• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Expedición Aragonesa McKinley 2010

McKinley1Dos alpinistas del Club de Montaña Pirineos de Zaragoza, Joaquín Muñoz Aznar y Lorenzo Pueyo Sénder, van a realizar la Expedición Aragonesa al McKinley en los meses de mayo y junio.

A continuación os ofrecemos los detalles.

 

 

McKinley

Ubicación

Estados Unidos, Alaska

Elevación

6.194 m

Cordillera

Alaska

ascensión

7 de junio de 1913 por Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum

Ruta normal.

Ruta West Buttress, arista oeste.

El monte McKinley, también conocido como Denali por los "Atabascos" (nativos de origen esquimal), es el pico más alto de los Estados Unidos con 6.236 mts.. A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4.000 metros desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del Mckinley uno de los picos más complicados de ascender.

Situación

McKinley2El monte McKinley se encuentra en el parque natural de Denali formando parte de la cordillera de Alaska con 6.194 mts., donde a su vez, se encuentran importantes cumbres como el monte Hunter, el monte Foraker, o el monte Huntington. A tan solo 3º del círculo polar ártico (63º5´52,34´´), es el "seis mil" más septentrional del mundo. Todas las demás cumbres de más de 6000 metros están situadas entre 43º norte y 32º sur.

Historia.

A pesar de ser ya conocido por los nativos, que lo bautizaron como Denali, los primeros hombres blancos que contemplaron el magnífico monte fueron los exploradores de la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Maravillados por su impresionante silueta, no tardaron en organizar expediciones a la cumbre.

El doctor Frederick A. Cook, después de dos intentos fallidos por encontrar una vía para alcanzar la cumbre, decidió en agosto de 1906 hacer un último intento, solamente acompañado por un ayudante nativo. En su regreso aseguró que había alcanzado la cumbre, consiguiendo así un gran reconocimiento como alpinista.

Tras la publicación del libro "To the Top of the Continent", donde se narraba la hazaña, incluidas supuestas fotos de la cumbre, varios exploradores que le acompañaron en sus primeros intentos, aseguraron conocer el sitio exacto donde fueron tomadas las fotografías. Esto les llevó en 1910 a organizar una expedición para desmentir la versión del doctor. Siguiendo la ruta descrita por él, llegaron al punto que ellos consideraban como final de la historia real y tomaron las mismas fotografías que publicó Cook. Estaban a unos 30 km de la cumbre.

Mientras tanto, un grupo de montañeros que partieron rumbo a la cumbre por el sur, volvieron asegurando que habían llegado y que para demostrarlo habían dejado un asta de 4 metros en la cual habían izado una bandera.

McKinley3

Ya en 1912 Brown y Parker, que ya formaron equipo en la expedición en contra del doctor, volvieron a intentarlo, con la ayuda de un tercer hombre, Merle LeVoy. Tras una dura ascensión y dadas las malas condiciones climatológicas tomaron la decisión de volver al campo base cuando casi habían alcanzado la cumbre. Entre los muchos percances que encontraron en su camino, cabe destacar que nada más bajar sintieron uno de los mayores terremotos conocidos, el que acompañó a la erupción volcánica de Katmai. Todo los grandes picos de hielo que tuvieron que escalar, quedaron reducidos a bloques de hielo esparcidos por la nieve.

Más tarde otro hombre decidió intentarlo. Su nombre Hudson Stuck. Misionero de unos cincuenta años. Él y su equipo (Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum), tomaron la misma ruta(norte) que siguieron Brown y Parker. Tras varias semanas de ascensión por la ruta destrozada por el terremoto, el 7 de junio de 1913 partieron rumbo a la cumbre. Tras pasar por el punto en donde se quedaron Brown y Parker, no tardaron en alcanzarla. En ella no encontraron ningún mástil de madera. Pero hicieron un gran hallazgo. Se dieron cuenta que el monte tenía un segundo pico situado más al sur, el cual era más bajo. Tras contemplarlo detenidamente con los prismáticos, se dieron cuenta que, efectivamente, había un asta clavada en la nieve.

Pasaron 19 años hasta que otro grupo de alpinistas, entre los que se encontraba el principal responsable del parque Denali, lo intentara.

Historia de Alaska.

La historia de Alaska es muy singular dentro de los EE.UU. En 1867 fue comprada a los rusos por siete millones de dólares, siendo su extensión equivalente a tres veces la península Ibérica y el 3 de Enero de 1959 obtiene el reconocimiento como miembro de pleno derecho constituyéndose en el estado 49.

Es realmente en 1897, cuando el pequeño barco “Excelsior” llega a San Francisco con futuros nuevos millonarios que sólo once meses antes no tenían un centavo en el bolsillo, cuando empieza la conquista de Alaska, la llamada “fever of the gold” (la fiebre del oro). Seducidos por la riqueza mineral, miles de exploradores, gente con nuevas esperanzas, personas sin rumbo fijo, moribundos que no tenían nada que perder, familias intentando echar raíces en alguna parte, emprenden la aventura embarcándose para Alaska pagando lo que sea y en trasportes marinos atestados de personas. Lo que no sospechaban es que para muchos era un viaje sin retorno.

Cada minero necesitaba una tonelada de víveres para pasar el año y generalmente su indumentaria para los rigores del clima era insuficiente, y ello unido a la saturación de personal desbarató en gran medida las ansias de una fortuna fácil.
Sus habitantes se enorgullecen de su hábitat hasta el punto de someter a votación en el 2004 si se construía una carretera para acceder a Juneau -única capital de EE.UU. sin conexión por tierra- debido al impacto medioambiental, que fue rechazada y potenciándose el tráfico de ferries.

La columna vertebral del estado de Alaska es la cordillera que lleva su mismo nombre, la Alaska Range que con 966 km de recorrido posee innumerables cimas aún vírgenes siendo los picos más importantes el Foraker , el Hubert y el monte Mckinley .

Fechas.

Las fechas recomendables para acometer la referida expedición será el mes de Mayo y Junio, a pesar de ser indicarse el realizar esta ascensión con esquís de montaña o con raquetas de nieve, el glaciar no es apto para la marcha a pie, fuera de este periodo hay tal cantidad de grietas que el transito por el mismo es muy comprometido y arriesgado.

Un programa medio para afrontar esta expedición tendrá una duración aproximada de unos 25 días, los alpinistas de nuestro Club afrontaran este reto entre el 29 de Mayo y el 22 de Junio.

Ruta.

thumb_McKinleyMapLa expedición comienza en Ancorage, la ciudad más grande de Alaska de donde se parte hacia el pueblecito de Talkeetna.
Ya en la Station Ranger, el cuartel de los guardaparques, se verifican los permisos y facilitan las bolsas inodoras para todos los alpinistas que accedan al parque, mostrándo un vídeo.

Seguidamente y si el tiempo lo permite se cargan los equipajes a bordo de la avioneta. En tres cuartos de hora se aterriza sobre la pista de nieve del CB primer campamento del coloso Yankee. A parte de la mochila se porta el trineo con un total de 50 kilos en material.
La pauta de ascensión a seguir en esta montaña se plantea como la llamada, “estilo alpino” o sea siempre ascender, al no realizar porteos todo nuestro equipo estará siempre con nosotros. Los recorridos entre los primeros campos serán con mucha tranquilidad, teniendo cinco campamentos por delante y casi 4.000 mts. de desnivel por superar.

Después del C3 se acometen unas rampas que finalmente nos sitúan en el C4 o “Medical Camp” CB de altura. En este campo cualquier tormenta en estas fechas puede alcanzar los – 40º C.

El acceso al C5 es largo y muy duro, las rampas con mayor desnivel están equipadas con cuerdas fijas, algunos años estas no existen y se debe de ascender en progresión de glaciar o ensamble. En el C5 la temperatura en la tienda suele alcanza –25º C y se puede decir que se trata de buen tiempo, si al día siguiente el tiempo es adecuado todo el mundo partirá hacía la cima.

Primero se atraviesa el Denali Pass más tarde el llamado Campo de Fútbol y finalmente la Horlii Denaly, una afilada y expuesta arista que constituye la antecima, llegando seguidamente a la cima de nuestro reto y sueño en Alaska.