Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. Did you miss your activation email?

Autor Tema: videoreportaje: en busca del yelo, Lovely Parting Gifts  (Leído 2541 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

empujatrenes

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
videoreportaje: en busca del yelo, Lovely Parting Gifts
« en: 13 de Junio de 2018, 09:46:30 am »
6 marzo 2018

hoy el amigo Juan tiene fiesta y podemos coincidir con él, nos propuso ir a un sitio más lejano, en la carretera que sale de la Icefields Parkway 93 con dirección Este, es la David Thompson Highway 11, allí hay una cascada de grado 3 que se llama End of the Line.

Eva no se ha recuperado bien de la salida de ayer a Ghoster Coaster, le duele el cuello y se quedará a descansar, Juan y yo salimos hacia el norte. aparcamos en el punto determinado de la David Thompson Highway y comenzamos la aproximación por Peskett Creek.


Peskett Creek. foto: Félix Escobar

la senda sepultada en la nieve, mejor andar por el lecho del barranco, pero pronto se manifiesta helado y conviene ir poniéndose los pinchos.


Peskett Creek. foto: Félix Escobar

la garganta se va estrechando y la aproximación toma un ambiente magnífico.


Peskett Creek. foto: Félix Escobar

a partir de cierto punto, empiezan a aparecer resaltes helados y sacamos los piolets.


Peskett Creek. foto: Félix Escobar

los resaltes enlazan con zonas llanas y otras más estrechas, con sube y bajas…


Peskett Creek. foto: Félix Escobar

llegamos al final de los pasadizos y aparece el hielo de verdad; Loving Parting Gifts a la derecha.


aparece Loving Parting Gifts. foto: Juan Chamorro


Loving Parting Gifts. foto: Félix Escobar

y por fin y como su nombre indica, llegamos a End of the Line.


End of the Line. foto: Félix Escobar

la cascada es muy bonita metida en este estrecho barranco. la vía se compone de lo que se ve y otro largo más fácil arriba, no es una vía larga aunque la aproximación sí, pero el lugar lo merece, es sobrecogedor.

la cuestión es que tenemos una cordada por delante, lo sabíamos pues hablamos con ellos en el aparcamiento, así que tomamos la aproximación más tranquila para darles tiempo a terminar. al llegar al pie de vía, nos vamos preparando mientras ellos escalan, todavía está subiendo el segundo de cuerda en el primer largo.

en un momento dado nos damos cuenta, gracias a los juramentos de la escaladora, que hay algo que le molesta mucho; la cascada está escurriendo muchísima agua. no, no es la típica agua que resbala por encima del hielo cuando no hace suficiente frío, esto se trata de que el agua está rebosando por arriba desde alguna parte. Juan y yo nos replanteamos de si vale la pena escalar en esas condiciones…

cuando la segunda escaladora llega a la reunión, nos advierten de que no continúan, bajan en rápel. aplicamos el plan B y retrocedemos un poco para escalar Lovely Parting Gifts. luego nos explicarían que el primero de cordada, al llegar a la reunión, rompió un dique de hielo que aguantaba el agua de una marmita y empezó a rebosar; la escaladora que iba de segundo llegó completamente calada de agua a pesar los goretex y estaba en riesgo de hipotermia así que se bajaron y rápidamente de vuelta al coche.

lo echamos a suertes y me toca subir de primero. es una cascada de 65 metros y según la reseña no tiene reuniones preparadas en la roca.


Lovely Parting Gifts. foto: Juan Chamorro

subo 50 metros que me cuestan mucho, pues no está vertical total pero se mantiene a 80º y parece que no llevo buen día. encuentro un cordino en abalakov y preparo reunión para recibir a Juan.


Lovely Parting Gifts. selfie: Félix Escobar

desde allí queda un pequeño resalte de 15 metros. se nos ha hecho un poco tarde con todas las tribulaciones y no sabemos si arriba encontraremos algo o habrá que confeccionar más abalakov así que decidimos de que ya hemos escalado bastante por hoy, qué desastres… jajajjaja


rapelando Lovely Parting Gifts. foto: Juan Chamorro.

a desandar todo el barranco de Peskett Creek, los resaltes helados que escalamos a la subida tienen siempre alguna instalación fija para descolgarse o hacer pequeños rápeles y de este modo llegar con seguridad a terreno llano.

habrá que volver en una próxima ocasión para hacer End of the Line, ya que está metida en un entorno espectacular. andando ligero y sin nadie por delante seguro se pueden hacer las dos en la misma jornada. por ahora nos conformamos con lo que pudimos hacer y se va a ver en el siguiente vídeoreportaje:

http://vimeo.com/274461435