Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: Tablato Oeste 2568m, cresta integral  (Leído 2881 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
Tablato Oeste 2568m, cresta integral
« en: 23 de Agosto de 2014, 10:19:17 am »
entre el Tablato y el Foratura se encuentra una montaña olvidada con dos puntas casi de la misma altitud, 2.565m. en febrero del 2008 ya subí con mi amigo Jesús la punta Oeste de este monte por lo que sería la vía normal, una canal de 40º orientada al norte y una arista fina de nieve con un paso de IIº. como en los mapas no sale nombre nos dió por llamarle Tablato Oeste.
en abril de este año intenté subirlo por la Arista Oeste junto a Ricardo, un paso difícil nos hizo tomar una variante por el sur, no exenta de dificultades http://www.clubpirineos.es/web/forosmf/index.php?topic=12059.0, la cresta que continua hacia la brecha entre las dos Cimas del Tablato Oeste con nieve resulta espectacular y expuesta sobretodo al norte.
tras consultar a dos grandes conocedores de esta zona, ambos me indican que probablemente nadie haya pasado por allí nunca, cosa que habrá que confirmar.
tras este intento estaba convencido de que volvería para intentar una subida directa de esa Arista Oeste, ese momento llegó el otro día con Víctor. armado con pies de gato y algún clavo pensaba que ese paso que me rechazó en abril ahora sería más amable.
acercándonos al Collado Bajo de Brazato entre nieblas y con riesgo de lluvia podemos ver el comienzo de la cresta. la idea es hacer también la Aguja Occidental que no parece tener dificultades para así completar un recorrido integral.


más cerca del Collado se aprecia así la primera parte del itinerario


tenemos que esperar un poco pues se pone a llover débilmente. cuando para comenzamos la cresta, al principio es andando hasta la cima de la Aguja occidental del Tablato Oeste. desde aquí bajamos por unas fáciles trepadas a la brecha. hasta este punto llegamos en abril remontando la canal que sube directa y cómodamente, con nieve buena que había entonces, ahora es una escombrera inmunda.
aquí comienza la escalada que en abril evitamos por una variante a la derecha factible con nieve, ahora es el momento de hacerlo de forma directa. no termina de despejar y el riesgo de lluvia es patente. además, con la estrechez de la brecha el viento se acelera y la verdad que no se está nada bien, hace frío. esperamos casi una hora esperando que el tiempo mejore.
llegado el momento nos ponemos en faena, calzado con los gatos y bien armado de material afronto el paso. Víctor se tiene que apartar de la vertical buscando resguardo para poderme asegurar sin que le tire alguna pedrada, arriba hay micho bloque suelto. por esto no tenemos fotos de esta sección.
escalo la placa inicial y me coloco bajo el diedro donde me bajé en abril. coloco un clavo para mayor seguridad y con los pies de gato supero el paso, bien, esto marcha...
luego continuo el largo por una zona más fácil pero que se va empinando y hay que tener mucho cuidado pues hay mal granito en esta parte. llego así a una repisa ideal para hacer reunión. por esta repisa hacia la derecha, sur, comunica con el árbol donde hice reunión al subir por la variante con nieve. pero ahora saldremos por un muro fisurado y bien majo que se ve encima.


le cedo el relevo a Víctor y supera el muro calzado con las botas, tira un poco para atrás y dice que rondará el Vº. se puede proteger bien pues hay una buena fisura para friends.




más arriba enlaza con la variante que hice en abril y continua hasta arriba sin más novedad donde procede a asegurarme para reunirnos los dos en la Cima Oeste del Tablato Oeste 2.551m.
continuamos la cresta que ahora sin nieve no resulta tan espectacular como lo fue en abril, algún paso de IIº hasta llegar a la brecha donde sale el corredor que subí con Jesús en febrero de 2008.


ahora continuamos la cresta que no presenta ninguna dificultad, andando se hace, hasta la Cima Este del Tablato Oeste 2.568m.


bajamos por la cresta opuesta, andando también, para finalizar el recorrido


he confeccionado una pequeña reseña del itinerario, vamos, esto no es la cresta de Salenques ni muchísimo menos, pero quizá esa escalada directa pueda interesar a alguien para un día tonto por el Balneario.

también para que si alguien conoce a alguien que haya estado por allí me lo diga para descartar que esto fuera una primera.
un saludo
Félix