Expedición Bolivia 2010

image004Tras Sajama e Illimani,  Ancohuma es la tercera montaña más alta de Bolivia. Situada en el Norte de la Cordillera Real, sus accesos son más largos y complejos, y por tanto menos transitados, que otras cumbres situadas al Sur y cercanas a La Paz, necesitando un mínimo de cinco días desde Sorata (ciudad más cercana) para subirlo y bajarlo.

La primera ascensión se debe a dos alpinistas alemanes, Rudolf Dienst y Adolf Schulze en 1919. Sin ser muy difícil técnicamente, vale la pena hacer notar la osadía de los pioneros, en 1919, nos cuesta imaginar los sin fin de dificultades encontrados: clima, material, cartografía y transporte.

image002Esther Andrés, del Centro de Espeleología de Aragón, junto al socio del Club de Montaña Pirineos Félix Escobar, intentarán el ascenso a esta montaña de 6.427mts durante el mes de Julio de 2010. La ruta elegida es la vía normal del Suroeste, siendo necesario el emplazamiento de campamentos en Laguna Chillata, Laguna Glaciar y un Campo Alto sobre el glaciar Suroeste. El Ancohuma no tiene una ruta normal específica puesto que rara vez quedan las primeras huellas hasta la llegada de nuevos escaladores. Al contrario del Huayna Potosí, Condoriri o Illimani donde ya son zanjas visibles desde lejos, en el Ancohuma pasan varias semanas entre subidas. Pendientes de nieve o hielo de hasta 60º y numerosas grietas glaciares son las dificultades del recorrido, aparte de las que pueda plantear la altitud, el frío y el viento.

Hoy en día este magnifico nevado es todavía poco frecuentado. Su aislamiento, su estatura imponente hacen de él una montaña respetada por los nativos aymaras, para lo que los Dioses de la antigüedad (precolombina) habrían construido una muralla inmensa, de miles de metros de altura, inatacable por los mortales.

thumb_image007

Con intención de completar la aclimatación a la altitud se intentarán otras cimas como Charquini, Mururata o Pequeño Alpamayo.

En el foro del club se abrirá un tema para seguir el desarrollo de esta actividad.

Félix Escobar