Edu Marín, campeón en la Copa del Mundo de Escalada

La selección de escalada deportiva de la FEDME completa un resultado fantástico en la prueba de la Copa del Mundo de Chamonix. Además de la victoria de Edu, Patxi Usobiaga ha sido segundo y Ramon Julián, sexto.

La selección de escalada deportiva de la FEDME ha conseguido el mejor resultado de su historia en una competición internacional al proclamarse campeones, subcampeones y sextos clasificados en una prueba de la Copa del Mundo de Esclada de Dificultad. Edu Marín, Patxi Usobiaga y Ramon Julián han sido, respectivamente, los protagonistas de esta hazaña y se han desquitado así del amargo trago que supuso que ninguno de ellos alcanzara la final en el Campeonato de Europa de Ekaterinburg dos semanas atrás. La victoria de Edu Marín tiene un valor añadido, ya que el escalador catalán ha regresado este año a la competición tras pasarse el pasado prácticamente en blanco tras una difícil lesión en un dedo sufrida en 2004.

La prueba de Chamonix ha sido totalmente diferente con respecto a la polémica organización rusa. El nuevo muro francés era espectacular, con buenos desplomes y excelentes vías. Además, la organización tuvo que dar muestras de una excelente previsión, ya que una inoportuna tormenta de cuatro horas puso en peligro la disputa de la final –el muro estaba al aire libre-, pero el rocódromo fue protegido y se mantuvo seco en todo momento, con el único inconveniente de un retraso de media hora para la ronda definitiva.

La competición empezó bien para las aspiraciones de los representantes de la FEDME. Patxi Usobiaga y Ramon Julián alcanzaban el top en la fase clasificatoria, al igual que otros diez escaladores, mientras que Edu Marín superaba la ronda en una más discreta 17ª posición. Por otro lado, en categoría femenina, la vasca Irati Anda quedó eliminada por los pelos, al clasificarse en la 27ª posición, sólo una por detrás de las que daban paso a las semifinales. En semifinales, los tres escaladores FEDME realizaron una excelente actuación. Edu Marín fue el mejor de ellos y se clasificó para la final con el quinto mejor registro. Ramon y Patxi entraron como octavos, empatados con el alemán Christian Bindhammer.

La final fue el mejor momento de la competición para los nuestros. Patxi Usobiaga fue el segundo en actuar y su espectacular ascensión no pudo ser superada por Julián, Becan o Mrázek, los tres escaladores siguientes. Sólo Edu Marín fue capaz de igualar al vasco y, aunque cayó en el mismo paso que él, la clasificación de las semifinales ponía por delante al catalán. Ni el actual campeón de Europa y revelación de esta temporada, David Lama, ni el campeón de la Copa del Mundo del año pasado, Flavio Crespi, ni tampoco Jorg Verhoeven o Cédric Lachat pudieron igualar a los españoles, que ocuparon finalmente los dos primeros escalones del podio, algo inédito en la Copa del Mundo.

Tras este resultado, Edu Marín ha viajado durante todo el día de hoy para llegar a Granada, donde mañana paricipará en el Campeonato de España de Escalada en Bloque. La próxima cita de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad llega en quince días (29-30 de julio) y se celebrará en la provincia de Qinghai (China), primera prueba de un ciclo de tres en territorio asiático.

CLASIFICACIÓN Chamonix (Francia), prueba 3/10

Hombres

  1. Edu Marín (España)
  2. Patxi Usobiaga (España)
  3. Cédric Lachat (Suiza)
  4. Jorg Verhoeven (Holanda)
  5. Tomás Mrázek (Rep. Checa)
  6. Ramon Julián (España)

Más información:

www.fedme.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.