Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: crónica salida Pireneístas sin Fronteras: Vallibierna 13 14 mayo 2017  (Leído 181 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
Esta ascensión a la cumbre de Vallibierna (3062m) era la tercera salida de « Pireneístas sin fronteras » con nuestros amigos del Club Pirineos de Zaragoza (si se exceptúa  las dos salidas de esquí de montaña y la participación en la fiesta del CAF de Pau en Septiembre de 2016).
 Esta vez,  las condiciones meteorológicas se anunciaban mejores que en Espingo pero todavía inciertas. Para algunos de nosotros los franceses, pasar por el Valle de Aran y el túnel de Vielha era entrar en territorio desconocido y descubrir hermosos paisajes de primavera con praderas aún cubiertas de narcisos. Los dos grupos tenían cita en la entrada de un largo túnel, original  punto de partida, donde se caminaba a oscuras hasta desembocar de repente sobre el embalse de Llauset. Alcanzamos la nieve un poco antes del ibón de Cap de Llauset que seguía  cubierto de hielo, antes de descubrir el moderno refugio de Cap de Llauset.




















Antes de cenar, nos reunimos para tomar un aperitivo con vino de « Jurançon », el cual no puede dañar la salud (con tal que no se abuse) pero sí, es excelente para brindar por la amistad!



 El domingo, de madrugada, el cielo estaba muy nuboso pero se fue despejando mientras subíamos. Poco a poco apareció el impresionante panorama de Aneto-Maladeta , todavía coronado de nubes. Torciendo hacia la izquierda, alcanzamos la arista de Vallibierna, donde cambiamos las raquetas por los crampones, arista que nunca fue difícil a pesar de ser aérea, casi horizontal en la parte final hasta la cumbre….Momento de pausa mientras Félix arreglaba la cuerda para cruzar « el Paso del Caballo », único paso un poco delicado con los crampones en la roca, antes de  una bajada rápida y fácil por una gran pendiente de nieve y la reunión de los dos grupos completos a la entrada del túnel.











































 Este fin de semana fue un éxito completo, en un ambiente sumamente agradable. Para despedirnos de buena manera, hicimos una parada en un bar del pequeño pueblo de Aneto donde tomamos « Le pot de l’amitié », dándonos cita en la próxima salida de « Pireneístas sin fronteras ».





fotos:
André Rélat
Eva Abascal
Félix Escobar

Texto:
André Relat
Club Alpin Français de Pau