Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: videoreportaje: Peña Sola de Agüero, con Ángel López "Cintero"  (Leído 3748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
videoreportaje: Peña Sola de Agüero, con Ángel López "Cintero"
« en: 01 de Octubre de 2014, 10:18:39 am »
6 agosto 2014

comprendereis que para montañeros como nosotros, que una persona como Ángel López se dirija a tí para compartir una escalada es un lujo, un honor, una oportunidad que no debe ser desaprovechada.

Ángel López, también conocido como Cintero, es uno de los más importantes escaladores de Aragón e incluso de España. este señor fue amigo y compañero de cuerda de Montaner, Rabadá, Bescós, Navarro y otros de la época, y de otros más jóvenes que les siguieron, auténticos pioneros de la escalada ibérica.

Me ofrece ir a Agüero, a la vía Normal de la Peña Sola, ruta abierta por A.Serón, F.Millán y J.Languens en 1947, y a la cual hizo la segunda ascensión en 1953 junto a Alberto Rabadá y Manuel Bescós. esta misma cordada conseguiría la primera escalada al Puro de Riglos tres meses después, adelantándose por pocos días a prestigiosos escaladores catalanes que la perseguían.


Peña Sola de Agüero con "Cintero". imagen: Félix Escobar

para completar nuestra cordada aviso a Víctor, a sabiendas de que esta vía le interesaba de hace un tiempo, y sobretodo para que disfrute conmigo de la compañía de este nuevo amigo.

la vía “Normal” de la Peña Sola no tiene nada de “normal”, comienza con unos pasos de escalada artificial a base de estribos. vas encontrando chapas y clavos por la pared y menos mal porque no sé qué grado puede ser pero habría que estar muy fuerte para hacerlo en libre…

Cintero en los primeros pasos con estribos. foto: Félix Escobar

ahora me toca a mí…

foto: Víctor Maestro

segundo largo, muro en travesía muy fino, el A0 se impone sin remedio…

foto: Víctor Maestro

Víctor saliendo a la travesía

foto: Félix Escobar

a partir del tercer largo la escalada en libre ya es más posible, aunque yo todavía me agarraré a alguna cinta…

Cintero saliendo de la R2

imagen: Félix Escobar

travesía en zona media de la pared

imagen: Félix Escobar

la zona superior va tumbando y baja la dificultad

imagen: Félix Escobar

cima Peña Sola de Agüero

imagen: Félix Escobar

comenzamos a lanzar los rápeles de bajada

foto: Víctor Maestro

visión “subjetiva” de la Peña Sola, es el pepino de la izquierda

Peña Sola de Agüero. foto: Víctor Maestro

ahí estamos los tres contenticos de lo bien que lo hemos pasado

foto: Félix Escobar

una mejor panorámica de la Peña Sola

Peña Sola de Agüero. foto: Félix Escobar

ahora lo mejor y más divertido es ver el vídeo preparado para esta especial ocasión

http://vimeo.com/106946944