Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: Critica, espero que para construir.......  (Leído 5771 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

osteopata

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Critica, espero que para construir.......
« en: 14 de Diciembre de 2012, 12:56:21 pm »
Buenos días
 
Me llamo José Antonio y aunque soy socio desde hace muchos años no he sido muy activo, por distintos motivos, en el club.

Hago esta anotación porque posiblemente no esté muy fundamentada mi queja.
No hace mucho la sección de senderismo organizo una salida en autobús a la Sierra de Guara, en concreto desde el Rodellar al Tozal de Santamarina. Una ruta circula calificada de dificultad baja.

No sé quién califica los tipos de dificultad, los que organizan la excursión desde luego que no. Digo esto porque una excursión de 7 horas con un desnivel acumulado de 1500 m. no creo, y lo he preguntado por muchos sitios, que sea de dificultad baja.
Claro está, puede ser que ellos como están acostumbrados a la alta montaña y corren como Gacelas, para ellos si sea de dificultad baja.

Ante todo quiero agradecer la paciencia de uno de los guías, que no nos abandonó a nuestra suerte, y las felicitaciones y perdón a mi hijo que con 14 años se portó como un campeón.

Muchos diréis que no tengo cabeza por llevar a mi hijo a esta excursión, pero si la califican de baja, y con solo un desnivel de 800 metros, no creo que sea muy complicada.

Gracias por vuestra atención y rogaría a las personas que organizan estos eventos que aprendan de otros, planeen y piensen que los que se apuntan a la sección de senderismo, tienen distintos niveles no tienen la experiencia fortaleza y rapidez como los que están acostumbrados a recorrer, como Gacelas o Sarrios, las cumbres de nuestras montañas.

José Antonio Lahoz

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
Re:Critica, espero que para construir.......
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2012, 05:33:40 pm »
hola José Antonio
yo no participé de esa excursión, pero sí he escuchado que hubo un cambio de ruta por algún motivo y los monitores improvisaron un recorrido al que, posteriormente, sí escuché buenos comentarios.
me consta que la sección de senderismo organiza salidas de variados niveles, que la mayoría de monitores tienen una dilatada experiencia en la organización y conducción de actividades de este tipo, y los más recientes suplen la inexperiencia con una gran ilusión y dedicación.
voy a tratar de contactar al vocal de senderismo para que se explique.
un saludo, y espero que por una no se eche a perder el resto de buenas experiencias que hayas podido tener en nuestro club. piensa que no somos profesionales y ser monitor no es ningún chollo, es algo vocacional que hacemos con toda nuestra buena intención de compartir.
Félix

osteopata

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Critica, espero que para construir.......
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2012, 09:51:54 pm »
Gracias por tu pronta respuesta.
No dudo de la experiencia de los monitores ni de su buena voluntad. Solo pongo de manifiesto que no se puede dar una información, a las personas que se apuntan a una actividad, y que esta no sea la correcta.
Si deseamos que las personas participen en dichas actividades, hay que ofrecer la información correcta para que cada uno decida de apuntarse o no dependiendo de sus posibilidades.
Yo practico otras actividades, como el esquí, y con mi experiencia no puedo decir que una pista roja es de dificultad baja para una persona que se está iniciando.
Respecto a los comentarios, que calificas de buenos comentarios, pregúntate a quien se los has escuchado, pregúntate el porqué motivo estoy escribiendo en este foro.
Yo también he oído comentarios como ”para que vamos a poner el desnivel acumulado” creo que es bastante importante.
Como he dicho anteriormente la persona que este acostumbrada a correr por las montañas le parecería maravilloso, estupendo e incluso demasiado fácil, pero eso no quiere decir que para las personas que se inician en la actividad o que su fondo físico, bien por la edad o por su preparación, se lo piensen dos veces a la hora de apuntarse.
Animo a los que estén leyendo este comentario, aporten sus impresiones y puede que así aprendamos algo de todo esto.
Gracias
José Antonio

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
Re:Critica, espero que para construir.......
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2012, 04:35:22 pm »
José Antonio, ayer pregunté a los organizadores y me dijeron que el desnivel acumulado rondó los 800m. por lo demás estoy de acuerdo en que la dificultad tiene que ser algo objetivo para que no dependa de la apreciación de cada cual.
me aseguraron que alguien de la organización de la salida atenderá tu queja.
un saludo
Félix

Luis Solanas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Critica, espero que para construir.......
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2012, 07:30:19 pm »
Hola yo soy el monitor que se quedo con vosotros. Decirte que en ningún caso ni en esta excursión ni en ninguna se deja a nadie ni se abandona, decirte que como tu sabes tuve contacto continuo con las emisoras donde los otros monitores me preguntaban como ibais. Ya que la excursión no termina hasta que el último llega.
En cuanto al nivel de dificultad y como ponerlo, te comento que aparte de ser monitor soy técnico de senderos de la FAM, y si que se está buscando un método general para valorar las excursiones como es el MIDE, pero mientras esto llega decirte que en este club y en el resto se intenta de forma muy simple indicarlo,  pero siempre hay que saber interpretarlo y sino preguntar. Decirte que hay múltiples secciones y todas podemos poner nivel bajo/medio/alto, pero en cada una tiene su significado diferente. Por no enrollarme, esta excursión  se dice 3 datos desnivel 800 mts. ( bajo ningún concepto 1500), 7 horas y nivel bajo ( el nivel marca la dificultan del terreno por donde discurre y si existe algún punto conflictivo, que al ser todo sendero  y pista es sin ningún lugar a dudas bajo), al poner tiempo y desnivel se indica esa dificultad. Sólo es necesario entenderlo o preguntarlo que gustosamente en el club siempre estamos varios de nosotros para aclararlo.
De todas las maneras en esta y todas las excursiones cada uno va al ritmo más adecuado para el, por eso vamos varios monitores para controlar y agrupar a todos.
De todas las maneras te invito a que pases un día por el club y lo hablemos.

osteopata

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Critica, espero que para construir.......
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2012, 09:38:21 pm »
Buenas tardes a todos y en especial a Luis
Si me has leído con anterioridad, he puesto de manifiesto mi gran gratitud hacia ti.
Siento que haya muchas maneras de identificar la dificultad de las rutas. Pero en una ruta en la que comiences a 1000 metros y empieces a bajar 200m y subir 200m y bajar 200m y subir 200m  y así hasta diez veces, según vuestra forma de medir el desnivel es 0, pero la realidad es que has subido 2000m acumulados. Por ese motivo dicha excursión tenía 1500 acumulados, pero claro esta yo y medio mudo podemos estar equivocados
Sera estupendo poder cambiar impresiones con unas cervezas, pero la realidad solo tiene un camino.
Quiero volver a agradecerte tu paciencia ese día.
Un gran abrazo
José Antonio