Crónica curso alta montaña invernal / alpinismo básico

El fin de semana del 22-23 de febrero de 2020, se realizó el curso de alpinismo básico por parte del Club de Montaña Pirineos de Zaragoza; organizado por Félix Escobar junto con la ayuda de los monitores Víctor, Pepe y Dani.

Todo empezó un lunes 17 de febrero, donde se quedó a las 20h en la puerta del Club y de ahí se dirigieron a la sala de Boulder de la calle Romea para desempeñar la prueba de nudos. Por mi parte, como ya conocía los nudos de anterioridad y puesto que soy de Logroño, los repasé a lo largo de la semana de cara al finde.

Como acabo de comentar, de manera individual, repasamos las explicaciones abordadas el lunes gracias al manual proporcionado por el monitor encargado de la actividad, Félix Escobar. De esta forma, evitamos la pérdida de tiempo durante las prácticas del curso en repasar o explicar dicho tema.
report2020 1

Una vez se presentó el fin de semana, algunos componentes del curso decidieron aproximarse la noche del viernes al refugio Telera, en Piedrafita, y salir directos desde allí a la zona de prácticas. Entre dicho grupo me encontraba yo, donde disfrutamos con Dani, monitor y propietario del refugio, de una noche agradable con cerveza y risas como protagonistas. Por otra parte, el resto del grupo, quedaron alrededor de las 6:30h en el Hotel Norte de Zaragoza, para iniciar el viaje y reunirse con nosotros.

Al día siguiente, los que nos encontrábamos en el refugio bajamos al desayuno a las 7h, del que disfrutamos acompañados de Pepe.

report2020 2
Todos ya reunidos en el parquin Portalet d’Aneou, los monitores nos asignaron una pareja para la realización de las actividades y nos preparamos todo el material previsto para comenzar la actividad. Como es de costumbre, Félix se aseguró de que todos llevábamos nuestro nombre a la vista, y a quien no lo tenía, no tardaba en repartir su cinta y su permanente para que lo llevaras pegado en el casco. Ya listos, comenzamos como protocolo esencial en cualquier actividad del club, la comprobación del funcionamiento de nuestro ARVA. Posteriormente, mientras nos acercábamos a la zona de prácticas, los monitores evaluaban y corregían nuestra técnica de progresión con crampones y piolets. Una vez allí, nos organizaron en dos grupos para la realización de las actividades. Una parte estuvo con los monitores Félix y Víctor, realizando aseguramientos dinámicos en terrenos nevados; y la otra con Pepe y Dani, quienes nos enseñaron alguna técnica de progresión en descenso/ascenso y los anclajes básicos en nieve y hielo.

report2020 7

report2020 3

report2020 5

Finalizado el día, regresamos todos al refugio Telera, donde haríamos noche para proseguir con el curso el día siguiente. Aquellos que no hicieron noche el viernes, aprovecharon para instalarse y disfrutar de una ducha más que merecida. Una vez estábamos todos preparados, bajamos a cenar a las 20:30, donde disfrutamos de platos como canelones en salsa o solomillo de cerdo con tomate, servidos por nuestro monitor y gran maestro Porta (Dani). Para concluir el día, Félix reflejó su liderazgo con su charla instructora acerca de nuestra participación y conclusiones relevantes de la jornada. Además, nos explicó entre risas las escalas de graduación de la dificultad en alpinismo a través de un dibujo más o menos aceptable, aunque sin menospreciar su gran trabajo.

report2020 6

report2020 8

report2020 9

Domingo 23 de febrero, sonó el despertador para bajar a desayunar a las 7:00h. Estábamos cansados, pero con ganas de empezar el segundo día de curso e intentar superar el anterior. Como se ha comentado anteriormente, nos repartimos en vehículos y nos aproximamos de nuevo a la zona de prácticas. Realizamos el protocolo de ARVA, y comenzamos el día con triangulaciones. Los monitores establecieron en diferentes puntos, triangulaciones de diferentes tipos (con anillos de cinta cosida, dynemaa, cordinos, etc.). Posteriormente, practicamos una simulación de aseguramiento tanto como a un primero como a un segundo de cuerda con nuestra pareja de cordada, en mi caso con Alejandro. Cuando ya practicamos e interiorizamos la técnica, nos presentaron los distintos tipos de empotradores para la aseguración en roca (clavos, fisureros y friends); y posteriormente, nos permitieron manipularlos para experimentar un primer contacto con el material.

report2020 10

report2020 11

Cuando finalizamos, sin darnos cuenta se nos pasó la mañana. Eran la 13:30 de la tarde cuando nos tomamos un descanso, aprovechando para comer y reponer fuerzas. Retomamos la recta final con las técnicas de encordamiento en glaciar, en cuya explicación disfrutamos como ejemplo a los grandes de Santi y Jose, debutante del ejército. Más adelante, una vez estábamos todos encordados con nuestra pareja, proseguimos con el rescate en grietas; en el que irritamos de dudas a los monitores con los dichosos y famosos polipastos.
report2020 12

Como despedida, los monitores elaboraron un circuito en el que repasamos la mayoría de los contenidos abordados durante el curso, dando por finalizado un fin de semana increíble con gente aún más increíble. De parte de todos los compañeros, nuestra más sincera enhorabuena a los monitores Víctor, Pepe, Dani y Félix.
¡Os queremos maestros!

texto: Sergio Muro