Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: crónica curso iniciación montañismo invernal  (Leído 183 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 730
crónica curso iniciación montañismo invernal
« en: 04 de Abril de 2018, 07:00:59 pm »
¿Pero donde vais con este tiempo locos? y más frases como éstas nos habían dicho a los 12 compañeros del curso de iniciación en terrenos nevados.
 Íbamos a que tres expertos en alta montaña nos enseñaran a manejarnos en terrenos nevados, ese medio tan bello pero tan resbaladizo, y que a veces se desparrama en aludes peligrosos de los que hay que recuperar a quien se queda atrapado.



El pronóstico del tiempo les falló a los agoreros y el pronóstico de los novatos alcanzó altas cotas de destreza en el manto blanco. Sólo hubo un momento donde nos cayó algo de nieve durante la práctica de piolet para subir terrenos empinados y deslizamientos peligrosos.






El ambiente no pudo ser mejor, alegre y eficaz, siempre encuentras gente maravillosa en las montañas.  Aprendimos a llevar raquetas, alguna culada hubo, a tirarnos y autodetenernos en pendientes, no había quien nos detuviera,  tirándonos de todas las formas posibles en las que luego una caída real te puede poner en situación de peligro y ser angustioso, en todo momento nos hacían ser conscientes de ello.







Utilizamos ARVA, pala y sonda, encontrando con éxito a 7 u 8 casi asfixiados. Desarrollamos la técnica de subir, bajar, travesía horizontal con unos pinchos que nos pusieron en los pies, jejeje.






Cada día pateábamos el monte un promedio de 8 horas, exprimiendo cada minuto del curso, la práctica y teoría estaban unidas de la mano en todo momento, hasta hicimos una excavación en la nieve para ver las diferentes placas y posibilidad de aludes.









Tuvimos la suerte de encontrar un hotel de 5 estrellas en forma de refugio donde pudimos saciar la gana, al día siguiente no nos hizo falta el hotel, el sol nos acogió, calentó y mimó, pudiendo comer en el exterior, disfrutando de lo bello que es el pirineo. Lo simple en la naturaleza se convierte en sublime.



Mil gracias a todos, a los compañeros por la generosidad de ayudar en todo momento, de esas ganas de aprender con ilusión y por supuesto, mas gracias aún a los monitores, Felix Escobar, Alberto Morales, Alberto Lasala y a Eva Abascal, por vuestra enseñanza, experiencia excelente y desinteresada. El cuidado de nosotros en todo momento fue espectacular, por mi parte con este curso he dado un paso muy grande hacia las montañas.

¡¡Salud y muchas montañas!!
Rebeca Lasheras



Sección Alta Montaña
Club de Montaña Pirineos

un vídeo resumen del curso a cargo de Raúl Aguilera
https://www.facebook.com/raulaguilerawildlife/videos/10210412861430690/