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Autor Tema: VIA CADE Pared les Bagasses 500m. 6b (V+/A0)  (Leído 1075 veces)

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Monic

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VIA CADE Pared les Bagasses 500m. 6b (V+/A0)
« en: 08 de Abril de 2014, 12:00:04 pm »
Después de mis peripecias en Telera el anterior fin de semana, lo que necesitaba era CALOR, buena compañía  y muchas risas. Quique me propone ir a escalar al Congosto de Terradets, con Amelia, Sonia, Victor y Jose. Yo no tengo mucho grado escalando, pero las vías de largos poco equipadas me encantan. Casi siempre, voy de “paquete”, acerando y agarrándome a todo. Además ésta vez, hay que tener en cuenta que aún tengo manos y pies entumecidos, sin sensibilidad en los dedos… vaya… ideal para enmarronarme en un paredón…

La CADE es una gran vía clásica. La pared de Bagasses es la gran pared catalana por excelencia, en la cual, escaladores y no escaladores nos hemos quedado embobados mirándola cada vez que pasamos por allí.

Desde el aparcamiento cogemos la pista en dirección a la pared. Cruzamos el río por el  puente y subimos en dirección a la vía del tren, siguiendo unos cables.

Cruzamos por dentro del túnel y nada más pasarlo, cogemos una senda que sube por encima de este. El pie de vía se identifica por un cubo que hace la roca justo encima. Además hay un parabolt a escasos metros del suelo marcado con el nombre CADE. Muchos de los parabolts de la vía están marcados con el nombre de la vía en homenaje al 50 aniversario en que se reequipó.
L1: Comienza en un largo de placa hacia derechas III. Hay un parabolt a unos 10m del suelo de fácil trepada, IV. La vía sigue hacia derecha. Reunión sobre el cubo de roca. 30m.

Víctor lidera la segunda cordada
L2: Sale ligeramente hacia la derecha y luego sube recto. Placa tumbada con un paso de V, yo ya empiezo a practicar el tronco-tracción  (no hay documento gráfico, menos mal). 30m

L3: Trepada de III subiendo por un espolón. 30m

L4: Largo de IV con bastantes seguros. Reunión junto al árbol. 35m

L5: Largo de V transversalmente hacia la izquierda, lavado y expuesto. Reunión en el cruce con la “Supertramp”, En este largo aprendo que también se puede escalar con codos y rodillas. 35m

L6: Un par de pasos de IV y por un diedro llegamos a la Falsa Feixa. La reunión está muy a la izquierda. 40m.

L7: Salida por placa IV+. El paso de V es un pequeño desplome. 35m

Quique a la salida del L8
L8: El más chungo de la vía. Paso megapulido, en libre 6b (o más según los expertos), los pies no hacen más que resbalar. Hay 3 parabolts en pocos metros y un cordino…. De cinta a cinta y tiro porque me toca….


Y menos mal que peso poco, porque me tuvieron que sacar de allí con un polipasto….
Luego una agradecida placa de IV a la izquierda. 25m.

L9: Salida en desplome V+, necesité un paso de hombros de Amelia , luego placa V. Diedro/espolón IV+ Reunión de un parabolt y árbol. 40m.

Amelia saliendo del L9. Parece muy contenta!! A mí personalmente, el largo que más me gustó!! También conocido como “la laboriosa”
L10: Salimos por la derecha, trazado original, unos 100m caminando por una faja. Luego un corto largo de IV con salida sobre un árbol. 20m

Reunión del L10.
Después de 6 horas escalando decidimos dejar la vía y bajar por la Feixa. Mis manos de “árbol” no dan para más, y el resto de mi cuerpo es un cromo...  estamos todos cansados y con mucho calorrrr.... el "chip cerveza" se empieza a activar!!
335 metros de escalada y 10 largos no está nada mal para pasar el domingo 

Esperamos a la otra cordada en la sombrita y foto para la posteridad
Muchísimas gracias a Víctor, Quique y Jose, por ir de primeros!! Menudo campeones!!!



Croquis sacado de http://www.ressenya.net
En resumen, los pasos claves antes de la Feixa están hiperlavados, mármol puro, lo que hace que pierdan belleza, pero, están bien asegurados o se pueden autoproteger bien con algún friend. La roca en general es buena, excepto unos pocos tramos.
Aún nos quedarían 8 largos para completar la vía, así que ya tenemos buena excusa para volver!! Bueno...también me gustaría repetir la vía con algo más de glamour  y las manos totalmente recuperadas. Pero en estos momentos solamente podemos pensar en acabar con toda la cerveza del Albergue de Cellers ¡!
Huella no sé si dejaremos los de "Pirineos", pero allí por dónde pasamos, lo que no dejamos es cerveza...
Por cierto, esta vez las fotos dejan algo que desear..... A la próxima, más y mejor ;-)