Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: MUJER Y MONTAÑA  (Leído 16163 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SONIA RIZOS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
MUJER Y MONTAÑA
« en: 28 de Diciembre de 2010, 04:12:19 pm »
Hola

Quiero, en mi nombre y en el de algunas mujeres miembros del club de montaña que no tienen la posibilidad de escribir aquí, hacer una reflexión sobre las salidas de "mujer y montaña" del calendario y sobre todo sobre los nombres ABSURDOS que se les ha puesto. 
Estoy de acuerdo con promocionar ciertos deportes en  ciertos colectivos si se cree necesario, Pero ¿Qué tipo de información se ofrece con "helado de nata", "tiramisu"...etc... ? Yo como mujer no se si voy a andar, a escalar o a meter la cara en un merengue..... Siento decir que no me esperaba ésto en mi club.
También tengo una pregunta. Si algún caballero quiere apuntarse a una salida de éstas podra hacerlo?
Creo que hay muchas formas de motivar a la gente pero ésta no es la mas acertada.
UN SALUDO y GRACIAS POR ESCUCHAR

Monic

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2010, 10:10:36 am »
Hola,

Yo tambien soy mujer y estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Sonia.
No creo que sea necesaria una "discriminación positiva" respecto a la mujer. Participamos y estamos presentes en todas las secciones del club. Se nos motiva a progresar y mejorar, de la misma manera que a ellos.
Si pertenecemos a un club, es porque amamos la montaña, sin distinción alguna de color, religión, sexo, edad o cualquier otra condición.

Saludos

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2010, 12:33:04 am »
se está estudiando la posibilidad de incluir para 2012 una sección HOMBRE Y MONTAÑA, actividades propuestas:
- de la Renclusa al Aneto, 14 cervezas me meto...
- cara norte de Sabocos, sin limpiarnos ni los mocos...
- senderismo a Cuello Gordo, premio al mayor regoldo
- multiactividad en Ronatiza, hartaos de longaniza...
- de Góriz a Monte Perdido, gana el que más se haya pedido...
- escalada en vía ferrata, sólo con cerveza de lata...
- esquí alpino, pero ciegos de vino...
- ascensión al Vallibierna, sin rascarnos la entrepierna...
- BMX llegada a meta y bocata de panceta...
- curso en Benasque, Escuela de Montaña, juerga hasta por la mañana...
- subida al Bagüeñola, cantando el heavy que mí me mola...
- descenso barranco Fornocal, pero con buen pedal...
vaya!! ha salido una para cada mes  ;D!!!
por supuesto se admitirá a las damas que así lo soliciten  ;)...

SONIA RIZOS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2010, 01:07:50 pm »
Has estado sembrao!!!!  Aprovecho para FELICITAR EL AÑO A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!! A PASARLO BIEN

se está estudiando la posibilidad de incluir para 2012 una sección HOMBRE Y MONTAÑA, actividades propuestas:
- de la Renclusa al Aneto, 14 cervezas me meto...
- cara norte de Sabocos, sin limpiarnos ni los mocos...
- senderismo a Cuello Gordo, premio al mayor regoldo
- multiactividad en Ronatiza, hartaos de longaniza...
- de Góriz a Monte Perdido, gana el que más se haya pedido...
- escalada en vía ferrata, sólo con cerveza de lata...
- esquí alpino, pero ciegos de vino...
- ascensión al Vallibierna, sin rascarnos la entrepierna...
- BMX llegada a meta y bocata de panceta...
- curso en Benasque, Escuela de Montaña, juerga hasta por la mañana...
- subida al Bagüeñola, cantando el heavy que mí me mola...
- descenso barranco Fornocal, pero con buen pedal...
vaya!! ha salido una para cada mes  ;D!!!
por supuesto se admitirá a las damas que así lo soliciten  ;)...

:D

Reichel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2011, 09:21:15 pm »
Hola a Tod@s,

Yo también quería expresar mi opinion respecto a la sección MUJER Y MONTAÑA.
Si comentamos entre nosotras que no acabamos de entender la creación de esta nueva sección, que cuando menos nos ha causado dudas sobre el tipo de actividades que en ella van a realizarse y no lo decimos abiertamente, de nada vale.
Yo sinceramente llegué a dudar si eran metáforas referentes a alguna actividad de montaña (en cuyo caso no sé si para el helado de nata hacen falta esquís de alpino/travesía/fondo/raquetas/trineo/buenos guantes para hacer muñecos de nieve o lanzar bolas,...) o si sería necesario acudir a una especie de quedada culinaria bien pertrechada con los ingredientes necesarios para elaborar una receta.
En fin, creo que no ha sido una decisión muy acertada y considero que la época de "sólo para chicas" quedó atrás cuando dejé el colegio, hace ya unos cuantos años... 

P.S. Espero que el Empujatrenes me deje apuntarme a alguna actividad de esas de los chicos el año que viene.


Pupila de águila

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2011, 06:13:45 pm »
Hola!!!
mi opinón sobre este tema, es muy similar a las vuestras, me parece que, si somos un club lo somos TODOS!!!!, que hay que unir y no separar  >:(  :D , y que si amamos la montaña y nos une este sentimiento, es para ser compartido por todos por igual.
Cuando leí en el calendario, las actividades de la "sección femenina", inicialmente me parecierón una broma (y sinceramente no quiero ofender a nadie, pido disculpas, si es así), no me parece que definan ninguna actividad montañera,  ??? además dichas actividades o salidas, por que lo cierto es que no se en que consisten,  ::) ya podían haberse molestado en indicar lo que se va a hacer, y espero que no sean pasteles y tartas... jeje!  :P no deverían discriminar a nadie....
Un saludico a tod@s!!
y espero que nos veamos entre montañas...   :D

Teo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2011, 01:35:32 pm »
¡Hola a todos!

Soy mujer y me gusta la montaña.

Hace algún tiempo, en otro club,  intenté  apuntarme a una actividad de fin de semana;  ni siquiera me informaron en qué consistía, por lo cual no pude saber si era o no adecuada para mi forma física o habilidades, simplemente  fui rechazada por ser mujer.  Insistí un poco y me enfadé un mucho,  pero no hubo manera ¡¡¡NO ME PUDE APUNTAR!!!

Esta discriminación machista me parece inaceptable, vestigios no del siglo pasado sino del anterior. Además, seguramente sea ilegal porque no creo que pueda estar contemplada en los estatutos de ninguna asociación, y menos en un club de montaña.  Los estamentos  oficiales,  Ayuntamiento, DGA o quien sea, deberían tomar cartas en el asunto y retirar a  cualquier tipo de subvención a un club que permite este tipo de discriminación.

¿Verdad que estáis de acuerdo conmigo?

Bueno pues esto ocurrió en nuestro club, no  a una mujer, sino a mí, un hombre,  y me parece igual de vergonzoso.

Nada más que añadir.

Teo.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2011, 08:43:45 pm »
tranqui Teo que nosotr@s sí te aceptamos...

sandoval

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2011, 03:55:31 pm »
al parecer las demas secciones del club no somos buena compañia ni tenemos compañerismo                                                                                                                                                         ¿hacer montaña en "otro ambiente"????????????

worlack

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2011, 11:56:51 am »
Ni me había molestado en opinar sobre esta ¿"Sección"? del Club Pirineos, pero quiero recalcar lo que dice Sandoval en la respuesta anterior.

Me parece fuera de lugar e incluso una falta de respeto al resto de secciones del club la frase que han incluído en el apartado objetivos. Txtualmente pone:

"Objetivo: Servir como puente, para favorecer la actividad de la mujer en el entorno de la montaña, en un ambiente de compañerismo y ausente de competitividad para facilitar la incorporación femenina al resto de las Secciones del Club de Montaña."

¿¿¿¿Ambiente de compañerismo y ausente de competitividad???? Yo personalmente, en los 7 años que llevo como miembro de este club de montaña, tengo contacto con gente de las secciones de Senderismo, Alta Montaña, Ferratas, Escalada, algún miembro de la Sección Alfajarín, y en ningún momento he notado una pizca de falta de compañerismo como al parecer se quiere hacer ver en esa frase.

¿¿¿Competitividad??? ¿Hacemos carreras para llegar al destino, bien sea un pico, un pueblo abandonado, el final de una ferrata, y yo no me he enterado? Yo creo que no.

En esa tan desafortunada frase, se deja entrever que en el resto de las secciones cada uno va por su lado y que además, el último paga las cervezas y que por lo tanto es necesario la creación de esta nueva Sección "Mujer y Montaña" para prepararlAs para ese ambiente tan hostil.

Me gustaría que se modificase ese texto, sobre todo porque al estar publicado en la web es de acceso público, y el trasfondo creo que no ayuda en absoluto al Club de Montaña Pirineos.

perdón por el ladrillo de respuesta qeu me ha salido.

Un saludo

Rubén
Un saludo
Worlack

Gallinica

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2011, 03:24:23 pm »
Me uno al coro de protestas que ha surgido por la existencia de esta sección. Al igual que Worlack, en los años que llevo en el club nunca he visto nada ni remotamente parecido a lo que se insinua en su propuesta, que parece salida de otra época. Siempre me he sentido bien recibida, me han ayudado cuando lo he necesitado y me lo he pasado pipa en todas las actividades, y como "miembra" del Pirineos me da vergüenza que se utilice el nombre del club en grupos que discriminan por algo que no sea estrictamente necesario para la seguridad de la actividad a realizar, dando así la impresión a cualquiera que entre en la web del club de que somos todos de la misma opinión que esta panda de absurdas.

"facilitar la incorporación femenina al resto de las Secciones del Club de Montaña."  :o
Que yo sepa, en absolutamente todas las secciones del club hay una gran participación de chicas, en algunas mayoritaria, así que el objetivo, ¿o será una excusa?, que ellas proponen no tiene ningún fundamento. A mí me parece que es un grupo de amigas que pretenden financiarse sus actividades de fin de semana al amparo de las subvenciones de un club.

Gracias a Sonia por ser la primera en alzar la voz.

Pupila de águila

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2011, 03:53:25 pm »
hola!
gallinica me encanta tu respuesta!!!
y la crítica de worlack y sandoval, ni que el resto de secciones del club, hubiesen discriminado a nadie, todo lo contrarío, es un club de lo más social, y la gente, es majisima... yo no sé que es lo qué ve la "sección femenina", lo único que consiguen es separar y discriminar.
un saludico a todos

Manolo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2011, 11:10:59 am »
Hola a todos, ante la polémica suscitada y tras informarme, paso a contaros mis impresiones.
Los objetivos de la sección Mujer y Montaña responden a unas peticiones de socias que no habían encontrado en otras secciones actividades adecuadas a su perfil. Por tanto la organización y diseño de dichas actividades cae dentro de los fines del Club y solo puedo agradecer y felicitar a Mariví Agudo su esfuerzo y dedicación altruistas por sacarlas adelante. Conociendo su valía e inteligencia estoy convencido de que actuará con acierto.

No obstante, el carácter excluyente en los requisitos para apuntarse a las actividades de dicha sección debe eliminarse lo antes posible por las siguientes razones:

1.ª Abrir las actividades a los socios masculinos no las desvirtúa.
2.ª La discriminación por razón de sexo, raza, religión... está expresamente prohibida en los Estatutos y debe eludirse en cualquier actividad oficial.
3.ª Toda discriminación positiva es discriminación (negativa para la otra parte).
4.ª Lo que repugna a la razón debería repugnar al derecho.
5.ª La discriminación positiva se inventó por solidaridad para ayudar a minusválidos o similares, pero la mujer no es un ser inferior. Quienes así lo afirman puede que sí lo sean intelectualmente.
6.ª La discriminación positiva en favor de la mujer se ha promovido y mantenido por PSOE y PP respectivamente y ha sido permitida por el Tribunal Constitucional, lo que ha ayudado a su desprestigio y a la desconfianza en sus fallos.
7.ª Una mujer que desee apuntarse a la actividad y llevar a su marido o a su hijo no podría hacerlo y tendría que renunciar a la misma, consecuencia diametralmente opuesta al objetivo de la sección.

En cambio sí se debe mantener una discriminación por nivel técnico o físico para determinadas actividades, porque lo contrario iria en detrimento de la seguridad. Recordemos que la vida o la integridad física son bienes jurídicos del máximo rango y están por encima de otros derechos (libertad, paso, propiedad...).

Y para finalizar, decir que me ha alegrado comprobar, aunque haya sido por la polémica, el dinamismo latente que hay en el Club.
P. D. Un saludo para Ricardo. Recuerda que quienes se indignan por las injusticias son valiosos para luchar contra ellas. Espero que sigas con nosotros.

Saludos. La próxima entrega ya irá en serio.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #13 en: 23 de Febrero de 2011, 12:42:52 pm »
joooder Manolo!!! impresionante disertación, nadie lo hubiera hecho mejor.
la iniciativa no es mala en sí misma, pero la hace mala la exclusión que propugna.
un saludo
Félix

Viki

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re: MUJER Y MONTAÑA
« Respuesta #14 en: 24 de Febrero de 2011, 01:17:46 pm »
¡Menudo debate !
Primero como mujer , ex-montañera y madre de tres mujeres, posibles- futuras- montañeras, quiero darle las gracias a Mariví por acordarse de Viki, Juana, Luisa, Ester, María... en fin de nosotras.

Os recuerdo que tristemente, (aunque no sea el caso del club y bien argumentado que está), seguimos estando en una sociedad tremendamente machista que deja su poso en toda la sociedad,   Manolo, si no es por cuotas,  nunca se llegaría a la igualdad. hace bien poco que leí que en España las diferencias salariales en perjuicio de la mujer son de un 22% y esto, no pasa por azar.

Creo que estamos todos en el mismo barco y como decía alquien esto lo podemos, solucionar, comentar y discutir tomando una cerveza

un abrazote para todos y todas