Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: El país CON la mochila.  (Leído 6385 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

national

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
El país CON la mochila.
« en: 16 de Enero de 2011, 04:26:50 pm »
El país CON la mochila.

Yo que desde hace bastantes años tenia un futuro laboral a extinguir: la reparación de aparatos electrónicos, pensaba que cuando llegase la hora me gustaría recorrer el país con la mochila.

Ya se que esta es una propuesta más bien insólita, cuyo título recuerda aquellos reportajes de Labordeta "Un país en la mochila", pero justamente es esto. Probablemente lo mejor sería comenzar por la red de senderos GR, y como soy de Cataluña se me ocurría el GR7 hasta Tarifa, o desde Tarifa hacia el norte si empezásemos en invierno. O cualquier otro, da igual.

Obviamente se trata de una propuesta que no va dirigida a todos los públicos. Hace falta dispones de un periodo de tiempo indefinido, ser buen caminante, tener sentido positivo para afrontar los inconvenientes que surjan, ..... Y a mi me parece que un grupo de cuatro o cinco seria ideal.

En definitiva esta es una propuesta de excursión de recorridos indefinidos y de inicio y duración indefinidos. Si formamos grupo entre todos nos organizamos y decidimos.

También se podría realizar un proyecto similar en BTT

Si a alguien le interesa que se ponga en contacto.

national

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: El país CON la mochila.
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2011, 11:32:56 pm »
Bueno, parece que de entre más de cuatro millones de parados no hay nadie para compartir la aventura

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
Re: El país CON la mochila.
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2011, 12:00:42 am »
aquí somos algo menos de cuatro millones...
quizá no buscaste en el sitio adecuado, no mucha gente mira este foro...
espero que tengas suerte, pero no te cortes y lleva tu aventura adelante, quizá mejor sólo que mal acompañado...
un saludo
Félix

national

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: El país CON la mochila.
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2011, 12:44:18 pm »
La primera semana de abril empezará la aventura:
Primera parte: GR-8 a través del Maestrazgo Turolense, desde Ulldecona hasta Villel. A continuación por el Gr-10 hasta......

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
Re: El país CON la mochila.
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2011, 11:50:02 pm »
que tengas suerte, luego nos vas contando como te fue...
un saludo y adelante
Félix

national

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re: El país CON la mochila. Finalmente realizado en Mayo
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2011, 07:27:30 pm »
Apuntes sobre el GR-8 realizado

Yo y la naturaleza

Ahora entiendo un poco más a aquellos que van de excursión solos, o viajan solos. Aunque yo hubiese preferido ir acompañado.

Ha sido una buena experiencia andar solo tantos días por aquellos lugares. Al principio pensaba que tal vez volvería a casa debido a un ataque de soledad, pero no fue así a excepción del domingo 15 de mayo por la tarde, una tarde lluviosa que me pilló en Las Planas de Castellote, un pequeño pueblo en el que sólo viven una docena de personas y no hay ni tiendas ni alojamiento. Me refugié en la pista polideportiva del pueblo, la cual tiene una parte cubierta que se usa como aparcamiento, allí aparqué mi tienda y  se me hizo larga la tarde  esperando la noche.

Después de la tormenta vino la calma, una larga calma que duró hasta el final de la aventura, interrumpida tan solo por algún ligero chubasco que servía para que no se levantase polvo, en alguna de las tardes. Después de 18 días de ruta llegué a Villel el pasado 26 de Mayo.

El estilo de moverme:

Decidí llevar una tienda porqué, a pesar del peso, me permitía progresar a mi aire, sin prisas, sin tener que llegar a ningún lugar antes de ... Reconozco que tuve que pensarlo mucho debido a los consejos de algunos amigos de no llevarla, y también por el elevado peso de la mochila incrementado por el resto de material de pernocta: saco, aislante, colchoneta hinchable, y aún más cuando llegaba el fin de semana porqué había que comprar víveres para dos días. Sin embargo ahora puedo decir que sin llevar la tienda la aventura habría fracasado.
Baño en los ríos y barrancos, así como lavar la ropa. Como en las películas.
Naturalmente tenía previsto que de vez en cuando había que ir a algún alojamiento para reposar y depurar la higiene personal y de la ropa.

En la mochila:
Una camiseta “técnica” de manga corta, una camiseta de algodón de manga corta, una camiseta “técnica” de manga larga de invierno, unos calzoncillos, un par de calcetines, un polar fino, un polar normal, un “canguro”, un buff, un turbante (para el sudor de la frente), unas chancletas, manta de aluminio,  una mini botellita de champú, una mini pastilla de jabón, dos maquinillas de afeitar, un poco de dentífrico, cepillo dental, seda dental, toalla pequeña, pantalón impermeable, chaqueta impermeable, impermeable para mochila, saco de dormir, colchoneta hinchable, aislante, infiernillo camping gas y recarga, fiambrera de aluminio, taza de aluminio, cuchara y tenedor, navaja multiusos, dos encendedores, gafas de sol, pañuelos papel, papel WC, lámpara frontal, brújula, mapas y guia, cámara de fotos y tres baterías de repuesto, GPS y 6 pilas de repuesto, un receptor de radio (para saber las noticias y la meteo), teléfono y cargador, silbato, bolígrafo, algo de botiquín: esparadrapo y ibuprofeno, crema solar, la tienda, dos litros de agua y la comida.

No usé no camiseta “técnica” de manga larga de invierno, ni el canguro, ni los impermeables. Tampoco una de las baterías de la cámara de fotos.

Alojamientos:

Masías abiertas y en condiciones mínimas para pernoctar tan solo una antes de llegar a Las Planas de Castellote, el resto están hundidas o bien son corrales de ganado. Tal vez alguna estuviese en condiciones pero estaban cerradas con llave.

Albergues al paso del GR-8: el de Puentespalda (noche), el de Fortanete, el de Aguaviva: Albergue juvenil ermita de santa Bàrbara no existe, pero sale en internet:
http://www.redaragon.com/turismo/alojamientos/default.asp?accion=pagina&Alojamiento_ID=2604 ,
y hace unos días buscando por internet hallé esto: 
http://www.aiguaivaviva.com/modules.php?name=News&file=article&sid=46 
Un ejemplo de malbaratamiento de fondos públicos.  OOOLEEEE.

También hay un albergue en Valbona pero estaba cerrado, y aquel dia fuí -de parte de la dueña del restaurante donde comí- a una casa en la que se alquilaban habitaciones a 18 €, 3 más que el albergue pero sin duda mucho mejor. En Camarena de la Sierra también Hay un albergue pero preferí alargar mi ruta recorriendo un pequeño tramo del GR-10 y llegar al refugio Rabadà-Navarro, de la FAM. El guarda, un joven que se entretenía con un amigo escalando en el rocódromo del refugio, quedó sorprendido de tener un cliente. Me comentó que por allí no pasa nadie, sólo tienen trabajo en invierno si es que hay nieve en la estación de esquí de Javalambre. Sucede que la FAM quiere tener los refugios abiertos durante todo el año. Supongo que le pagará el sueldo, que sinó......
Un refugio magnífico, nuevo, grande, habitaciones de cuatro plazas con baño, situado en un lugar por donde no pasa nadie. Me callo lo que pienso.

Pasé por cinco refugios:
- El de Fontferrera (noche). Era lunes y  el guarda había abierto para dar de cenar a un grupo de cuatro que realizaban la ruta “Estels del Sud”
- El del Higueral: una antigua casa rehabilitada, con literas de madera barnizada y colchones para unas 45 personas, instalación de agua y eléctrica las cuales no funcionan –las placas solares no están, sólo las baterías estropeadas en el interior de un baúl situado en una esquina de la habitación-,
WC y duchas en un habitáculo separado de la casa, naturalmente sin agua. Situado en un paraje sin vegetación ni barranco o arroyo con agua, a mi parecer he aquí otro de tantos ejemplos de malbaratamiento de fondos públicos.
- El refugio forestal Tamborero (noche), situado unos 200 m. apartado del GR-8.
- El refugio forestal de La Chaparrilla (noche),
- El refugio Rabadà-Navarro (GR-10) (noche)

Si podía pernoctar a cubierto mejor que en la tienda, debido a que la mayoría de madrugadas había mucha humedad y la tienda costaba de secar, aún procurando colocarla de manera que le diese el sol desde el amanecer.
 
Recorrido, paisage, pueblos y gente

Hay de todo, tal como pasa siempre en rutas largas
Montes, montes y más montes. Inacabables montes, profundos y agrestes barrancos, grandiosos bosques, prados verdes, ríos, pueblos colmados de edificios históricos. Silencio. Fragancias de tomillos, de romeros, de espliegos, de flores de tan variados colores. Los sonidos de los pájaros, incluso durante las noches.

Los tramos que menos me gustaron fueron de Beceite a Fuentespalda, cuyo recorrido va en buena parte a través de fincas agrícolas; y entre Valbona y La Puebla de Valverde  el GR-8 discurre a lo largo de unas ramblas llenas de grabas i arenas muy incómodas de caminar.
 
La gente, la poca gente que se veía en los pueblos, me miraba tal como nos miran los aborígenes cuando visitamos un país de África, o el Nepal, con la única diferencia que no hay niños, o hay pocos, y no piden caramelos ni bolígrafos. Tampoco se sorprenden de los aparatos electrónicos como la cámara de fotos o el GPS. La gente no me veía como la gallina de los huevos de oro, tal como sucede en aquellos países.
A parte de los pueblos, por los caminos no hallé a nadie, absolutamente a nadie.
Algo que me sorprendió es que a pesar de haber un par de carteles grandes, de un metro o más, explicando el GR-8, situados en la entrada y salida de cada uno de los pueblos, con soportes clavados en el suelo y tejadito de madera, nadie sabía que es el GR-8.

A la entrada de Alcalá de la Selva vi un campo de fútbol y un pabellón deportivo. Quedé sorprendido de que aquel pueblecito tuviese tal instalación. En este pueblo fui de compras, y de paso movido por la curiosidad pregunté el número de habitantes que tenía: alrededor de 400. ¡Caramba! exclamé, ¿y tenéis pabellón polideportivo? La respuesta: siempre está cerrado y no se usa para nada.
Ojos que no ven, corazón que no siente, o: cuanto más conozco, menos ganas tengo.
 
Mapas, guia i señalitzación:

Me inicié como excursionista recorriendo tramos de GR y fui cuidador de uno  durante muchos años, por ello tengo claro que los GR hay que seguirlos con la guía. Antes de partir me entretuve escaneando y imprimiendo la guía del GR-8 de Prames. Resulta muy cómodo llevar doblada en el bolsillo la hoja correspondiente al tramo que se va recorriendo, en vez de llevar el libro en la mochila.
Los mapas suministrados con la guía están bien, pero el que corresponde al tramo de Fortanete a Valdelinares no es correcto porque se hizo un nuevo trazado del GR-8 debido a que por donde iba antes ahora es carretera asfaltada. La guía explica el nuevo trazado, (no exactamente tal como está pintado), y en cambio no han actualizado la hoja de mapa correspondiente.

Puedo decir con gran satisfacción que la guía está bastante bien explicada, y que con la hoja correspondiente en el bolsillo fue poco complicado seguir el GR-8. Nota para la guía por lo menos un 9

En cambio sobre la señalización no puedo decir lo mismo. Aunque en general no está mal, si que se nota que no la ha hecho un excursionista. Algunas zonas
Hace bastantes años que no se pintan, y en otras se aplica un criterio de señalización que a mi no me parece correcto. Hay tramos complicados de seguir por el hecho de que los senderos están muy perdidos, o del todo, y suelen estar lejos de accesos en coche y no están señalizados. En cambio hay tramos de pista en los que se pueden ver dos señales pintadas  en rocas además de una estaca de madera con el señal GR.  Algunas rocas en el suelo tienen la señal demasiado baja en vez de estar pintada en la parte más alta, y sucede que las hierbas la tapan. También hay inicios de senda con señales poco visibles, y en cambio aparece una estaca de estas después de un rato de andar por ella, la cual a mi parecer debería estar justo al inicio de la senda.
Diría que la señalización seguramente que la hace una empresa que no tiene ni idea y si hay que andar demasiado no van a pintar. Tal vez el tramo en peor estado sea el que va desde Camarena a Riodeva i Villel.
Nota para la señalización: 7

El GPS fue útil en algunos tramos, y a veces servía para confirmar que iba por el lugar correcto. Normalmente lo llevaba apagado.

 
* * * * * * * * * * *
 
Nous horitzons, noves sensacions.
 


empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
Re: El país CON la mochila.
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2011, 07:42:30 pm »
te felicito por haber podido completar tu deseo, aunque haya sido en solitario. caminar por sitios tan cercanos y a la vez tan lejanos, donde pocos se acercan.
un saludo
Félix