes contemplar el manto de estrellas abundante y claro que ofrece la noche,  solamente comparable a las noches estrelladas del desierto.



Despertamos temprano  con la primera luz del día, y tras contemplar el amanecer, nos dirigimos a la cercana Pica d’Estats.  Otra de las ventajas de dormir en altura es la accesibilidad a todas las cumbres de alrededor.







Tras ascender la Pica d’Estats y el cercano Verdaguer, comenzamos el descenso hacia el valle por el mismo lugar que ascendimos.

Durante el descenso, algunos tomamos un pequeño desvío y  tras dejar todo el material, aprovechamos también para ascender el Sotllo, ligeros y a buen ritmo. Es una ascensión entretenida pero con bastante pedrizas y cortos escarpes.





Continuamos descendiendo, desandando nuestros pasos por el valle de Sotllo hasta el refugio de Vallferrera nuevamente, y de aquí al aparcamiento  de “La Molinassa”.
Aprovechamos para comer en Àreu y despedirnos de nuestros amigos del CAF de Pau. Sin duda alguna coincidiremos en más ocasiones….La gente entrañable siempre tiene cabida.

Texto y fotos: Luis Lana
Foto nocturna: Raúl Aguilera
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza



29
Salida Promocional  Alta Montaña Tempestades/Margalida15 y 16 septiembre 2018 
la inscripción se abrirá el martes 4 de septiembre y la asignación de plaza será por sorteo



Sábado 15
acceso con vehículos hasta el refugio de Coronas 1960m y desde allí en un bonito paseo hasta el Ibonet de Llosas 2510m donde pernoctaremos en vivac o tienda a los pies de Aneto y Tempestades

Domingo 16
subida al Tempestades 3290m y desde allí por la cresta (IIº expuesto) nos dirigiremos al Margalida 3241m. aéreo final de la famosa cresta de Salenques

Dificultad UIAA: Poco Difícil, IIº
Desnivel primer día +550 md.
Desnivel segundo día +850 md  -1400md.

Condiciones desfavorables pueden hacer variar el itinerario o incluso suspender la actividad.

requisitos de los participantes:
- federados para alta montaña del año en curso
- curso iniciación alta montaña estival, alpinismo o experiencia equivalente
- ausencia de vértigo y facilidad en trepadas de IIº
- muy buena condición física

material necesario:
-   Botas de montaña estivale
-   guantes finos
-   cinta cosida de 1.2m y dos mosquetones
-   gafas de sol, bastones, crema solar
-   ropa adecuada para alta montaña
-   saco dormir, funda vivac o tienda
-   cena para el sábado, comida de ataque
-   agua
-   CASCO,
-   Linterna frontal, manta térmica

material recomendado:
-   mapa, brújula, altímetro, GPS.
-   botiquín, teléfono móvil
-   ganas de pasarlo bien

precio e inscripciones:
Secretaría del club 976 298 787
Martes y jueves de 19.30 a 21.30

Plazo del 4 al 11 septiembre
Plazas limitadas 
12 plazas preferentes para socios
Las plazas se asignarán por sorteo el 11 de septiembre

incluye:
-   material común
-   acompañamiento monitores EAM-FAM

Reunión de participantes y monitores
Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 20.30h en el Club
Información: Alberto Morales 615305305



30
Busco gente para... / BUSCO GENTE PARA TRAVESIA CARROS DE FOC EN AGOSTO 2018
« Último mensaje por Urtzi en 31 de Julio de 2018, 11:05:21 pm »
Hola a todos!

Busco gente para la travesia Carros de Foc la primera quincena de Agosto. La idea es ir con tranquilidad y disfrutando del paisaje. Si hay alguien interesado puede ponerse en contacto conmigo en urtzi.mendizabal@gmail.com

Un saludo!
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10