Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: asamblea de la mesa de las montañas de aragón  (Leído 2831 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
asamblea de la mesa de las montañas de aragón
« en: 22 de Febrero de 2010, 05:56:37 pm »

Necesitamos tu voz y tu presencia, en este acto informativo, para demostrar que muchos aragoneses y aragonesas no van a dejar el futuro de nuestras montañas en manos de oportunistas políticos y especuladores inmobiliarios.

Titulo: Asamblea ciudadana sobre la mesa de las montañas
Fecha: Martes 23 de febrero de 2010

Horario: 19:30 - 21:00
Lugar: Zaragoza. Centro "Joaquín Roncal" (Plaza San Braulio 5-7)






Tu voz es imprescindible par la Defensa de las Montañas de Aragón

Acto Informativo







En 2009 se celebró en Zaragoza un concierto multitudinario en defensa de Castanesa. Este valle pirenaico virgen está amenazado por un proyecto de nueva estación de esquí que sería financiada con la construcción de más de 3.000 viviendas.





Ahora, un año después, el gobierno autónomo firma un decreto por el que declara dichas obras de interés general, confirmando su intención de consumar la destrucción de este valle para favorecer la especulación urbanística y los intereses de la empresa ARAMON. El decreto sobre Castanesa dinaminta el dialogo sobre las montañas

Meses atrás la Plataforma en defensa de las montañas aceptó participar en una Mesa de Diálogo sobre el futuro de la montaña aragonesa. Entramos en ella defendiendo las demandas ciudadanas que integraron, ahora hace cinco años, una Iniciativa Legislativa Popular para la creación de una Ley de Protección de la Montaña de Aragón. Esta propuesta de Ley, avalada por la firma de más de 30.000 aragoneses, defendía:

1. La aprobación de medidas protectoras del paisaje y del territorio de montaña por encima de la cota de 1.500 metros.

2. Desarrollar de “una moratoria cautelar por dos años con carácter general para la aprobación de proyectos de creación, modificación o ampliación de estaciones de esquí y centros invernales que se pretenden instalar en áreas de alta montaña” (sic. Texto ILP)

3. Aprobar iniciativas integrales para el desarrollo económico y social en la montaña aragonesa, recuperando una especial atención a la promoción de la actividad económica agrícola, ganadera, de la industria agrotransformadora y de los nuevos servicios emergentes.

Tras meses de conversaciones el balance de la mesa es muy pobre:

1. No se ha avanzado nada en cuanto a garantizar la integridad de los espacios hoy amenazados como Canal Roya y el Parque del Anayet. Al contrario, el decreto Castanesa confirma la intención del gobierno y de ARAMON de intensificar la degradación de nuestra montaña.

2. La declaración aprobada en la mesa, sobre el modelo de desarrollo para las montañas, tiene carácter general y una función esencialmente cosmética.

3. Hemos intercambiado opiniones sobre “criterios para futuros proyectos vinculados a la nieve”. Estos criterios tienen enorme trascendencia sobre lo que debería ser la esencia de una futura Ley de Protección de la Montaña. Tras largas deliberaciones hemos constatado que los elementos básicos contemplados en la I.L.P. respaldada por 30.000 aragoneses no son aceptados por el sector más oficial de la Mesa. La mayoría de las partes, con el Gobierno de Aragón a la cabeza, sigue apostando por proyectos vinculados a la especulación urbanística, sin comprometerse con la conservación de espacios de gran valor ecológico y especies amenazadas. Sin comprometerse con proteger la montaña desde la cota de 1.500 o la de 2.000 metros, a pesar de las recomendaciones de prestigiosas instituciones científicas

En estas circunstancias la continuidad de la Plataforma en dicha mesa de diálogo queda en suspenso. Necesitamos tu voz y tu presencia, en este acto informativo, para demostrar que muchos aragoneses y aragonesas no van a dejar el futuro de nuestras montañas en manos de oportunistas políticos y especuladores inmobiliarios.