Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: apertura cara sur Mallo Las Peñas, vía César Pérez de Tudela  (Leído 3390 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
apertura cara sur Mallo Las Peñas, vía César Pérez de Tudela
« en: 02 de Mayo de 2016, 10:42:40 am »
comparto esta reciente apertura en la Sierra de Sabocos a cargo del amigo y socio del Club Jesús Vallés:

Ayer fue un día frío y borrascoso poco propicio para el pirineísmo. Sin embargo yo cogí el autobús y me fui a Yésero. Remonté el barranco del Infierno hasta llegar al pie de Sabocos y el Mallo Las Peñas (2.656 m), a la derecha (este) de Sabocos. Eran casi las doce y el viento azotaba las cumbres formando torbellinos de nieve. Hacía años que yo quería escalar esa formidable cara sur, alta de unos 800 m, con su lengua de nieve entre los cortados, pendiente variable entre 40 y 60º. Chequeé la nieve y estaba perfecta, amistosa y consistente por el frío pero sin llegar a estar helada. Me puse el casco, los crampones, y bien abrigado, con los dos piolets, la remonté en tres horas desde el último refugio (La Jueva, 1.600 m) hasta la cumbre. Con la nieve helada sería una ruta de tremenda exposición en la que si te caes, vas hasta abajo, pero ayer los hierros entraban de maravilla y me daban confort y seguridad.
Para bajar descendí por el corredor de la ruta normal cerca del Forato de los Diaples y los puertos de Gavín.
En total fueron diez horas NON STOP y 1.700 metros de desnivel.

MALLO LAS PEÑAS 2.656 m (Sierra de Tendeñera)
CARA SUR (Primera ascensión). VÍA DEDICADA A CÉSAR PÉREZ DE TUDELA
800 m/40/60º
Material: Casco, crampones y dos piolets.
3 horas de escalada, cinco desde el valle.

Es un trazado directo, evidente y natural. Exigente en lo físico pero poco técnico.
Compromiso y resolución. No intentar con la nieve helada. No hay escapes y el abandono sería delicado por las dimensiones e inclinación de la cara sur, en un pico muy escarpado por todas sus vertientes.
Dedico esta modesta pero elegante vía a mi admirado, y querido amigo, César Pérez de Tudela, por su ejemplo y testimonio de proximidad, por generar proyectos e ilusiones, y en agradecimiento por su decidido apoyo al homenaje a los escaladores aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en el 50 aniversario de su muerte en la cara norte del Eiger.

Jesús Vallés, 30 de abril de 2016


vía César Pérez de Tudela, cara Sur del Mallo de Las Peñas


Mallo de Las Peñas 2.656m.


al oeste, Sabocos 2.757m.


ruta normal de bajada, cara SurEste


cresta de Los Diaples, abajo, en rojo, Forato de Los Diaples


barranco del Infierno



respuesta de César Pérez de Tudela:

Querido Jesús. Felicidades por esa ruta que parece de verdadera categoría. Te agradezco una enormidad que me la dediques, lo que implica que tendré que subirla cuando se pueda en tu experta compañía, siendo un importante empleo alpino, ya que la estimo muy larga, con esos 1.700 metros de desnivel. Espero estar en buena forma cuando lo intente. Te he llamado al móvil y al fijo sin resultado. Seguimos en comunicación y un fuerte abrazo con mi agradecimiento.


César Pérez de Tudela

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
Re:apertura cara sur Mallo Las Peñas, vía César Pérez de Tudela
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2016, 10:44:46 am »
mis felicitaciones por esta ruta, aislada y remota, y por la dedicatoria a tu veterano y legendario amigo César.
¿qué aspecto tenía la Cresta de Los Diaples con la nieve de ahora?
un abrazo
Félix

perro de roca

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:apertura cara sur Mallo Las Peñas, vía César Pérez de Tudela
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2016, 11:18:50 am »
Pues la Cresta de los Diaples conserva todavía bastante nieve y debe de estar con su dificultad considerablemente aumentada.