Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: Corredor (o Barranco) del Pico del Águila, 270 metros D inferior  (Leído 2576 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Monic

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Corredor (o Barranco) del Pico del Águila, 270 metros D inferior
« en: 16 de Abril de 2014, 08:14:35 pm »
El pasado sábado parecía ser una de las últimas, y tan últimas,  oportunidades de hacer el corredor del Águila, debido a su escasa altura y la reciente subida de  temperaturas. Propongo la actividad a los hermanos Gracia y les parece perfecta. El viernes tarde, subimos a Canfranc. David y yo, para aun con luz echar un vistazo a la desafortunadamente famosa cornisa de dicho corredor.

Para nuestra sorpresa, encontramos el corredor pelado, pelado… Cornisa poca, pero resaltes de roca para dar y vender….Quién me ha robado la nieve ¿?

Aun así, y pidiendo una tercera opinión, decidimos “jugárnosla” y ver que se podía hacer al día siguiente.

A las 7:15 desde la carretera que sube de Canfranc a Candanchú, Carlos, David y yo, cogemos el camino que sale a la izquierda del campamento militar de Rioseta (1.350 m).

En 50 minutos y pisando nieve solamente en los últimos 20 minutos finales, nos situamos a la entrada del corredor. Porque llamarlo “cono de nieve” suena ridículo

Sorpresa ¡! La preciosa  rimaya de la entrada nos saluda, sonriente y profunda…upsss…empezamos bien. Encordados desde el minuto cero…  Más vale prevenir……

Superamos la rimaya con una pequeña trepada en roca por la derecha. Proseguimos por terreno fácil (40-45º) con nieve primavera.

A los casi 60 m montamos la primera reunión con 2 piolets. Calidad de la nieve? Pescadería, con suerte hasta pescamos truchas…

Tiramos otros 60 m hasta alcanzar el primer resalte, montando reunión al pie del mismo en una especie de cueva (equipada). Sólo podemos usar uno de los  anclajes, un parabolt azul que se mueve. Los otros 3 son inaccesibles, 2 bajo el agua (hay una bonita cascadita bajo el resalte) y el otro bajo nuestros pies metido en una rimaya. Metemos un par de camalots. Esto se va poniendo más “interesante” y “acuoso” por momentos…  Este primer resalte se supone que es la clave de la ascensión, (60º, III o más).

Carlos tira de primero, bordeando el muro por la izquierda, saliendo a una plancha de nieve muy poco estable.

Tras superar éste, pasa otro muro de menor altura, pero totalmente seco, así que toca traccionar de los piolets en roca.

A mí, meter rodilla, al más puro "estilo Pirineos", con mi estatura es lo q hay….

No encuentra la supuesta reunión en el muro de la derecha (equipada, 2 splits y 2 argollas, según reseñas). Monta una reunión en los bloques de la derecha.
Desde aquí la canal mantiene una inclinación uniforme, aunque todo está bastante podrido y sucio.

Proseguimos por terreno más fácil hasta llegar al siguiente resalte. Hay que superar un tramo de roca con reunión a unos 10 m por debajo, pero hay un seguro (con argolla) a la salida.

Parece una fuente…. ¿dónde está la nieve? Tendría que haber cambiado los pantalones de Gore por el neopreno…Intento sacar el resalte, acabo toda mojada y con las manos heladas. Esto cada vez parece más barranquismo q…

Cómo lo mío no son los barrancos, dejo paso a Carlos para que resuelva el tema.

Sigue otro tramo delicado, vamos por la roca porque por la nieve no pinta nada bien, se hunde todoooo ¡!!

A practicar un poco más con los piolets en roca mojada… vaya “delicia” de ascensión, esto va “in crescendo”
[/URL
Tras unos metros ya más tumbados, reunión.
[URL=https://imageshack.com/i/nep58sj]

Aún queda un trocito de inmaculada cornisa, será posible??? No quiero ni pensar cómo estará cuando el corredor esté en condiciones idóneas.

Desde aquí, continuamos en ensamble hasta la salida, donde encontramos un árbol con instalación de reunión que marca el final de la ruta.

Pico del Águila (1.972 m)

Se puede bajar rapelando por la misma vía, pero cómo nos hemos dejado el neopreno y los escarpines en casa, decidimos por unanimidad bajar andando. Además, durante todo el ascenso han caído piedras como lavadoras, literalmente avalanchas

La bajada resulta ser otro circo de dimensiones bíblicas….  Rápeles transversales, cuerdas que se atascan y se enredan, un reverso suicida, nieve podrida y hueca, piolet tracción en barro……  las mil y una delicias del alpinismo extrem….

Y el gran entusiasmo al encontrar el sendero claramente……..

Gracias a los "Gracia" con mucha gracia, que si por ello no fuera, ni resolvemos el corredor ni nos reímos luego.

Y con esto, queda finalizada la temporada de corredores de “bajura” y abierta la de barranquismo …. Por ésta vez, los guapetones del Greim no han tenido que venir a buscarme