Ruta de las fuentes y manantiales de Villafeliche

villafeliche

El proximo 1 de mayo la Seccion de Aire Libre organiza una la actividad denominada "Ruta de las fuentes y manantiales de Villafeliche".

SE NECESITA UN MÍNIMO DE 10 ADULTOS DE PAGO PARA AMORTIZAR GASTOS DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

COSTE DE INSCRIPCIÓN POR PERSONA CON SEGURO:

Socio Federado: 6 euros

Socio no Federado 7 euros

No Socio 9 euros

Niño Federado 1 euro

Niño no Federado 2 euros

ESTOS COSTES SON PARA CUBRIR GASTOS DE SEGURO Y DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMO EL TRANSPORTE DE LOS MONITORES

EL PERSONAL INSCRITO EN LA ACTIVIDAD, REALIZARÁ EL TRANSPORTE POR MEDIOS PROPIOS (VEHÍCULOS PRIVADOS) Y COSTEANDOSE LOS GASTOS

LA CONCENTRACIÓN SE REALIZARÁ A LAS 08.00 HORAS JUNTO AL PUENTE DE SANTIAGO Y DE LA ARBOLEDA DE MACANAZ (Avda. Pirineos/Macanaz)

pdfDescarga el documento con los detallas, planos y perfiles de la ruta.154.01 KB

Itinerario

Villafeliche - Fuente de los Cepos - Fuente Nueva - Castillo de Villafeliche - Villafeliche

Descripción

Atravesamos la localidad de Villafeliche por la calle de San Antón hasta la plaza de la Iglesia y el ayuntamiento. En lugar de seguir por la calle Mayor ?continuación lógica de la calle de San Antón?, se toma la calle de la derecha  que desciende hacia el camino de la Vega. Avanzamos por él hacia el SE, entre frutales, hasta el cruce del PR-Z 93.

Este sendero franquea un puente sobre el río Jiloca y ofrece la posibilidad de caminar hasta Montón o, por detrás de la estación de ferrocarril abandonada, tomar un camino que asciende en lazadas hasta un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

En este cruce (669 m) se inicia el SL-Z 57, que sigue recto progresando por el camino de la Vega. Luego se pasa junto a la ermita barroca de San Roque y, 250 m más adelante, se llega a una importante bifurcación (670 m; 600 m; 10 min): se obvia la ruta de los molinos de pólvora y se continúa por el sendero que gira a la izquierda, abandona la vega del Jiloca y se interna por el barranco de las Planas. Pronto dejan a la izquierda unos corrales y el desvío a las ruinas de la ermita de San Marcos. La pista discurre por la rambla, entre terrazas cultivadas y pinar.

Nada más pasar una balsa y la desembocadura del barranco del Regacho, hay que abandonar el cauce y salir por una pista a la izquierda. Se remonta por un barranco hasta la planicie cerealista superior, hasta alcanzar, junto a la carretera N-234, la paridera de las Planas (780 m; 3,2 km; 50 min).

Atravesamos la calzada y, por un talud, subimos a la carretera vieja, que rodea el monte y encara hacia el N para ingresar en una pista, hacia la derecha, bajo una caseta. Se avanza en esa misma dirección, remontando el barranco del Regacho. Luego, en un cruce, seguiremos por otra pista a la derecha que discurre a lo largo del citado cauce. Rápidamente se accede a un cruce (4,9 km; 1 h 15 min) y se continúa a la izquierda. Desde este lugar se asciende por un impresionante escenario de cultivos abancalados, regados por la fuente de los Cepos (936 m; 5,2 km; 1 h 30 min).

El camino tiende hacia la izquierda y, junto a la fuente, conecta con una pista a la derecha, de la cual parte un sendero que gana la pared rocosa de la plataforma culminante. Se continúa por encima de ella, por el borde de la planicie, hasta alcanzar un trayecto de bajada que describe dos fuertes revueltas y conduce a la fuente Nueva (942 m; 6,6 km; 1 h 45 min), manantial que riega almendros y cerezos.

Tras superar un colmenar y un corral, se desemboca en una pista que, hacia el O, inicia un fuerte descenso por una estrecha val abancalada con almendros. Más abajo se obtiene una vista fenomenal de Montón y el calvario de Villafeliche. La bajada prosigue en zigzag y por unas canteras de yeso hasta las inmediaciones de una fábrica, muy cerca de la N-234 (707 m; 8,5 km; 2 h 20 min). Se cruza bajo ésta en dirección al cementerio de Villafeliche. Antes de alcanzar la escuela y la calle de San Antón, un camino permite recorrer el mirador del Calvario y visitar el castillo (715 m; 9,5 km; 2 h 45 min). Desde la fortaleza se accede al centro de la población por las calles del Hospital y Mayor.