Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: videoreportaje: Vignemale, corredor Clot de la Hount  (Leído 3658 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
videoreportaje: Vignemale, corredor Clot de la Hount
« en: 20 de Agosto de 2013, 09:45:28 am »
25 y 26 de junio 2013

después de mis vaciones ciclísticas por los caminos del norte, regresé con “mono” de montaña. unos amigos acaban de bajar del Posets, han hecho el corredor Jean Arlaud y me cuentan que las condiciones de nieve a tresmil metros son estupendas; me viene a la cabeza una vía que intenté dos veces y tocó retirada por la mala nieve… quizá a la tercera acierte…

el corredor Clot de la Hount asciende por la cara Noroeste del Vignemale y va a dar entre la Pique Longue y el propio Pico de Clot de la Hount. parece ser que fue escalado por vez primera por Bazillac, Bordenave, Brulle y Sarettes el 12 de agosto 1879, ya tiene historia ya… como la de esta foto, junio 1976: Gonzalo Prado, autor, en cabeza de cordada; abajo en la reunión, de rojo: Jesús Vallés, de amarillo: Gregorio Villarig. (foto cortesía de Jesús Vallés).


el acceso para este corredor es largo pero largo, hay que remontar el alto valle del Ara.


donde se encuentra la cabaña de Cerbillona o Labaza, estupendo punto de descanso y partida para esta vertiente del Macizo Vignemale o Comachibosa, justo encima.


al día siguiente toca madrugón “alpino”, llegamos a pie de corredor con el sol ya en lo alto. en la foto la disposición de la cara Noroeste del Vignemale, el corredor de la derecha, Ledormeur, es buena opción para cuando las condiciones no están bien en el Clot de la Hount, y para descender de éste (45º, IIº).


ya metidos en faena, ahí estoy yo dándole al tercero de los resaltes del corredor. encontramos cuatro como éste, cortos, pero de dificultad creciente según progresa la escalada. hay reseñas que indican que se pueden bordear por la izquierda en terreno de IIIº+/IVº, pero encontramos tan buenas condiciones que se podían hacer de frente (hielo 80º, clavos instalados).


en la parte final pasa Porta en cabeza liderando el ensamble.


cima de la Pique Longue de Vignemale 3.298m.


después pasamos también por el Pico Clot de la Hount y Cerbillona, para bajar por la ruta de la Canal de la Moskowa, que tiene su tema particular.


quiero dedicar esta ascensión tan buscada a mis compañeros de intentos anteriores: Toño, Pepe, Rafa y Fernando (él lamentablemente ya no tendrá opción de intentarlo…). y por supuesto agradecer a Porta que me acompañara en esta “felisada”!!!

aquí os dejo pues el vídeo, poco más de ocho minutejos que se pasan volando con la marcheta musical.
http://vimeo.com/72409487


fotos: Daniel Gracia, Félix escobar y capturas de vídeo

Martín

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:videoreportaje: Vignemale, corredor Clot de la Hount
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2013, 06:04:14 pm »
Enhorabuena! espero algún día poder hacerlo. Así de memoria la reseña me suena, extremadamente dificil+, yo este julio hice una travesía q subí el corredor de la moscowa ( menuda soba ) pasando por el corredor de la hunt se ve muy tentador, gracias a vuestro videoreportaje si lo hago me sonarán los pasos.