Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: tablato oeste por la arista oeste  (Leído 2850 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
tablato oeste por la arista oeste
« en: 07 de Abril de 2014, 12:07:46 pm »
entre el Tablato y el Foratura se encuentra con una montaña olvidada con dos puntas casi de la misma altitud, 2.565m. en febrero del 2008 ya subí con mi amigo Jesús la punta Oeste de este monte por lo que sería la vía normal, una canal de 40º orientada al norte y una arista fina de nieve con un paso de IIº. como en los mapas no sale nombre nos dió por llamarle Tablato Oeste.
este domingo pensaba llevar a Ricardo al corredor norte del Foratura (otro que ha hecho muy poquita gente...) pero una gran cornisa en lo alto nos convenció de cambiar de plan. le propuse a mi amigo intentar subir al Tablato Oeste por la arista Oeste, que se veía interesante, y bajar por la vía normal que ya conozco. le parece bien, subiremos por ese corredor al Oeste para evitar una punta entre el Collado Bajo de Brazato y la arista propiamente dicha.





subiendo hacia el corredor, aprovechamos huella de avalancha, con nieve más durica...


continuamos con las raquetas, se va bien, se va bien, y hasta arriba (35/40º)


el Tablato, con su Diagonal....eso es, lo has adivinado...diagonal OESTE también..., petada de nieve


y ahora viene el tomate, pero lo siento, no hay fotos (ni vídeo...). desde la misma brecha de salida del corredor se puede iniciar la escalada, estaba seco, lo intento con botas y sin guantes. la primera placa sale bien, pero luego viene o una panza de bloques inestables o un diedrete con malas presas, eso y que se me movieron varias piedras (granito del malo), el alien que puse que no estaba muy pallá..pues que me hago caquita y destrepo.
flanqueando por el lado sur de la brecha se gana altura por una mini canaleta de nieve blanda, rocas móviles y algo de hielo del que da la risa...jejeje, pero todo muy fácil...
así se llega a la arista en una zona más alta, donde en la segunta foto se ve como una repisa de nieve. allí que te encuetras un arbolito para hacer reunión y por encima un muro de roca con un pequeño diedro o chimenea, da igual. parece más estable que lo de antes. allá que voy, esta vez con los crampones (arriba se ve nieve), el piolo en el arnes (por si hay que clavar) y a manos desnudas (no hay nieve pero escurre agua). el resaltico de marras tendrá 6 u 8 metros pero tiesos tiesos, me cuesta pero lo saco (entre IVº y Vº, a ver si va otro y me lo cuenta...). sales como suele ser habitual a zona de escombro, nieve suelta y demás lindezas del alpinismo pero ya fácil. luego viene una pendiente de nieve y un último resalte mixto más sencillo que lo de abajo.


nos separa de la cima una corta cresta de nieve con cornisas hacia el norte y alguna roca para asegurar el ensamble.


cima, Tablato Oeste 2.561m.


nos queda bajar por la vía normal y yo estaba acojonao, recordando la otra vez hace cinco años era una arista fina fina nevada y me la esperaba ahora con nieve paposa por el calor, zuecos, viseras y demás... pues no fue para tanto, no se hacían zuecos y estaba medianamente estable, expuesto, eso sí...




nos bajamos por la canal norte, que estaba de cine, y a Casa de Piedra a celebralo. allí hablando con un señor muy conocido que se sabe de pe a pá la zona (sendero límite) me dice que muy probablemente nadie haya pasado por allí hasta hoy, al igual que el corredor norte del Foratura, que hice con Rafa en 2008 también....
bueno, que me fui muy contento a casa....y mi amigo Ricardo también...