Memoria del curso de iniciación alta montaña

cursoaltamontana2014-05Damos comienzo al curso con la presentación de los objetivos y contenidos del mismo el martes 18 de marzo en la sede del Club. A continuación pasamos a las clases teóricas. En esta primera sesión vemos los temas de conocimiento del medio, interpretación de mapas y reseñas además de unas nociones sobre la gestión de los riesgos en alta montaña.

cursoaltamontana2014-02En la segunda sesión de teóricas ofrecida el miércoles 19 se dan unas indicaciones sobre alimentación, hidratación y preparación física/psíquica, para terminar con una exposición de los materiales a utilizar en actividades de alta montaña.

cursoaltamontana2014-01

El primer fin de semana el curso continua en Benasque; alojados en la EMB dividimos a los alumnos en dos grupos: uno se quedará en el rocódromo practicando nudos, reuniones, aseguramiento y rápel mientras el otro realiza las prácticas de progresión en nieve, uso de crampones y piolet terminando con la autodetención en las cercanías de los Llanos del Hospital.

El domingo los grupos se intercambian de modo que todos pasan a practicar los diferentes contenidos, con la diferencia que las prácticas en nieve se efectúan en el entorno del Ampriu. Con esto se da por concluido el primer bloque del curso, habiendo cubierto los contenidos propuestos con éxito y con la salvedad de lamentar la lesión de tobillo de una participante en la práctica de autodetención.

cursoaltamontana2014-03

Para el segundo bloque del curso se acuerda llevarlo a cabo en Acumuer, a causa de la cantidad de nieve existente en otras localizaciones. El sábado se practican los diversos anclajes en nieve y se muestran brevemente los seguros en roca. De vuelta en Acumuer se procede a realizar la práctica de búsqueda con ARVA.

La cena y pernoctación se efectúan en la cabaña El Cicutar, amablemente cedida por el socio Jesús Vallés. El domingo el grupo al completo se traslada a la zona de El Portalet para ver el tema del encordamiento para glaciares, con lo que se completan todos los contenidos planteados en el curso y se da fin al mismo rellenando una encuesta de calidad.

cursoaltamontana2014-04

Un año más se destaca la gran acogida de estos cursos por parte del socio aficionado a la alta montaña, resaltando esta temporada la excepcional demanda de cursillistas, a la que se pudo dar respuesta gracias al gran compromiso de los monitores de la sección y algún colaborador de otro club. La cursillista lesionada completará los contenidos pendientes una vez repuesta satisfactoriamente de su dolencia.

Félix Escobar Gallego

Monitor Base de Alta Montaña EAM-FAM