Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: CORREDOR NNE DEL BISAURIN  (Leído 2476 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Monic

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
CORREDOR NNE DEL BISAURIN
« en: 09 de Abril de 2014, 10:18:45 am »
El corredor NNE del Bisaurín es un espectacular corredor situado junto su cara Norte, comienza prácticamente en el collado de Secús.
Nivel de la vía: AD (inclinación media 50-55º mantenido, aunque algo más en algún punto) con 2 resaltes de hielo en los primeros 100m. Descenso por la normal Sur.
Material necesario: crampones, casco y dos piolets. Sin asegurar si la nieve está perfecta, pero si no, hay que usar cuerda por lo menos en los primeros 100 m de corredor. Buenas rocas para meter seguros. Y si el hielo está en condiciones, algún tornillo corto.
Elena y yo empezamos en la montaña más o menos a la vez, hace ya unos años. De vez en cuando, nos juntamos para hacer nuestros "pendientes" montañeros, juntas. Para nuestra sorpresa, esta vez, 2 amigos del Club Pirineos, Raquel y Enrique, también tenían pensado hacer la misma actividad que nosotras. Como era de esperar, la jornada fue más que perfecta, por la actividad y por la compañía. 
El viernes 14 de marzo, subimos los 4 a dormir al refugio de Lizara.
El sábado antes que saliese el sol, desde el refugio (1540m) partimos en dirección norte.

Los primeros minutos son comunes a la ruta normal, pero enseguida nos desviamos en dirección al valle de la plana Mistresa, dejando a nuestra derecha el acceso al valle de los Sarrios. Nos encontramos el pequeño refugio de Ordelca (1700m). Girando en dirección oeste,

Remontamos el valle hacia el collado de Secús y su interminable pala. Llegando así, a la Plana de Mistresa (no es un ibón helado, aunque lo parezca), hacía mucho viento.


Alcanzamos el incómodo collado de Secús a 2398 m, en casi 3h 30'.


Directamente del collado sale la arista NE, una alternativa para evitar los resaltes de hielo PD+ (Vía roja)

Por ahí se meten Kike y Raquel, hay muy buena huella, y suben sin encordar. Nosotras bajamos hacia el oeste, transversalmente a la cara norte para alcanzar la entrada clásica del corredor (vía azul).

En los primeros 10 metros está el primer resalte con hielo, lo pasamos sin problemas, pero hay que tener mucho cuidado. Lo malo es lo que cae de arriba (nieve y hielo), hay 2 cordadas por encima que han entrado por la arista y se incorporan al corredor. Además hace viento y se encañona. 

Al cabo de unos 60 metros encontramos otro resalte de hielo (2-3 metros) a la derecha, se hace disfrutón, pero sabe a poco. Demasiado corto....


Después la nieve está en perfectas condiciones, una hermosa huella que forma cómodos escalones.

Con toda la cara norte bajo nuestros pies, disfrutamos y hacemos fotos. 



Se trata de un corredor de 280 metros asequible desde el punto de vista técnico, con una inclinación media de 55º bastante mantenida, aunque algo más en algún punto, y con un patio de los que te hacen pensarte cada paso varias veces.
Desde aquí hasta casi la salida es un no parar, la pendiente no disminuye y las vistas hacia abajo son impresionantes. Disfrutamos metro a metro, el día es estupendo, el riesgo de aludes es mínimo y ya no hace aire. Cuando nuestros gemelos empiezan a resentirse, la pendiente disminuye ligeramente y el patio desaparece, desde aquí empezamos a ver la arista cimera y las cornisas de la cumbre.

Nos encontramos con Raquel y Kike.

Una cordada sale de la vía de la cara norte.


Bisaurín, 2669 m,  llegamos los 4 amigos y nos hacemos un montón de fotos. Aunque está "plagado" de esquiadores que han subido por la normal Norte. Las vistas del Pirineo son espectaculares.


Ahora toca bajar la gran pala, la nieve aún está durita y hacer "culo esquí" después del Collado del Foratón, aquello es un "patatal". A las 14:00 estamos en el refugio de vuelta y disfrutando de unas merecidas cervecillas.