Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: crónica salida promocional Pic de Ger, Primeras del Pirineo  (Leído 509 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
crónica salida promocional Pic de Ger, Primeras del Pirineo
« en: 02 de Junio de 2016, 06:57:06 pm »
Para los días 21 y 22 de mayo se organizó, a través de la sección de Alpinismo, una salida al Pic de Ger (2.613m). Nuestra intención era la de ascender desde Eaux Bonnes, la ruta original que empleó Vicent Chausenque en el siglo XIX, a pesar de que las predicciones del tiempo no estaban muy de nuestra parte. El plan era ir hasta Lourdes el sábado 21 y visitar el castillo y su Museo de los Pirineos. A continuación, comenzar la ascensión después de comer, hacer noche en tiendas de campaña y, el domingo 22, seguir subiendo hasta el pico.
Así pues, el sábado  quedamos todas y todos a las 7 de la mañana con Alberto y Koke. Hicimos la típica parada en La Nave para comprar algo rico y, después, paramos en Escarrilla a tomarnos un café y un pincho de tortilla.
Cuando llegamos a Lourdes hacía un tiempo buenísimo y mucho sol.


Desde el castillo hay muy buenas vistas de la ciudad y el Pirineo; y el Museo merece muchísimo la pena.




Pudimos ver desde crampones y piolets, hasta trajes, artesanía y mapas de la época. También herramientas para la agricultura, reconstrucciones de hogares, etc.


Comimos en un parquecillo y marchamos hacia Eaux Bonnes para comenzar la ascensión. El buen tiempo perdura (de momento), y tiramos para arriba.





Al final del día, terminamos por acampar en un terreno de praderas. Ya de noche, sacamos los hornillos, cenamos muy agradablemente, y nos fuimos a dormir. Toda la noche lloviendo, aunque yo, la verdad es que dormí muy bien, y no me enteré tanto como otrxs compañerxs. Nos pusimos en pie a las 5 am, dejamos el campamento montado, y continuamos la ascensión puesto que, aunque estaba todo empapado, ya había dejado de llover. No obstante, conforme subíamos volvió a caer agua de nuevo, cada vez con más intensidad.


El tiempo es el que es y no lo podemos remediar, así que continuar resultó totalmente inviable y decidimos dar media vuelta. Así que, ya calados hasta arriba, volvimos a las tiendas y recogimos todo rápidamente ya para bajar.
Mucha lluvia y pocas ganas de sacar la cámara, excepto para fotografiar a un amiguito anfibio:


Como nos sobraba tiempo, nos tomamos un vermú en Sallent y paramos a comer de vuelta a Zaragoza.
Como reflexión, creo que es importante conocer un poquito de la Historia del Pirineismo y estas primeras ascensiones llevadas a cabo, sobretodo, en el siglo XIX. En un mundo tan preocupado por el presente, las nuevas tecnologías y tendencias del futuro parece innecesario molestarse en echar la vista atrás. Sin embargo, el análisis histórico nos ayuda a comprender mejor la pasión por la montaña de los pioneros de nuevas rutas; a entender que los pasos que damos aquí y ahora tuvieron su contexto y su punto de partida, con mayores riesgos y dificultades.

Texto y fotos: Julia Férriz
Sección Alta Montaña Club Pirineos