Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: rescate en Telera con participación de compañera del Club Pirineos  (Leído 1739 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 701
la montañera involucrada es la compañera del Club Pirineos Mónica y él un chico de Vizcaya que se llama Igor. todo ha salido bien, sólo que Igor tendrá que recuperarse de unos cuantos golpes, parece que en un principio dijeron de luxación de cadera y posibles fracturas pero todo eso ha sido descartado. ya entrará Mónica para dar más detalles de su progreso, ella está ilesa.
habían subido la gran diagonal y llevaban buen horario, bajando hacia el oeste, para buscar el descenso por la Y, Igor tropieza y cae...
podría reproducir todo lo que ella me contó, pero esta notica de http://www.noticiashuesca.com/jacetania ... znzdN8aHGU lo explica bastante bien:

Sobre las 13,30 horas de ayer se recibió un aviso en la Central 062 de la Guardia Civil, informando de que un montañero había sufrido un accidente cuando descendían del Pico Peña Telera, en término municipal de Panticosa, y que tenía una lesión en la pierna que le impedía continuar la marcha, encontrándose acompañado de otra persona.

Se inicia un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, componentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa y Jaca, así como médico de 061, para tratar de localizar a los montañeros, labor muy complicada debido al mal tiempo reinante en la zona (nublado con niebla, nieve y viento) que imposibilita el sobrevuelo de la aeronave.

En una arriesgada maniobra, los pilotos consiguen depositar a Especialistas de Montaña lo más cercanos posibles al lugar donde se encontraban los montañeros, para iniciar una búsqueda a pie a través de los diferentes corredores y canales de la montaña.

Las labores de búsqueda y rescate a pie se vieron enormemente dificultadas debido a la niebla existente en la zona, la lluvia y el viento y a lo abrupto del terreno con gran cantidad de nieve acumulada.

Ante la imposibilidad de hacer nuevamente uso del helicóptero y dado que las nubes impedían el vuelo del aparato se optó por dejar el mismo estacionado en Biescas a la espera de que mejorasen las condiciones meteorológicas.

Sobre las 19,00 horas los componentes de montaña junto con el médico de 061, localizaron a los montañeros en la cara sur del Pico, en una zona a unos 2600 metros de altitud donde había una gran ventisca, una vez examinado por el facultativo del 061 se decidió la evacuación con el herido en la camilla, dado que tenía lesiones en pierna, cadera y hombro que le impedían el desplazamiento, decidiendo descender hacia la cara norte, hacía los corredores, tratando de descender altura lo más rápido posible y evitar los fuertes vientos de la cumbre, en una penosa travesía portando la camilla ya que debido al frío el herido corría riesgo de sufrir una hipotermia grave.

Decidieron por tanto llevar a cabo el descenso por el corredor de la Y, ya que era la forma más directa y rápida de descender en altura, hasta que tras varias horas de instalación de cuerdas fijas y aseguración de la camilla llegaron a un punto de la base de la pared, donde otros componentes que habían ascendido a pie, durante la noche, habían instalado un punto caliente, donde ofrecer al accidentado unas mejores condiciones, haciendo uso de tiendas de campaña, sacos, comida y bebida caliente y bolsas de calor, ya que debido a las bajas temperaturas y las condiciones meteorológicas (ha nevado durante casi toda la noche) existía riesgo de hipotermia en todo el personal.

Sobre las 07,15 horas el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, trasladó a los montañeros y a los componentes de montaña y médico 061 al campo de fútbol de Biescas.

El herido, un vecino de Bilbao, ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca con politraumatismos diversos debidos a la caída sufrida, así como hipotermia, su acompañante una mujer vecina de Zaragoza ha resultado ilesa y ha sido trasladada hasta su vehículo particular.

El operativo de rescate ha finalizado entorno a las diez menos cuarto de la mañana de hoy.

Personal interviniente en las labores de rescate:
Unidad Aérea de Huesca
7 componentes del Equipo de Montaña de Panticosa
7 componentes de la Sección de Montaña de Jaca
Médico de 061

una vez más dar las gracias al magnífico grupo de rescate que tenemos en el Pirineo Aragonés.
el esquiador Pamplonica del Midi no tuvo tanta suerte, un abrazo para familiares y amigos
Félix

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 701
Re:rescate en Telera con participación de compañera del Club Pirineos
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2014, 08:22:39 am »
de parte de Jesús Vallés:
Querida Mónica: Estamos muy contentos de que hayas sobrevivido ilesa a esa noche a la intemperie en la Peña Telera y el montañero Igor no haya sufrido lesiones graves. Antes, todo el mundo bajaba de la cima por el Domo Cachibirizas o por el Paso Horizontal pero desde que Christian Ravier dijo que era "expuesto" la gente se inclina por buscar los rápeles de la Y y en mi opinión bajar en esa dirección sí que es realmente expuesto ya que supongo que Igor resbalaría en un corto escarpe que hay al oeste de la cumbre.
¡Cuidate y sé prudente y meticulosa!
¡Te queremos, super-nena!
Jesús Vallés