Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: NI TAN ALTO, NI TAN DIFICIL…..Corredor de la Z  (Leído 2605 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Monic

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
NI TAN ALTO, NI TAN DIFICIL…..Corredor de la Z
« en: 09 de Abril de 2014, 10:09:25 am »
Mi amiga María Jesús quería probar “eso” de los corredores de nieve, a sabiendas que “eso” no era calzarse las “playeras” y echar a correr por la nieve.
No conocía la canal de la Z, ni lo que queda más allá. Era la excusa perfecta para conocerla e iniciar a mi amiga en el uso de los 2 piolos.
Normalmente se utiliza como vía de descenso de los corredores clásicos de Telera, pero prácticamente nadie lo sube. Me costó sudores y lágrimas encontrar un reportaje/reseña “decente” de ascenso. Casualmente encontré una, era del forero de Mendiak, Nuevo, aunque él se lo encontró en condiciones bastante distintas. Pero tenía toda la información que necesitaba.
Salimos del parking de Lacuniacha (1.340 m), dónde parte una pista, cerrada al tráfico particular, que se dirige al ibón de Piedrafita (1.602 m). Pasamos bajo la muralla norte de la sierra de la Partacua

Peña Telera

Cachivirizas

Gran Diagonal y cono de entrada sin purgar.... uyyyy  Ese mismo día tuvo un par de purgas, las vimos a la bajada.

Entrada a los corredores clásicos: Mª José Aller a la izquierda, la Y en el centro, entre ambos está la línea diagonal del Maribel

Seguimos hacia el oeste

Y vemos la entrada a la Z

Dejamos a la derecha la loma del Cerrigüelo (1.809 m). El circo se cierra de frente con la escarpada Peña Castech (2.099 m).

Subimos hacia la entrada del corredor, su nombre proviene del marcado quiebro que efectúa en la parte central, el trazado hace una Z, ahora oculta entre los resaltes. En la parte inferior es un corredor bastante ancho que se estrecha a la salida. La inclinación de las rampas no supera los 45º-50º por lo que suele ascenderse sin encordamiento.
Cogemos el corredor central, lo tenemos claro según el repor de Nuevo y el GPS. Hay otras 2 variantes, a izquierda y otra a la derecha. Hoy no venimos a enmarronarnos, sino a disfrutar. 

Nos hundimos bastante en la nieve, todavía sin transformar. Más nos valía haber traído las aletas y los remos… A este ritmo se nos pondrán unos gemelos de jugador de rugby. En fin, como somos mañicas y cabezonas, tiramos para arriba.

La pendiente es moderada pero de vez en cuando, hay que parar a descansar

Aprovechamos para hacer fotos  y contemplar el Pirineo, Arriel-Pallas-Balaitus

El corredor se va encajonado y empinado

Encontramos el primer anclaje de rápel a la izquierda de la vía

El terreno es sencillo, progresamos con el “piolet-bastón” 

El corredor se bifurca en 2 ramales. Cogemos la canal de la izda. tal y cómo nos han dicho, aunque aparentemente parezca más viable la de la derecha

El estilizado requiebro del corredor es bastante espectacular

Segundo anclaje

María Jesús se acerca al único pasito algo delicado de la ascensión, una mezcla un poco “sucia” de roca, nieve y hielo podrido.

Terceros y últimos anclajes. Uno con cordinos muy alto y otro de parabolts, también fuera de nuestro alcance, sobretodo del mío. 

Última miradita hacían abajo, María Jesús, dónde te escondes???

Todo el esfuerzo vale la pena solamente por ver la cara de felicidad de mi amiga!! 

Brecha (2.545 m) 

Salida del Corredor de la Y y Punta Capullo

Balaitus-Frondiellas
Nuestra intención era montar un rápel de 60m para evitar el “pasito delicado”, pero es imposible alcanzar los anclajes.
En ese momento aparecen dos chicos que vienen de escalar el corredor María Luisa. Van a bajar por la Z. Tampoco ellos llegan al anclaje. Decidimos destreparlo, hoy no era un buen día para iniciarme en el drytooling…

Ellos bajan delante y nos marcan la huella de maravilla 

Destrepamos despacito en el tramo delicado

Bajamos y bajamos, disfrutando de las hermosas vistas que nos regala el Pirineo 

Estamos felices, ni tan pequeño, ni tan sencillo....

De vez en cuando, por hacer cosas no tan cañeras no se disfruta menos. Por no hacer un ED+ (no creo que nunca hago eso, de todas formas) vas a pasarlo mejor que en un AD. La compañía es el factor indispensable. 
Dicen los que saben, que lo mejor de la vida es el viaje, el camino, más que la meta. Pero como siempre, es muy fácil decirlo y muy difícil apreciarlo. 
Yo me quedo con la cara de felicidad de mi amiga.
PD. María Jesús me llama el lunes: “… en el trabajo se piensan que me he echado novio nuevo, es que aún me dura el subidón…"