Expedición Vuelta al Manaslu - Larkya North Peak, Mayo 2011

manaslu1Los valles al norte del Manaslu (8.156m, novena montaña del mundo), en las fuentes del río Budhi Gandaki, estuvieron cerrados a los extranjeros hasta 1991 a causa de su proximidad al Tibet. La mayoría de los caminantes recorren el río Marsyangdi desde Besisahar, al iniciar la Vuelta a los Annapurnas, pero las profundas gargantas que se internan en el Manaslu Himal son prácticamente desconocidas.

manaslu2Aquí se encuentran vertiginosos barrancos, poderosos ríos e imponentes montañas, tan sobrecogedoras como en los Annapurnas, sólo que los caminos que se internan en ellas son tranquilos y poco transitados.

Elena, Mónica, Fran y Félix, cuatro socios del club, recorrerán estas montañas desde primeros de mayo. La ruta comienza en Gorkha, pasando por la antigua residencia real de Prithvi Narayan, para descender la siguiente jornada hasta las profundidades del Budhi Gandaki.

manaslu3Durante varias jornadas se remontará este valle, uno de los más largos del Himalaya, hasta las tierras altas, donde la influencia tibetana y budista se hace patente.

Una jornada de descanso en Sama Gaon, donde sale la ruta al Campo Base del Manaslu, y en Samdo, aldea de refugiados tibetanos, servirá de aclimatación para acometer el objetivo deportivo y técnico de la expedición; coronar alguna de las puntas del Larkya North Peak, que van desde los 6.000 a los 6.500 metros.

manaslu4Después de este desafío y atravesando el collado Larkya Bhanjyang, de 5.200 metros, se llega a la primera población de la otra vertiente, Bimtang. Este valle se une al del Marsyangdi en Dharapani, donde cruza con todos los candidatos al tour de los Annapurnas, mientras alcanza el final del periplo en Besisahar después de veintiún días de esforzado caminar.

Al regreso a primeros de junio os contaremos el resultado, hasta entonces… Namaste!!!

Félix Escobar

manaslu5