Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: videoreportaje: Pireneístas Sin Fronteras, Espingo  (Leído 481 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
videoreportaje: Pireneístas Sin Fronteras, Espingo
« en: 04 de Noviembre de 2016, 10:46:31 am »
22 y 23 de octubre 2016

Me recogen en Huesca y nos dirigimos a Ainsa para almorzar , pues no pararíamos para comer hasta que llegásemos al refugio. Pasamos a a Francia por Bielsa, casi una hora para hacer 30 kilómetros en coche pero las vistas otoñales y los pueblecitos de montaña franceses merecen la pena. Llegamos sobre las dos y media a Granges d'Astau en el valle de Oô (1150 m), el tiempo pinta mucho mejor aquí que al otro lado de la frontera, soleado y rondando los veinte grados.
Allí nos esperaban tres miembros  del Club Alpin Français de Pau, que harían esta salida con nosotros con motivo del proyecto de colaboración Pireneístas Sin Fronteras. Tras debatir si llevar tiendas de campaña  y quien lleva qué, al final nos llevamos todo y así vamos entrenando para otras veces.


comienza la marcha en Granges d'Astau. foto: Eva Abascal


subida hacia Espingo. foto: Félix Escobar

La primera hora de ascensión hasta llegar a la presa del lago de Oô es por una pista bastante asequible que permite la charla con diferentes miembros del club. No hacemos mas que cruzarnos con excursionistas franceses que bajan en manga corta y muchos en deportivas, posiblemente dijimos bonjour unas decenas de veces ese día. Paramos a comer  algo rapidito en la presa, el nivel del  lago según otros compañeros está bastante bajo comparado con otros años.


Grand Quayrat, cascada y lago de Oô. foto: Félix Escobar

Continuamos la ascensión  hacia el refugio de Espingo, aquí el camino se empina más y ya no es tan uniforme como antes. Mas bonjours  mientras subimos. De repente nos sube un montañero misterioso con dos piolets atrás en la mochila y un ritmo bastante rápido sin decir ni bonjuor, ni buenos días, al parecer quería pillar cama en el refugio, pues iba bastante ligero de material, aunque luego no supimos mas de él. A cosa de veinte minutos para llegar al refugio de Espingo (1950 m) paramos a coger agua de un torrente en caso de que no hubiera cerca del refugio.


continuamos hacia Espingo. foto: Eva Abascal


nuestro objetivo montañero para mañana, Spijeoles. foto: Eva Abascal


col d'Espingo 1.967m. Grand Quayrat 3.060m. foto: Eva Abascal


lago y refugio d'Espingo, 1.950m. foto: Félix Escobar

Llegamos a eso de las cinco al refugio, enfrente de nosotros esta el lago de Espingo y sobre este el Spijeoles, al otro lado se ve claramente el Perdiguero ya en suelo patrio y algunos otros picos famosos. Al final no había nadie más que nosotros así que no hay necesidad de dormir en las tiendas. Me afano una cama en el tercer nivel supuestamente con compañeros que no roncaban , que luego a la noche descubriría que no era así. Una pareja del club prefieren acampar ya que habían subido la tienda. Justo cuando estaban montando la tienda aparecen dos chicos y una chica francesa vestidos con ropa del ejército francés y ven que por cinco minutos no han conseguido el lugar perfecto para resguardarse del viento. Cenamos a eso de las seis con vino francés y todo , que uno de los compañeros franceses traía consigo. A eso de las nueve  nos vamos a dormir  pues a las seis y media fijamos la hora para levantarnos. Ya a la hora de dormir el tiempo cambió bastante y el viento empezó a ser bastante fuerte. No fuimos pocos los que nos levantamos en medio de la noche no por los ronquidos sino por los fuertes vientos que sacudían el refugio, pues las paredes temblaban y parecía que había un terremoto.
A las mañana siguiente el viento era incluso más fuerte, los compañeros que durmieron en la tienda de campaña no saben como no acabaron en la cima de alguna montaña. A la que bajamos al comedor nos encontramos que los militares habían acampado en el comedor, lo que demuestra porque ganamos la Guerra de la Independencia. Desayunamos y empieza el conclave para ver si mejora el tiempo y sobretodo el viento. Tras un par de horas y viendo que no mejora la cosa decidimos unos cuantos hacer un collado cercano por el camino Hourquette des Hounts-Secs mientras el resto espera en el refugio para luego bajar todos juntos.
A eso de las diez unos cuantos empezamos a subir por la ladera, mientras nos mojamos, se ve el lago de Oô y también se puede apreciar no uno sino dos arco iris sobre el pico enfrente nuestro. La subida es algo empinada y de vez en cuando el viento nos sacude bien fuerte aunque a este lado del valle el viento es algo menos violento que allá en el refugio. Llegamos a la cima del collado (2.267m) según el GR10 y nos ponemos a comer algo en el lado donde no da el viento. A este lado es soleado a diferencia de las nubes que venían desde el otro lado de la frontera.


Hourquette des Hounts Secs 2.267m. Alberto, Cristina, Tomás, André, Carmelo, Jean Pierre, Véronique y Félix. selfie: Félix Escobar

En cosa de cuarenta minutos bajamos de vuelta al refugio. Aquí nos disponemos a bajar de vuelta al aparcamiento. Conforme vamos bajando nos vamos encontrando con excursionistas franceses que suben y nos asombra que vayan en manga corta pero luego nos damos cuenta que abajo en el valle hace un día esplendido sin rastro de las nubes y el fuerte viento arriba en el refugio.


bajando por el GR10. foto: Félix Escobar


regreso por la cascada de Oô. foto: Félix Escobar

Antes de partir rumbo a España nos tomamos algo en el bar al lado del aparcamiento con los amigos franceses. Le hacemos entrega de un banderín del Club para que recuerden esta salida. Quedamos en acercarnos un día por Pau que al parecer montan buenas fiestas en el club. Ya a la vuelta paramos a comer en Bielsa, a este lado de la frontera no para de llover. Sobre las siete de la tarde llegamos a Huesca y aquí acaba mi aventura, bastante gratificante aunque no subiéramos la cima. Para la próxima me llevo la cometa.


hago entrega a André Rélat del CAF de Pau del banderín del Club Pirineos. foto: Eva Abascal


jusqu'à prochaîne, mes amis!!!. foto: el camarero/le garçon

Carmelo López
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza

aquí está el vídeoreportaje de estas dos jornadas, espero que sea el primero de una larga serie de Pireneístas Sin Fronteras

http://vimeo.com/190071571