Cronica del curso de alta montaña 2012

curso_inic_altamontana2011-1Durante los días 6, 7, 10, 11, 24 y 25 del mes de marzo de 2.012, la sección de Alta Montaña del Club Pirineos de Zaragoza, impartió el curso de iniciación al alpinismo de primer nivel, desarrollándose esta actividad en los Valles de Benasque, Llanos del Hospital y Valle de Chistau, así mismo también se realizaron practicas en el rocódromo de Benasque y las correspondientes clases teóricas en la sede del Club Pirineos de Zaragoza.

Las prácticas de campo fueron divididas en dos fines de semana, un día de trabajo en rocódromo, donde los alumnos pudieron practicar las distintas técnicas del manejo de la cuerda y seguridad en montaña y tres días de contacto directo con la nieve y algo de hielo.

curso_inic_altamontana2011-2En estas jornadas pudieron practicar la progresión en terreno invernal, la utilización del piolet en distintos contextos, la progresión con crampones y piolet, las autodetenciones, sistemas y tipos de anclajes, el ARVA, el encordamiento y progresión glaciar, mapas y topografía, etc…, un contenido que aunque amplio, todos los alumnos hubieran deseado seguir formándose con más días de prácticas, tal como lo expresaron en la evaluación final del curso.

curso_inic_altamontana2011-3Destacar la capacidad de trabajo y esfuerzo que desarrollan nuestros técnicos Félix, Víctor, Ana, Mónica, Fran y Lorenzo para poder transmitir, ayudar y conducir a todos los cursillistas de una forma desinteresada y con una gran profesionalidad en los conocimientos del alpinismo, relación que se ve compensada con el buen ambiente social y de atención por parte de los alumnos.

Este año las condiciones de nieve han sido un poco especiales pero a pesar de ello y con algunas aproximaciones un poco más largas en relación a lo previsto, hemos podido cumplir con los objetivos didácticos planteados, indicar que en el primer fin de semana nos hospedamos en a Escuela de Montaña de Benasque por motivos logísticos, si bien en la segunda parte del curso el objetivo era permanecer dos días completos en el medio natural y a un ritmo de prácticas alegre, supongo que los alumnos cuando lean estas palabras, sabrán a que se refiere el que suscribe.

curso_inic_altamontana2011-4En relación al alumnado, indicar que se ofertaron doce plazas, cubriéndose el mismo día de la apertura de listas, lo que es una gran satisfacción para los organizadores y la entidad, así mismo informar a todos aquellos interesados que se quedaron sin plaza que el curso de iniciación es un clásico en nuestro club y todos los años lo vais a tener en el calendario.

Por último destacar el esfuerzo y seriedad mostrado por todos los técnicos, alumnos y personas del Club que trabajan y participan en el buen hacer de estas actividades.

Lorenzo Pueyo Sénder. Sección Alta Montaña

ALUMNOS