Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: videoreportaje: Mulhacén cara norte, vereda la estrella  (Leído 2688 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
videoreportaje: Mulhacén cara norte, vereda la estrella
« en: 17 de Mayo de 2013, 06:20:48 pm »
20, 21 y 22 de abril 2013

hacía ya más de dos años que no bajaba por Granada, y por tanto, mucho tiempo sin visitar Sierra Nevada. había que poner remedio a esto…

quedamos varios amigos y amigas formando un variopinto grupo con representación andaluza, vasca, levantina y aragonesa. diferentes procedencias para un mismo destino: disfrutar Sierra Nevada en todo su esplendor. en otras visitas se me mostró esquiva, principalmente por tema de malas condiciones, pero esta vez todo está a favor: el tiempo, la nieve, la compañía… la Norte del Mulhacén nos abre sus puertas….

la Cara Norte del Mulhacén fue recorrida por vez primera en 1942 por J.Gómez, Puertollano y M.Gómez. utilizaron lo que se denomina como “Canuto Central”. después, en los años 60 y 70, se fueron abriendo otras vías a la más alta cumbre de la Península. mi segunda vez en Sierra Nevada mis amigos del Sur me llevaron por la Vereda de la Estrella, dos veces más hube de recorrer esta dura aproximación, de las de “antes”, pero también de las más bonitas y auténticas, para tener claro que cuando hiciera la norte del Mulhacén, la haría por esta ruta.

y en estas estamos, arrancando del aparcamiento del Barranco de San Juan, cargados hasta los topes, de kilos y de ilusiones, rumbo a las entrañas de la Sierra.

pasamos por el anciano castaño, cariñosamente llamado “El Abuelo”


a poco más de un hora aparece de repente el gran decorado de las Nortes; Alcazaba y Mulhacén.


un par de horas más y pasamos por el refugio natural conocido como “Cueva Secreta”, donde se incia la empinada subida al collado de la Majada del Palo


para llegar a nuestro hogar por dos noches, un hotel de mil estrellas…


al día siguiente, bien de madrugada, iniciamos la ascensión dejando rápidamente abajo Valdecasillas


llegamos al rellano de la Laguna de La Mosca, donde observamos de cerca la arquitectura tectónica de la Norte




nos metemos a la pared por la diagonal que va de derecha a izquierda


una vez en el eje del corredor, la progresión es cómoda gracias a la generosa huella en dura nieve que trascurre junto a una marcada rigola central


tras pasar un pequeño resalte helado (único lugar donde sacamos la cuerda) podemos ver como las huellas se dirigen al resalte cimero.


en esta foto de Rafa, que subía junto a Andrés por la Baca/Pinilla, se nos ve acercándonos al resalte, que solventamos con unos expuestos pasos de IIº mixto en travesía


y por fin llegamos a la cumbre peninsular, Mulhacén 3.479m.


la bajda la realizamos por el collado del Ciervo, desde donde observamos de nuevo la Alcazaba y la Norte ya superada.


una foto para el recuerdo….


la ruta realizada


dicen que la música es un estado de ánimo; yo no hago música, tengo que usar la de otros. por eso elegí ésta para este reportaje. me gusta mucho su melodía y su mensaje final me encaja casi a la perfeccción en estos momentos:

Take away my pain
I’m not frightened anymore
I’m learning to survive
Without you in my life
Til you come knocking at my door…

(John Petrucci)

perdonad pero este vídeo se me ha ido a los once minutos, pero creo que la ocasión lo merece, sobretodo para los que no conozcan Sierra Nevada. por favor consumir con cuidado y con el volumen sonoro alto….
http://vimeo.com/66296663

fotos: Mónica Fritzen, Rafa Granero y Félix Escobar