Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

La Copa del Mundo 08 empieza en el Val d'Aran

baqueira_vzapater_462.jpgLos italianos Dennis Brunod y Roberta Pedranzini alcanzan las primeras plazas y Kilian Jornet con su cuarta plaza se queda a las puertas del podio. Con unas condiciones excelentes se ha podido celebrar el 13 de enero de 2008 en la estación leridana de Baqueira-Beret la competición de esquí de Montaña CEC-Val d'Aran. Esta prueba ha sido puntuable para la UIAA-ISMC Individual Mountaineering WORLD CUP y la COPA DE ESPAÑA - GP GRIFONE. Las fuertes nevadas del viernes y sábado hicieron cambiar el itinerario original debido al riesgo de avalanchas en algunas zonas fuera de pistas.

El recorrido final ha sido más corto y seguro pero muy atractivo ya que permitía ver varias transiciones y seguir el paso de los participantes en varios puntos. Desde el Pla de Beret se ascendía al Dossau para luego descender hasta el Clot y luego volver a subir al collado del Dossau, todo este recorrido fuera de la estación. El itinerario seguía las pistas de esquí hasta la base de Beret para volver a repetir parcialmente el recorrido una segunda vez. En total unos diez kilómetros y 1.640 metros de desnivel acumulado de subida.

baqueira_vzapater_506.jpgEsta vez no ha podido ser

El catalán Kilian Jornet se ha quedado a las puertas del podio en la primera prueba de la Copa del Mundo. En la primera subida Jornet marcó el ritmo culminando el Dossau en primera posición seguido de cerca del suizo Florent Troillet y el italiano Dennis Brunod. Los problemas en una bota hicieron que Jornet quedase relegado a la quinta posición en el paso por el collado del Dossau. En la segunda subida el catalán recupero posiciones hasta la tercera plaza pero en el descenso final fue adelantado en los ultimos metros por el francés Florent Perrier por tan solo 4 segundos. Las dos primeras posiciones las han ocupado Brunod con 1h 27' 19" y Troillet con 1h 27'56". El catalán Marc Solá ha conseguido la décima posición con un tiempo de 1h 30' 23" y Javier Martín del equipo de madrileño la decimosexta posición con 1h 32' 39''.

Dominio de las italianas

Las italianas Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli han encabezado la carrera en todo momento consiguiendo unos excelentes cronos de 1h 45' 01'' y 1h 47' 38". La tercera posición has sido para la francesa Laetitia Roux con 1h 48' 38''. Cuatro de las cinco primeras posiciones han sido copadas por las esquiadoras del FIS Italy. La primera plaza española ha sido para Izaskun Zubizarreta que sigue cosechando éxitos y sigue demostrando su buen estado de forma. La esquiadora vasca ha sido novena y por detrás de ella ha llegado Emma Roca lesionada en el brazo y Gemma Arró en segunda y tercera plaza respectivamente de la Copa de España

baqueira_vzapater_449.jpgClasificación UIAA-ISMC INDIVIDUAL SKI MOUNTAINEERING WORLD CUP

1 - DENNIS BRUNOD ITA 1:27:19

2 - FLORENT TROILLET SUI 1:27:56

3 - FLORENT PERRIER FRA 1:28:05

4 - KILIAN JORNET ESP 1:28:09

5 - GUIDO GIACOMELLI ITA 1:28:201 - ROBERTA PEDRANZINI ITA 1:45:01

2 - FRANCESCA MARTINELLI ITA 1:47:38

3 - LAETITIA ROUX FR 1:48:06

4 - ELISA FLESHMAN ITA 1:50:50

5 - GLORIANA PELLISSIER ITA 1:52:30

baqueiranilbohigas_70.jpgClasificación COPA DE ESPAÑA INDIVIDUAL - GRAN PREMIO GRIFONE

1 - KILIAN JORNET 1:28:01

2- MARC SOLA 1:30:58

3 - JAVIER MARTIN 1:32:39

4 - JORDI BES 1:34:30

5 - OSCAR ROIG 1:34.501

1- IZASKUN ZUBIZARRETA 1:55:18

2 - EMMA ROCA 1:57:48

3 - GEMMA ARRÓ 1:58:41

4 - CRISTINA BES 2:01:44

5 - ALMUDENA SANCHEZ 2:12:47

La próxima prueba oficial del calendario FEDME será en el FORMIGAL el CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL Y CLUBES - GRAN PREMIO GRIFONE El domingo 3 de febrero se celebrará en la estación oscense de FORMIGAL el CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL Y CLUBES - GP GRIFONE. La travesía tendrá lugar en las inmediaciones del Pico de Anayet con salida desde el parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal. El recorrido previsto conduce desde el parking Anayet al Collado Lapazuso, el Barranco Culivillas, los Ibones de Anayet, culminando el Pico Arroyeras de 2.573, así como el Vértice Anayet 2.559, el Pico Espelunciecha 2.397, Faballones y regreso al parking Anayet.

Más información en www.clubpirineos.org/travesia

Programa: