• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Crónica Bola extra: Vuelta a las Maladetas.

El fin de semana del 14 y 15 de mayo, un grupo de socios capinatados por Javier Fernández, disfrutaron de una nueva bola extra dando una vuelta al macizo de las Maladetas.

Salimos el sábado desde el Plan d' Están hacia el forao de Aigualluts. Al fondo de la pradera nos subimos a los esquís y fuimos hacia el collado de Salenques y de allí a Llauset. La tormenta estaba cerca y algo de agua nos cayó, pero pudimos bajar esquiando hasta el refugio e incluso atravesar en schuss y paso patinador el  ibón (el de la avioneta).
El domingo teníamos por delante 5 collados, unos 1.600m y casi 20km para ir volviendo por la cara sur de las Maladetas, hacia el Hospital de Benasque. Todos los collados pudimos subirlos foqueando y bajarlos esquiando! El primero fue el de Ballibierna, luego el Col I Soler que también se dejó foquear y bajar hacia el lago de Llosas. Allí abandonamos la ruta más normal que va hacia el collado superior de Llosas y el de Coronas para irnos, ya en solitario, por el collado inferior de Llosas y bajar a los ibones de Coronas. Allí empezaba la cuarta subida al collado de Aragüells. La bajada desde el mismo por la canal inclinada hacia el ibón de Cregüeña fue espectacular!!! El ibón de Cregüeña (el más grande del Pirineo) todavía mantenía alguna parte helada y pudimos pasar por encima foqueando. Desde Cregüeña empezamos la quinta subida hacia el collado o brecha de Alba, hasta donde llegamos foqueando y pudimos bajar esquiando. Desde allí y todo bajada hacia el collado de Paderna y tubos homónimos que también bajamos esquiando, salvo un pequeño corte a mitad. Luego atravesamos a pie el bosque final hacia los coches.
Vuelta espectacular, alejada de la muchedumbre que se veía en el Aneto y alrededores, que además ofrece una oportunidad de darse cuenta de cómo es el macizo de las Maladetas. La tormenta estaba cerca, nos granizó y llovió un poquito, pero no borró nuestra sonrisa!

¡¡¡A repetir!!!

Vuelta maladetas 0

Vuelta maladetas 1

Vuelta maladetas 2

Vuelta maladetas 3