Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: videoreportaje: Ancohuma 6427m  (Leído 952 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 703
videoreportaje: Ancohuma 6427m
« en: 24 de Septiembre de 2010, 05:09:41 pm »
Tras Sajama e Illimani,  Ancohuma (agua blanca, Jankhouma en aymará), es la tercera montaña más alta de Bolivia. Situada en el Norte de la Cordillera Real, sus accesos son más largos y complejos, y por tanto menos transitados, que otras cumbres situadas al Sur y cercanas a La Paz, necesitando un mínimo de cinco días desde Sorata (ciudad más cercana) para subirlo y bajarlo.

La primera ascensión se debe a dos alpinistas alemanes, Rudolf Dienst y Adolf Schulze en 1919. Sin ser muy difícil técnicamente, vale la pena hacer notar la osadía de los pioneros, en 1919, nos cuesta imaginar los sin fin de dificultades encontrados: clima, material, cartografía y transporte.

Hoy en día este magnifico nevado es todavía poco frecuentado. Su aislamiento, su estatura imponente hacen de él una montaña respetada por los nativos aymaras, para lo que los Dioses de la antiguedad (precolombina) habrían construido una muralla inmensa, de miles de metros de altura, inatacable por los mortales.

Despues después de aclimatar a la altitud con las ascensiones a Pequeño Alpamayo y Mururata nos sentimos preparados para acometer este nuestro principal objetivo montañero del viaje. traslado en coche a Sorata, 2.700m, de aquí en vehículo 4x4 hasta un determinado lugar que según el mapa se llama Tucsa Jahuira, a 3.404m. aquí comenzamos a andar, tres burros llevarán comida, tiendas y demás material común hasta el primer campamento en Laguna Chilata, 4.200m.




al día siguiente atravesamos el paso de Titisani y ponemos rumbo al próximo campamento en el espectacular balcón que es Laguna Glaciar, a 5.050m.




depués de comer y para mejorar la aclimatación subimos un cercano cerro de 5.200m donde la visión de los glaciares circundantes que caen desde Illampu, Schulze y Ancohuma hacia la Laguna es sobrecojedor. también podemos disfrutar de la vista del Lago Titicaca en el horizonte.




mañana subiremos a montar el Campo Alto. después de una "tortilla de altura" nos disponemos a descansar, la luna nos dedica un buenas noches magnífico.




para llegar al sitio donde emplazar el Campo Alto debemos remontar por entre hielo y piedras y atravesar una sencilla lengua glaciar. este tramo nos regala espectaculares formaciones en el hielo.




montamos el campamento a 5.500m y pronto a descansar que mañana hay que madrugar




salimos muy temprano para intentar la cima, al amanecer, la sombra de Ancohuma se proyecta a lo lejos, sobre el Lago Titicaca y la Isla del Sol.




llegamos al punto clave, después de inclinadas pendientes heladas, aparece un muro helado sobre una grieta a modo de rimaya, nuestro guía Lucio se encarga de superarlo en primer lugar.




ya por fin llegamos a la cima, ANCOHUMA 6.427m, por detrás Illampu 6.368m




de bajada se ven los paisajes que nos perdimos subiendo de noche




y para finalizar una visión de la parte alta de la montaña donde se ve la ruta recorrida




y ahora lo que espero esteis interesados  en ver, el videoreportaje, creo que vale la pena perder 25 minutos de vuestro valioso tiempo en verlo, está después de todo el texto y las fotos, ya me contareis...


http://empujatrenes.wordpress.com/2010/09/24/bolivia-2010-ancohuma-6-427m-ad-80%c2%ba/


gracias por vuestro apoyo y especialmente a Esther, magnífica compañera y fotógrafa en esta pequeña aventura...