No products in the cart.

CRÓNICA CURSO DE HIELO 2025
Con la llegada del frío invierno, (que cada vez se hace esperar más) llegó por fin el momento de aprender con el Club de Montaña Pirineos una de las actividades de montaña invernal más espectaculares: escalada en hielo.
El curso tuvo lugar en el valle de Benasque el fin de semana del 8 y 9 de febrero y a cargo del mismo estuvo el Guía Profesional/TDAM Alberto Posada y nuestro Monitor Alberto Lasala.



El sábado comenzamos ruta desde Llanos del Hospital. La ligera nevada caída la noche del viernes nos regala unos paisajes espectaculares de blanco impoluto durante la aproximación a nuestra zona de prácticas en el bosque de Paderna.
Nos ponemos en seguida nuestros “aperos de trabajo” y, tras una presentación del material específico de escalada en hielo con el que aún no estábamos muy familiarizados, los Albertos equipan varias vías para hacer pruebas y sin más dilación nos ponemos todos al lío, a picar hielo que es a lo que hemos venido !!
Bajo la atenta mirada de nuestros profes comenzamos a dar pioletazos. Ellos nos van aconsejando, nos van corrigiendo y poco a poco vamos subiendo vías y mejorando nuestra técnica. El pie de vía es un no parar de actividad y el rato pasa volando. Alberto nos reúne de nuevo y toca el turno de aprender a colocar los seguros y montar reuniones. Los tornillos CON MANIVELA serán nuestros mejores amigos en esta tarea, junto con el Abalakov que nos sorprende por su sencillez y resistencia.
Sin apenas darnos cuenta son más de las 5 de la tarde, por lo que recogemos y nos ponemos en marcha para volver al coche con las últimas luces del día. La jornada ha sido intensa, y rematamos la labor con su correspondiente cervecita y una bien merecida cena en la que compartir impresiones, vivencias y arreglar el mundo.




La jornada del domingo nos dirigimos a las cascadas de Ardonés. Ya la aproximación es muy disfrutona, con un precioso paisaje y algunos pasos expuestos en los que nos encordamos y aprovechamos para repasar la progresión segura en alta montaña. Las cascadas de Ardonés las tenía vistas en foto, pero aun así alucino al verlas en la realidad. Las cascadas de hielo tienen algo magnético. Son bastantes conocidas entre los aficionados a este deporte y hay numerosas cordadas de gente intentando aprovechar los cada vez más breves periodos de tiempo en los que poder practicar esta disciplina en Pirineos.
Una vez más, los Albertos montan varias vías y vamos practicando. Además, hoy hacemos un nuevo ejercicio: asegurados en top rope, nos atamos otra cuerda al arnés y vamos poniendo tornillos y pasando esta segunda cuerda por los seguros para practicar la escalada de primero, que de segundo se ve todo muy fácil 😉.






Tras otra emocionante jornada, emprendemos el camino de vuelta al coche; foto final de grupo y nos despedimos ya comentando planes para otra salida para practicar lo que hemos aprendido este fin de semana. Hasta pronto compañeros!
Muchas gracias a los organizadores de estas actividades, por supuesto, también a los guías y monitores por compartir sus conocimientos con los novatillos y a los compañeros por los buenos ratos que pasamos juntos.

texto: Ángela Olloqui
fotos: Sección Alta Montaña, Club de Montaña Pirineos y Alberto Posada.
Deja una respuesta