Defendiendo la montaña, ¡NATURALMENTE!

9ª marcha. Cronica

A pesar de la fuerte nevada que estaba cayendo y las bajas temperaturas registradas (diez bajo cero), un total de 325 esquiadores han participado finalmente esta mañana en la IX Marcha de Esquí de Fondo Plan D´Estan que se ha disputado en la Estación de Esquí Nórdico de Los Llanos del Hospital en Benasque (Huesca).

Las adversas condiciones climatológicas han impedido la participación de todos los inscritos, que superaban los 400 deportistas, bien por las bajas temperaturas registradas o por la imposibilidad de salir de sus lugares de procedencia, como ha sido el caso de numerosos corredores navarros. De esta forma, más de 80 deportistas inscritos no han podido competir en esta prueba, que este año cumple su novena edición y que se ha consolidado como la tercera prueba nacional de esquí de fondo.

En la categoría 20 Km hombres, y tras un disputadísimo final, Manuel Oliveros (CETDI) ha quedado en primera posición con un tiempo de 1 hora 8 minutos 38 segundos, seguido de Vicenc Villarubla (Equipo Nacional) con 1 h 8 minutos 39 segundos. Marc Puigsubirá (Equipo Nacional) se ha clasificado en tercera posición con 1h, 9 m,15 s.

En la modalidad 20 Km mujeres, las tres finalistas han sido: Laura Orgue (CEFUC), con un tiempo de 1h, 29 m, 49 sg, seguida de Martina Carmona (CEFUC) con 1h, 38 m, 35 sg. En tercera posición ha llegado a la meta Aloma Combalía (U.E. Sabadell) con 1h, 42 m, 8 segundos.

Asimismo, en la categoría 10 Km hombres, el vencedor ha sido Bernat Dalmau (CEFUC) con 40 minutos, 40 segundos. En segunda posición se ha clasificado Joseba Rojo (Alpino Uzturre), con un tiempo de 40 minutos, 44 segundos, y en tercer lugar Rubén Casseny (CAEI) con 42 minutos, 28 segundos.

La finalista en la categoría 10 Km mujeres ha sido Laia Aubert (Equipo Nacional), con 44 minutos y 22 segundos. Isabel Juez (Equipo Nacional) ha conseguido el segundo puesto, con 46 minutos, 12 segundos, y Berta Vigo (A. D. Hospital de Benasque) ha quedado en tercera posición con 54 minutos 29 segundos.

Esta prueba deportiva está organizada por el Club Montaña Pirineos, y cuenta con el patrocinio de la Estación de Los Llanos del Hospital, Ibercaja y el Ayuntamiento de Benasque. De estilo clásico y con dos recorridos de 10 y 20 kilómetros, la prueba ha discurrido por la Estación de Esquí Nórdico de los Llanos del Hospital, subiendo por Plan D´Estan, atravesando el bosque de Paderna hasta llegar al Lago de Villamorta. La estación de esquí de fondo está ubicada en el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta.

De los 325 corredores que han podido disputar la IX Marcha Popular de Esquí de Fondo “Plan D´Están de los Llanos del Hospital de Benasque, un total de 111 hombres y 42 mujeres han participado en la prueba de 20 kilómetros, mientras que 86 hombres y 73 mujeres lo han hecho en la prueba de 10 kilómetros. Junto a estos, cabe destacar la presencia y participación de 13 corredores que han competido para el VII Campeonato Universitario de Aragón de Esquí de Fondo con la siguiente clasificación (Hombres: primer puesto para Noel Marcén, seguido de Luis Lobo y Fernando Pérez); (Mujeres: Isabel Aguareles en primera posición, Amaya Marco en segunda posición y Anaís Labara, en el tercer puesto).

Los participantes en esta edición de la marcha de esquí de fondo proceden, principalmente, de Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona y otros lugares de Cataluña, País Vasco y Navarra. Cabe destacar también la participación de corredores de fondo franceses, pertenecientes al Ski Club Azun, así como a varios esquiadores del Club Pirinen del Principado de Andorra.