Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: crónica salida Primeras del Pirineo: Petit Pic d'Ossau  (Leído 2849 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
crónica salida Primeras del Pirineo: Petit Pic d'Ossau
« en: 09 de Noviembre de 2017, 11:10:31 am »
Crónica, ascensión al Petit Pic d'Ossau , por la arista de Peyreget.

Salida Promocional,  nuevamente organizada por el gran Alberto Lasala, la idea de atacar a este pequeño gran picazo por su arista desde el collado de Peyreget como ya se conquistase allá por el 1958…
Bueno voy al presente…. Madrugamos… nos organizamos como siempre muy bien  en este Club  y para arriba, después de tomarnos ese cafecito  en Sallent, que a todos nos despeja cada mañana, nos dirigimos al parking del Portalet para comenzar este gran día rumbo al collado que nos conduce al refugio de Pombie.


 
Repostamos agua, el día pinta bien fresco pero despejado, ya es completamente de día y giramos a la izquierda  dirección hacia el collado de Peyreget, un balcón que nos asoma a los picos más occidentales con una vista inmejorable, el macizo ya nos vigila a nuestra derecha.



El grupo sigue homogéneo y perfectamente compensado con nuestros 3 guardianes: Pepe, Víctor y Alberto.
Comienzan las explicaciones de nuestros coaches… jejeje, y nos encordamos; las cordadas serán de 3 y para arriba.
Son trepadas fáciles, travesías y pasos un pelín expuestos que nos van metiendo en canción de lo que iba a ser un gran día de esa montaña que digo yo…. un poco más interesante…
Sube machard…. baja machard, recoge piecerío …. como mola esto de la cordada de tres!!!
 
Parece que lo tenemos ahí... pero trepada tras trepada el día va pasando y las horas van fluidas pero van cayendo, todo va genial, las 3 cordadas seguidas sin pausas y siempre absorbiendo información de nuestros profes….




 
Llegamos al punto más conflictivo una chimenea de tercer grado que nos hace practicar ya realmente el aseguramiento en montaña, montamos un largo, salimos en ensamble… vamos, una gozada. Víctor abre, monta y nos asegura sin problemas, me hubiera pegado así horas!!!
Llegamos a un momento de descanso las trepadas suavizan y vemos a otros compis allí arriba pequeñitos, que sabíamos que eran Jaime y compañía, ellos habían madrugado más, no se habían entretenido en el café con ninguna motorista y claro, se nos habían adelantado, verdad Pepe??  Jejejeje  ….. Ya estaban de bajada, que encuentro más chulo ¡!!!


 
Charradas, fotos, saludos y ellos bajan en un rapel y nosotros seguimos…

Esto ya huele a cima; es medio día y en una pequeña  parte final tumbada y ya vemos el gran Midi d'Ossau, gente en su cima y la gran placa que otro día con más tiempo atacaremos, ya veréis.. 
 




Que buen día !!!! Que vistas ¡!  Un bocado… algún que otro apretón… y pensamos ya en la bajada.
Consiste en encadenar unos cuantos rapeles que nos llevan de nuevo a un pequeño collado que esta vez, decidimos variar respecto a la subida; nos dirigimos al paso de la rueda de bicicleta…  eso dice el gran Barbany.





Destrepe…. otro destrepe… por aquí… por allí… La tarde va cayendo y el día no ha podido salir mejor.
 
Descenso largo, ya sin grandes inconvenientes y vamos llenando, yo por lo menos, mi cerebro de todos los datos e imágenes recibidas durante el día, para mí nuevas y muy gratificantes. La vista del macizo del Balaitus atardeciendo, las sombras que nos ofrecía la tarde, hacía que mi disco duro no pensara en el lunes, sino grababa y grababa el gran día de montaña pasado con mis compis y los tres monitores.





Así que eternamente agradecido de nuevo a la organización de Alberto, al buen rollo del club y a todos mis compañeros de ruta por hacer de un domingo… UN GRAN DÍA DE MONTAÑA…

Esta es mi crónica, Saludos,


Texto: Sergio Leal
Fotos: todo el grupo
Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos de Zaragoza