Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: videoreportaje: Triglav 2864m alpes julianos  (Leído 2352 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
videoreportaje: Triglav 2864m alpes julianos
« en: 25 de Junio de 2012, 07:10:48 pm »
27 y 28 de abril 2012

el Triglav, de 2.864 metros de altitud, es la montaña más alta de Eslovenia y de los Alpes Julianos. sus escarpadas laderas fueron vencidas por vez primera por un austríaco Lovrenc Willomitzer y los eslovenos Luka Korošec, Matija Kos y Štefan Rožič. consiguieron la cima el 26 de agosto de 1778 aproximándose por la vertiente sur desde Stara Fužina junto al Lago Bohinj.



la cara norte del Triglav, llamada Stena, es una de las paredes más altas de los alpes sobrepasando generosamente los 1.000 metros de desnivel, constituyendo un verdadero desafío para escaladores de toda europa. en su base, se encuentra un monumento constituído por el mosquetón y clavo más grandes del mundo.



en abril, y tras una semana de nevadas, los alpes julianos presentan un aspecto invernal. en estas condiciones, la aproximación más segura, con menos peligros de avalanchas, discurre por el valle de Krma, con inicio a 942 metros de altitud.



los alpes julianos no tienen glaciares en la actualidad, pero han dejado sus huellas erosionando profundos valles que dejan al descubierto vertiginosas paredes calizas.



la nieve aparece sobre la cota 1.200, nos ponemos las raquetas.



poco a poco vamos tomando altura, el valle empieza a quedar muy abajo



ante el peligro de avalanchas (vimos varias en las montañas cercanas) la ruta que intuyo más segura toma unas travesías a media ladera



por fin tras siete horas y media de marcha y 1.600 metros de desnivel, llegamos al refugio Kredarica. sólo abre en época veraniega, pero afortunadamente hay una estación meteorológica atendida todos los días del año. estos meteorólogos ofrecen una acomodación básica para los pocos montañeros que se acercan cuando la nieve cubre estas montañas.



el Triglav representa un símbolo para la nación eslovena, hay una constumbre que dice que todo esloveno debe subir a su cima al menos una vez en la vida. por ello, en verano, auténticos ejércitos de candidatos se agolpan en sus laderas. clavijas de hierro y cables de acero hacen su escalada asequible para casi todos los públicos. ahora, con la nieve invadiendo la ruta, esperamos poder usar ese equipamiento para asegurar nuestra progresión. el problema es que hay muchas zonas donde la nieve ha ocultado los cables.



por fin, tras cinco horas de navegación por una escarpada y expuesta arista, llegamos a la cima del Triglav, 2.864 metros.



un objetivo conseguido pero bien trabajado a conciencia, esperando una semana a que parara de llover (y nevar), dejando dos días para asentarse la nieve, oyendo consejos y advertencias que nos decían que del refugio no pasaríamos, que estaba muy muy peligroso, abriendo huella y buscando los cables bajo la nieve de refugio a cima. una montaña que con nieve no regala nada, desnivel brutal desde el valle y progresión con talento en la cresta cimera. quedamos realmente muy orgullosos de haberlo conseguido.



os dejo con el vídeo, éste en especial me ha costado mucho trabajo, le he puesto un interés especial, espero que valga la pena y disfruteis con él y con su banda sonora ¡¡en Eslovenia también hay bandas de rock duro!!!!

(por favor discultad las imágenes de mala calidad, se me empañó la cámara del casco el día de cima, lo siento)
http://vimeo.com/44522977

fotos: Mónica Fritzen y Félix Escobar