Subvenciones para tres refugios altoaragoneses

El Consejo de Ministros aprobó hoy las normas reguladoras de una subvención de hasta 980.000 euros a conceder de forma directa por el Consejo Superior de Deportes a la Diputación de Huesca en el marco del II Plan de Refugios de Montaña de Aragón.

El objetivo de esta ayuda es dinamizar los refugios de montaña del Pre-Pirineo y el Pirineo por su importancia para la práctica deportiva.

Las obras prioritarias a realizar con esta ayuda son la finalización de la construcción y equipamiento de la Escuela-Refugio de Alquézar, la finalización de la remodelación y ampliación del refugio de Riglos y la construcción del Refugio de Bachimaña en Panticosa.

En la actualidad se considera necesaria la reforma de algunos refugios o la construcción de otros para adecuarlos a las nuevas necesidades en materia deportiva, así como adaptarlos a los nuevos objetivos medioambientales y a los requisitos actuales en materia de seguridad.

Los refugios de montaña son instalaciones deportivas que posibilitan la práctica de todo el abanico de los deportes de montaña, desde el senderismo hasta el alpinismo o la escalada extrema, modalidades cuya práctica se ha incrementado en los últimos años de manera notable. Además también sirven de importante apoyo a las labores de salvamento y rescate en zonas de montaña.

Por otra parte, muchos refugios se encuentran en espacios naturales protegidos y cumplen otras funciones como la toma de datos nivometeorológicos, el fomento del turismo orientado al medio natural, la ayuda a la conservación de masas forestales, la dinamización de las economías de montaña o el control de residuos.

01-12-2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.