Diente de los Batanes (2.888 m.)

batanespeq.jpgOs presentamos una ruta de esqui en la zona del Balneario de Panticosa como alternativa a las tipicas ascensiones directas como el Garmo o el Bacías y que nos ofrece un estupendo descenso de 1.250 m.

Desnivel: 1.250 m.
Dificultad: Baja
Duración: 6 h.

batanes_1.jpgLa ruta se inicia en el Balneario de Panticosa (1.636 m.) tomando el camino de Brazatos que es el mismo de la GR11 en dirección a Bujaruelo. Cuando alcanzamos aproximadamente la cota 2000 en el sendero nos desviaremos a la izquierda hacia los ibones de Serrato por una pendiente pronunciada.

batanes_2.jpgEl itinerario continua por debajo de los Picos de Labaza (2.736 m.) y supera por la derecha los ibones de Serrato para llegar al Circo de Labaza. Desde aqui veremos a la izquierda el ibon grande o inferior de Labaza (2.425 m.).

batanes_3.jpgTratamos de mantener altura ladeando bajo la divisoria que une loS Picos de Labaza con los Dientes de los Batanes pero sin remontarnos muy altos pues nuestro objetivo es el Diente izquierdo, el que apunta más al norte.

batanes_4.jpgMás adelante rebasaremos por la izquierda mogote que desciende del collado a la derecha de los Batanes para dirigirnos a otro collado a la izquierda del Diente izquierdo. Una vez que lo alcanzamos tomaremos el ascenso a la cumbre (2.888 m.) sin dificultades para foquearlo.

batanes_5.jpgPara el descenso nos limitaremos a desandar el camino de subida con dos observaciones. La primera es que hay que tener cuidado con una fuerte pala que hay tras pasar los ibones del Serrato y la segunda que el descenso del tramo de la GR11 se hace por el bosque, atención a los árboles.