Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: crónica curso orientación en montaña 14 15 noviembre 2015  (Leído 552 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
crónica curso orientación en montaña 14 15 noviembre 2015
« en: 26 de Diciembre de 2015, 11:26:17 am »
Tenía en mente hacer un curso de orientación en montaña y en cuanto me enteré que el club organizaba un curso así no dudé en apuntarme.
El curso contó con una clase teórica previa en la sede del Club Pirineos y se desarrolló el 14 y 15 de noviembre en Benasque pernoctando en la Escuela de Montaña.
Como no podía ser de otra manera, el curso fue muy completo y no me defraudó, compaginando teoría con prácticas para asimilar bien los conceptos y creciendo en complejidad con cada práctica. La teoría la impartía Lorenzo y en las prácticas, al ir tres alumnos con cada monitor, en todo momento pudimos preguntar las dudas que iban surgiendo.



Comenzamos el sábado con una clase teórica y después salimos al aire libre. En la primera práctica, nos dividimos por grupos y buscamos unas balizas por el pueblo de Benasque intercambiándonos los croquis que habíamos hecho en el aula.
En la segunda práctica, con la ayuda de la brújula buscamos unas balizas por los alrededores de Benasque utilizando rumbos y distancias y pudimos entender por primera vez la complejidad que conlleva sortear obstáculos naturales o modificados por el hombre sin perder el rumbo fijado.



Ya por la tarde, en la tercera práctica volvimos a salir al campo con la ayuda de mapa y brújula para dirigirnos a determinados puntos por los alrededores de Benasque y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, agrupando rumbos, curvas de nivel y coordenadas.
El largo día concluyó con una clase teórica hasta la hora de cenar para repasar las coordenadas UTM y geográficas y afianzar conocimientos.





Amaneció un domingo espléndido y después de volver a visitar el aula nos acercamos al escondido valle de Remuñe para ahora sí, patear el monte y matar el gusanillo. La práctica consistió en alcanzar por grupos unos puntos en el mapa el cual íbamos interpretando observando el terreno a la vez. Al mismo tiempo, fuimos practicando las coordenadas UTM y geográficas.

Muchas gracias a los monitores Francisco, Víctor y Lorenzo por la proximidad y la ayuda que nos brindasteis. Sois fenómenos, un lujazo teneros como monitores y compañeros. Gracias a vosotros nos iniciamos en el apasionante mundo de la orientación.



Fernando Grasa
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza