• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  976 29 87 87

Crónica Mesa de los 3 Reyes

mesa3reyesNos prometíamos más nieve en el Pirineo en estas fechas, pero las subidas de temperaturas y las consecuentes lluvias durante toda la semana hicieron desaparecer toda la nieve de 1700 metros para abajo. No por eso no disfrutamos del fin de semana sino todo lo contrario.

El sábado día 11 llegábamos a la explanada del refugio de Linza, eso sí después del típico almuerzo, y sin perder tiempo nos preparamos para la ascensión del Chinebral de Gamueta (2329m). La ruta discurre atravesando el Achar del Caballo, pasando el bosque de hayas de Gamueta y, desde la Plana de Diego, encaramos las palas de nieve (esta vez herbosas) que conducen a la cima del Chinebral. Los 20 participantes llegamos ese día a cima. En poco más de 5h estábamos de vuelta en el refugio, buena merienda, buena cena, buenas cervezas y a dormir.

Al día siguiente aún de noche, desayunamos e iniciamos los preparativos para la actividad estrella del finde, la Mesa de los Tres Reyes (2444m). A diferencia del día anterior, pronto empezamos a pisar la nieve, incluso antes de llegar al collado de Linza, desde donde ya vemos el objetivo de la jornada.

Pasamos el terreno kárstico que la nieve tapa escondiendo alguna trampa, y en la que alguno cae sin mayores consecuencias. Encaramos la pala final con una inclinación de 45º máximo, pero que a más de uno le sube la adrenalina por las nubes. A destacar el gran esfuerzo de algunos iniciados! En la cima, un día espectacular, hasta las montañas de Francia y el Moncayo son visibles.

Después de disfrutar de un buen rato de cima y las correspondientes fotos, la bajada la realizamos por la vía normal de verano, destrepes por un espolón rocoso aunque menos expuesto, que no nos deja bajar la guardia. Al cabo de 9h de vuelta en el refugio.

Un fin de semana muy bien aprovechado, con dos cimas conseguidas, 28km recorridos, +2300m de desnivel y 14h por el monte, pero sobre todo, un buen ambiente difícilmente mejorable, como ya viene siendo habitual en las salidas de alta montaña.

De parte de todos los monitores os damos las gracias por vuestra buena disposición, colaboración y las ganas de pasarlo bien, a seguir así y disfrutar de las montañas como lo hacéis siempre.

Daniel Gracia "Porta"